“Diamonds are a Girl’s Best Friend”, memorable coreografía de Jack Cole

413. 1. Jack Cole

Jack Cole nació el 27 de abril de 1911 y murió el 17 de febrero de 1974. Fue un  bailarín estadounidense, coreógrafo y director de teatro conocido como el “padre de la danza jazz teatral”.

Primeros años

Cole nació como John Ewing Richter en New Brunswick, Nueva Jersey. Al principio  decidió dedicarse a la danza con la Dance Company Denishawn dirigida por Ruth St. Denis y Ted Shawn. Hizo su primera aparición profesional en agosto de 1930, y a pesar de que había estudiado ballet, Cole estaba fascinado por las influencias asiáticas que Denishawn utilizaba en su coreografía y vestuario. Cole también se presentó con otro par de modernistas pioneros, Doris Humphrey y Charles Weidman,  pero finalmente dejó el mundo de la danza moderna por una carrera de baile comercial en clubes nocturnos, actuando con Alice Dudley, Anna Austin y Florence Lessing.

Ningún otro artista de la danza estadounidense tuvo una trayectoria similar en su  carrera, a partir de las raíces de la danza moderna, convirtiéndose en un bailarín comercial en discotecas de todo el país, y poniendo fin a su carrera como requerido entrenador por las estrellas de Hollywood y coreógrafo altamente innovador para la cámara.

 Carrera

Cole fue un artista de musicales en Broadway, comenzando con El Sueño de Sganarelle en 1933. Su primer crédito en Broadway como coreógrafo fue algo para  niños en 1943. Cole se acredita con la coreografía y / o dirección de los musicales de teatro Alive and Kicking, Magdalena, Carnival in Flanders, Zenda, Foxy, Kismet, A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, Kean, Donnybrook!, Jamaica, y Man of La Mancha.

Él estudió la forma de la danza india Bharata Natyam y utilizó otro material étnico en sus bailes. The Jack Cole Dancers se presentaron en clubes nocturnos a finales de 1930, incluyendo el Rainbow Room.

Su participación en el cine incluye Moon Over Miami, Cover Girl, Tonight and Every Night, Gilda, Down To Earth, The Merry Widow, Meet Me After The Show, Gentlemen Prefer Blondes, On the Riviera (el film de 1951 que incluye la presentación de Gwen Verdon), There’s No Business Like Show Business, The I Don’t Care Girl, The Thrill of Brazil, Kismet, Les Girls, Let’s Make Love, Some Like it Hot, Three for the Show, Lydia Bailey, Eadie was a Lady y muchos otras. Fue famoso en Hollywood por su trabajo con Rita Hayworth , Betty Grable, Jane Russell, Mitzi Gaynor, y Marilyn Monroe. Cole trabajó en estrecha colaboración con Monroe, en particular, influenciando su interpretación icónica de “Diamonds are a Girl’s Best Friend” del film Gentlemen Prefer Blondes,  además de otras cinco películas.

413. 2

Legado  

Cole prácticamente inventó el lenguaje del espectáculo de danza estadounidense conocido como “danza jazz teatral”. Él desarrolló una forma de jazz – étnico – ballet que prevalece como el estilo de baile dominante en los musicales de actualidad, películas, clubes nocturnos de revistas, comerciales de televisión y videos musicales. De acuerdo con Martin Gottfried, Cole “ganó un lugar en la historia coreográfica por el desarrollo del vocabulario básico de la danza jazz, el tipo de baile realizado en clubes nocturnos y musicales de Broadway”.

El baile al estilo Cole es acrobático y angular, con pequeños grupos de bailarines en lugar de una gran compañía, y está más cerca del brillante espectáculo de la pista en una discoteca que del foro de un ballet.

Cole es recordado como el primer innovador del patrimonio teatral de danza jazz.

El estilo inconfundible de Cole perdura en la obra de Gwen Verdon, Bob Fosse , Jerome Robbins, Gower Champion, Peter Gennaro, Michael Bennett, Tommy Tune, Alvin Ailey (quien era bailarín en el musical de Jamaica), y un sinnúmero de otros bailarines y coreógrafos como Wayne Cordero. Verdon dijo que “Jack había influenciado todos los coreógrafos en el teatro desde Jerome Robbins, Michael Kidd y Bob Fosse a los Michael Bennett y Ron Field de hoy. Cuando usted ve danza en la televisión, eso es Jack Cole”. Verdon fue asistente de Cole durante siete años.

Si no hubiera sido por Cole, es poco probable que Gwen Verdon hubiera llegado a alcanzar la fama como bailarín. Sin su enseñanza, muchas de las ahora inmortales actrices de la pantalla, probablemente no serían recordadas como bailarinas el día de hoy.

Uno de los puntos destacados coreográficas más memorables de Cole es “Diamonds are a Girl’s Best Friend” de Marilyn Monroe en la película musical. Gentlemen Prefer Blondes. El número ha sido famosamente reinterpretado por Madonna para su video musical de “Material Girl”.

413. 3. Diamonds...

Jack Cole se hizo un nombre por sí mismo en Hollywood, estableciendo un taller de danza-formación en Columbia Pictures, entre cuyos alumnos se incluye a Carol Haney.

Cole y su legado es el tema de un nuevo musical de la danza actualmente en desarrollo por el Queens Theatre y WALKERDANCE llamado Heat Wave: The Jack Cole Project. El tributo musical tendría su estreno mundial en mayo de 2012 en el Queens Theatre del New York’s Flushing Meadows Corona Park. Se hablaba ya de su traslado a Broadway.

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s