Outing

389. Outing

Por M. Pérez, J. J. Borrás y X. Zubieta

Enero 19, 2007

Es bastante grande la tentación que sienten algunos de “sacar del armario” a los homosexuales. A pesar de que vivimos en una sociedad que oficialmente protege los derechos de los homosexuales, se siguen produciendo situaciones de agresión y marginación hacia todos aquellos que no siguen los cánones más convencionales.

Según las encuestas, en Europa unos 4 millones de personas sufren −o han sufrido− discriminación por causa de su orientación sexual. “Outing” se refiere al hecho de “revelar la homosexualidad de alguien en contra de su voluntad”. Muy a menudo lo que motiva el “outing” es un deseo de perjudicar de una manera o de otra a esa persona. Hay quien considera que el “outing” está justificado en el caso de personas con cargos de poder que −aun siendo homosexuales− promuevan y apoyan reiteradamente la opresión contra gays y lesbianas.

Si bien es cierto que cada vez podemos poner más rostros y más nombres al término homosexual, también es verdad que es la propia persona quien debe tomar la decisión de hacer pública su orientación sexual. Lo paradójico de la situación es que cuánto más visibles sean los homosexuales, más posibilidades tienen de que se respeten sus derechos y alcancen una mayor igualdad.

De hecho, el “outing” implica una actitud que niega la igualdad de esos derechos. Desde esta perspectiva, resulta lamentable que algunos políticos en países democráticos, modernos se permitan el lujo de negar dicha igualdad por cuestiones religiosas, sociológicas o incluso económicas.

Para que el “outing” pase a la historia sería necesario que las personas homosexuales sientan que el contexto en el que viven va a garantizarles respeto y seguridad civil −igualdad de derechos−. Es decir, que a nivel social esté superado el estigma con el que la homosexualidad ha sido castigada.

¿Qué crees que motiva el “outing”? ¿Piensas que todos los gays y lesbianas tendrían que ser visibles? ¿Por qué crees que no todas las personas homosexuales lo son públicamente?

Publicado en      http://www.elmundo.es


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s