Quartier du Marais, el barrio gay de París

385. Quartier du Marais

Con sus callejones estrechos y sus hoteles particulares, Le Marais es uno de los barrios de París que ha sabido conservar, con el transcurso del tiempo, un encanto muy pintoresco. Este lugar cuenta con monumentos célebres, en particular el Museo Carnavalet, dedicado a la historia de París desde la Prehistoria hasta nuestros días y el museo Picasso.

En la Place des Vosgues, inaugurada en 1612, se encuentran las casas de Víctor Hugo donde éste escribió algunos de sus dramas más importantes, de Marie Tudor y de Ruy Blas entre otros.

Este barrio está lleno además de lugares insólitos con pequeñas callejuelas donde crecen yedras y vides, en especial en el número 13 de la Rue de Sévigné. Destaquemos el Impasse des Arbalétriers con sus pavimentos de época y su alumbrado que te sumergen en un ambiente medieval. En el número 47 de la Rue Vieille du Temple, el Hotel Amelot de Bisseuil que data del siglo XVII y que posee una de las puertas más bellas del barrio, con medallones de Medusa, figura mitológica con cabellera de serpientes. Como anécdota, Beaumarchais organizó aquí un tráfico de armas para los insurgentes americanos durante la guerra de la Independencia en 1775. En el ángulo de la Rue Pavée y la de Francs-Bourgeois, se alza una atalaya, torrecilla cuadrada que permitía la vigilancia de las idas y venidas en las dos calles.

Uno de los rincones más típicos del Marais es el viejo barrio judío de la Rue des Rosiers donde las cafeterías de falafels (croquetas de garbanzos) y de emparedados, se mezclan con los establecimientos casher y las tiendas de creadores exclusivas. Desde hace muchos años, la comunidad gay se ha instalado en Le Marais, lo que ha ayudado a convertir el barrio en un lugar a la moda con una gran cantidad de bares, restaurantes y tiendas originales. Es un barrio muy animado, cualquier día de la semana.

385. 2

      Le Marais (‘La Marisma’, en francés) es un barrio de París, Francia situado en el III y IV distrito parisinos, en la margen derecha. Hoy en día está delimitado al oeste por Rue du Temple, al este por el boulevard Beaumarchais, al norte por la Rue de Bretagne y al sur por el Río Sena. Le Marais es un distrito de moda con negocios y empresas del ámbito legal y bancario. En él reside la población judía más importante de Europa. Se lo considera uno de los barrios más cosmopolitas del viejo continente.

El barrio ha experimentado una creciente presencia gay desde la década de 1980, como lo demuestra la existencia de muchas cafeterías, discotecas, cabarets y tiendas para gays. Estos establecimientos se concentran principalmente en la porción suroeste de Le Marais, muchos en o cerca de la calle Sainte-Croix de la Bretonnerie y Vieille du Temple.

385. 3

     Este barrio sirvio de inspiración a Gus Van Sant para contar la historia de dos chicos gays en la película Paris, je t’aime.

 

Habitantes notables

Maximilien Robespierre

 

Lugares y monumentos de interés

Iglesia Saint-Merri

Iglesia Notre-Dame-des-Blancs-Manteaux

Hôtel de Sens

Place des Vosges, incluyendo el hogar de Victor Hugo y el café Ma Bourgogne

Musée Cognacq-Jay

Musée Picasso

Archivos Nacionales, incluyendo el Hôtel de Soubise y el Hôtel de Rohan

Museo Carnavalet

Hôtel de Sully

Pletzl, la judería

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s