Alianza LAMBDA – Venezuela

402. Alianza LAMBDA de Venezuela

Dirección: Avenida Lecuna – Parque Central – Edificio Catuche – Parroquia San Agustín –

Caracas – Distrito Capital – Venezuela.

Junta Directiva: ; Medina Rodríguez, Jesús Antonio;  Hung Jiménez Ricardo II

Teléfonos: Directo:  0412-3853358  o también 0416-206-80-03

Correos Electrónicos: lambdavenezuela@yahoo.com / rganymedes@yahoo.com

Página Web: http://www.lambdadevenezuela.es.tl

Fecha de Fundación: 12 de Febrero de 1998.

Personalidad Jurídica: Asociación Civil sin fines de lucro. Inscrita el 20 de Julio del 2000 en registro mercantil con RIF y NIT

 Naturaleza de la ONG:

Somos una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que, a través de los años y por adaptación natural se ha especializado en la promoción del desarrollo integral de la población Gay u homosexuales masculinos. Nuestro trabajo se desarrolla a través de diferentes estrategias de intervención que favorecen la participación del individuo como ciudadano venezolano y su auto-reconocimiento como un ser humano completo libre de preconceptos y discriminación, promoviendo su inserción en los diferentes espacios sociales de nuestro país.

 Misión:

Romper las barreras de la discriminación contra la comunidad Gay y de personas que viven con VIH y SIDA de Venezuela, mediante la implementación de Estrategias de incidencia política, investigación, salud, culturales y educativas que permitan la promoción, Vigilancia y protección de los derechos humanos y la integración plena de esta población a la Vida nacional.

 Visión:

Ser una organización que promueve el desarrollo integral y específico de la población Gay de Venezuela, desarrollando programas Novedosos y mutuamente complementarios, en un espacio físico propio e integrado a la población general, Que sirva de centro para la consolidación de un colectivo local y nacional, para el logro de una plena Igualdad jurídica y social, reconocida por todos los sectores y sin amenazas de ninguna naturaleza.

 Objetivos:

1.- Lograr la igualdad efectiva de todos los ciudadanos Gays de Venezuela equiparándolos al resto de los venezolanos, tal como lo expresan los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde 1999.

2.- Educar, promover y vigilar los DDHH, así como denunciar violaciones a los derechos de la comunidad Gay, tanto de fuentes internas como externas.

3.- Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos en educación, cultura, deportes, salud, incidencia política e investigación tendientes a conocer a nuestra comunidad, para abordar situaciones puntuales a través de estrategias específicas que faciliten el control de los diferentes problemas que nos afectan.

4.- Ejecutar estrategias en salud preventiva que permitan disminuir la incidencia de Infecciones de Transmisión Sexual en nuestra población.

 Áreas de interés:

CIUDADANIA. Ejercicio de los DDHH consagrados en la constitución nacional y en pactos, tratados y convenios firmados y ratificados por la nación.

SALUD. ITS. VIH/SIDA, consumo de sustancias psicoadictivas (Drogas/Alcohol). Abordaje psicológico para gays y familias. Asistencia médica.

DERECHOS HUMANOS. Promoción, educación, protección, vigilancia, denuncia, registro y seguimiento de casos de violación de DDHH. Lucha contra la impunidad.

EDUCACIÓN. Centro de documentación e información. Base de datos. Capacitación (charlas, cursos y talleres) tanto para población gay como población no gay.

AUTOFINACIAMIENTO. Proyectos que generen actividades que permitan la independencia económica de la ONG, como herramienta para la ejecución de mayor número de proyectos.

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL. Acciones Y soporte para el crecimiento individual y colectivo de la población gay.

 Servicios:

1.- Asistencia Médica y Psicológica.

2.- Apoyo Familiar para el manejo de la Orientación Sexual y situaciones relacionadas.

3.- Asesoría Jurídica en casos de discriminación por Orientación Sexual.

4.- Centro de Documentación para población GLBT.

5.- Producción de Materiales Impresos.

6.- Página Web     www.lambdadevenezuela.es.tl

7.- Cine foro “LambdaVisión”. Ciclos de cine.

8.- Grupo de Danza.

9.- Asesoría a estudiantes de diferentes niveles educativos.

10.- Investigación.

11.- Actividades culturales, deportivas y recreativas para GLBT.

12.- También co-organizamos el mayor evento anual de visibilidad GLBT de Venezuela como lo es el Orgullo Gay de Caracas durante el mes de Junio de cada año, desde el año 2001.

  Trabajo en Redes:

Nacionales: Red GLBTI de Venezuela, Red Metropolitana de VIH y Sida de Caracas (Red Met. SIDA), Red de Población y Desarrollo Sustentable (Red Pob), Coalición Nacional de ONGs con servicio en VIH y Sida de Venezuela.

Internacionales: ASICAL (Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía de América Latina, ILGA (International Lesbian & Gay Association), ILGALAC (ILGA Latinoamérica y el Caribe), ALANPROC_GT (Alianza Andina para la Promoción de la Ciudadanía Gay y Transexual), Task Force de América Latina en VIH y HSH.

 Estructura organizacional:

Lambda cuenta con una Dirección Ejecutiva y las Coordinaciones de área, las cuales son: Salud, Cultura, Derechos Humanos, RRII, Educación y Deportes, Promoción y Difusión, Secretaría y Planes, Programas, Proyectos e Investigación.

 Personal:

Las personas que laboramos en Alianza Lambda de Venezuela prestamos un servicio totalmente voluntario. A la presente fecha se cuenta con 3 médicos, 1 psicólogo, 1 enfermero, 1 trabajador social, 1 contador público, 1 economista, 1 TSU en relaciones públicas, 1 asistente administrativo, 1 abogado, 3 bachilleres en Ciencias y 25 voluntarios con diferentes profesiones. Cabe destacar que Alianza Lambda de Venezuela cuenta con delegaciones en diferentes estados de Venezuela (Falcón, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia, Guárico y Vargas), siendo la única organización gay con capacidad logística para distribuir materiales dirigidos a nuestra población meta en diferentes regiones del país.

 Limitaciones:

Debido a la naturaleza de nuestra organización, se nos hace muy difícil la obtención de financiamiento para el desarrollo de nuestros proyectos debido a que prevalece el prejuicio hacia la comunidad Gay a la hora de apoyar acciones de desarrollo social o en cualquier área. De todas las poblaciones excluidas del desarrollo del país, la nuestra es la más marginada, incluso en estos tiempos de revolución, ya que, después de 10 años del proceso de cambio que vive nuestro país y a pesar de que se ha apoyado la inclusión y el desarrollo de diferentes sectores, tales como: niños, niñas y adolescentes; indígenas; personas con discapacidad física y mental; mujeres, etc… aún no se ha tomado ninguna acción que proteja a los homosexuales de las situaciones directas e indirectas de la discriminación, el abuso, el maltrato, la marginación y la exclusión. Nuestro trabajo, nuestra meta está enfocado en cambiar esta cruda realidad.

 Antecedentes:

Se ha desarrollado múltiples proyectos y programas que se mantienen hasta la actualidad, entre los cuáles:

 Programas:

1.- Por una Venezuela libre de homofobia. Alianza Lambda de Venezuela 2005 – 2009.

2.- Atrévete a denunciar. 2004 – 2009.

3.- Distribución de condones. Alianza Lambda de Venezuela. 2001 – 2009.

4.- Sexo más seguro entre hombres. Alianza Lambda de Venezuela. 2000 – 2005.

5.- Salud sexual para hombres Gays. Alianza Lambda de Venezuela. 2003 – 2005.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s