Neorrealismo de Pier Paolo Pasolini

381. Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia, el 5 de marzo de 1922 y murió en Ostia, el 2 de noviembre de 1975. Fue un escritor, poeta y director de cine italiano. Es uno de los cineastas más reconocidos de su generación y uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país.

Biografía

Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista. Era hijo de un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida. Empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19 mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia.

Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; capturado por los alemanes, logró escapar. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano en Ferrara, pero fue expulsado dos años después a causa de su homosexualidad. Fue asesinado el 2 de noviembre de 1975, en circunstancias no aclaradas completamente todavía.

 Obra literaria

En 1957 publica los poemas de Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de Gramsci, Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente L’usignolo della Chiesa cattolica (El ruiseñor de la Iglesia católica). En 1960 publica los ensayos Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo.

Se destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947) y La poesía popular italiana (1960); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955); sus obras poéticas La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964); sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973).

Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

 Obra

 Teatro

Orgía (1968)

Porcile

Calderón (1973)

Pilade (1973)

Affabulazione (1977, póstumo)

Bestia da stile (1977, póstumo)

 Poesía

Poesie a Casarsa, Libreria Antiquaria Mario Landi, Bolonia 1942.

Poesie, Stamperia Primon, San Vito al Tagliamento 1945.

Diarii, Pubblicazioni dell’Academiuta, Casarsa 1945

I pianti, Pubblicazioni dell’Academiuta, Casarsa 1946.

Dov’è la mia patria, con 13 disegni di G. Zigaina, Edizioni dell’Academiuta, Casarsa 1949.

Tal còur di un frut, Edizioni di Lingua Friulana, Tricesimo 1953 (nuova edizione a cura di Luigi Ciceri, Forum Julii, Udine 1974).

Dal diario (1945-47), Sciascia, Caltanissetta 1954.

La meglio gioventù, Sansoni, Florencia]] 1954.

Il canto popolare, Meridiana, Milán 1954.

Le ceneri di Gramsci, Garzanti, Milán 1957

L’Usignolo della Chiesa Cattolica, Longanesi, Milán 1958

Roma 1950. Diario, All’insegna del pesce d’oro (Scheiwiller), Milán 1960.

Sonetto primaverile (1953), Scheiwiller, Milán 1960.

La religione del mio tempo, Garzanti, Milán 1961

Poesia in forma di rosa (1961-1964), Garzanti, Milán 1964.

Poesie dimenticate, a cargo de Luigi Ciceri, Società filologica Friulana, Udine 1965.

Trasumanar e organizzar, Garzanti, Milán 1971.

La nuova gioventù. Poesie friulane 1941-1974, Einaudi, Turín 1975.

Le poesie: Le ceneri di Gramsci, La religione del mio tempo, Poesia in forma di rosa, Trasumanar e organizzar; Garzanti, Milán 1975.

Bestemmia. Tutte le poesie, 2 voll., a cargo de Graziella Chiarcossi y Walter Siti, Garzanti, Milán 1993 ).

Poesie scelte, a cargo de Nico Naldini y Francesco Zambon, TEA, Milán 1997.

Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de W. Siti, Mondadori, Milán 2003.

 Narrativa

Ragazzi di vita, Garzanti, Milán 1955 .

Una vita violenta, Garzanti, Milán 1959.

L’odore dell’India, Longanesi, Milán 1962.

Il sogno di una cosa, Garzanti, Milán 1962.

Alì dagli occhi azzurri, Garzanti, Milán 1965.

Teorema, Garzanti, Milán 1968.

La Divina Mimesis, Einaudi, Turín 1975.

Amado mio, Garzanti, Milán 1982.

Petrolio, Einaudi, Turín 1992.

Un paese di temporali e di primule, Guanda, Parma 1993 .

Storie della città di Dio. Racconti e cronache romane (1950-1966), Einaudi, Turín 1995.

 Ensayos

Passione e ideologia (1948-1958), Garzanti, Milán 1960.

Empirismo eretico, Garzanti, Milán 1972.

Scritti corsari, Garzanti, Milán 1975. >> Escritos corsarios, 2009

Volgar’eloquio, ed. por Antonio Piromalli y Domenico Scafoglio, Athena, Nápoles, 1976

Lettere luterane, Einaudi, Turín, 1976.

Descrizioni di descrizioni, a cargo de Graziella Chiarcossi, Einaudi, Turín 1979 .

Il Portico della Morte, a cargo de Cesare Segre, «Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini», Garzanti, Milán 1988.

I film degli altri, ed. por Tullio Kezich, Guanda, Parma 1996.

Poesia dialettale del Novecento,ed. por Mario Dell’Arco y Pier Paolo Pasolini, introd. Pasolini, Guanda, Parma 1952.

Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare, ed. por Pier Paolo Pasolini, Guanda, Parma 1955.

Pier Paolo Pasolini e il setaccio 1942-1943, ed. por Mario Ricci, Cappelli, Bolonia 1977,

Saggi sulla letteratura e sull’arte, 2 vols., ed. por Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán, 1999.

Saggi sulla politica e sulla società, Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán 1999.

 Obra cinematográfica

Se inició en 1961 como director, y al poco tiempo creó una suerte de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell’arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.

Debuta en 1961 con una película en clave neorrealista pero que abarca mucho más y sorprende a la crítica: Accattone, en la que inicia su relación personal y profesional con uno de sus actores fetiche (Franco Citti), quien, junto a su hermano Sergio Citti, había sido alumno de Pasolini cuando era profesor. Su segunda película, Mamma Roma (1962), es una obra ya plenamente neorrealista que se convierte casi desde su estreno en una de las cumbres del cine italiano de los 60, y que cuenta con una de las interpretaciones más aplaudidas de la memorable actriz Anna Magnani. Con El Evangelio según San Mateo (1964), Pasolini rompe con su trayectoria anterior (recordemos que Pasolini era un reconocido ateo, y que en 1963 fue condenado a 4 meses de cárcel por sus posiciones anticlericales en el film Ro.Go.Pa.G.), aunque no traiciona sus obsesiones personales ni las constantes de su cine, al presentar el pasaje bíblico en una lectura marxista (consecuentemente con su ideología de izquierda), y lo irónico es que el propio Vaticano en el año 1999 declarará ésta como una de las mejores películas del siglo XX en su retrato de las escrituras y de la figura de Jesús.

Pajaritos y pajarracos (1966) es una de sus mejores obras (pese a las ya magníficas dos anteriores). Parábola política y humanística, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único. Edipo Rey (1967), fue la primera cinta con guion ajeno, la famosa obra teatral de Sófocles, llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano y uno de los actores favoritos del director, Laurent Terzieff. Teorema, estrenada en 1968, supone la consagración internacional de Pasolini, dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario. En ésta, sobresalen los trabajos de Terence Stamp y Laura Betti enmarcados ambos en una atmósfera sórdido-sensual que levantó algunas ampollas en su tiempo. Pocilga (1969), fue una de sus obras más crudas y realistas, de enorme polémica en su momento, se la consideró degradante, provocadora y obscena, lo que no evitó bastante éxito en los cines europeos. Medea (1970), con la diva Maria Callas entre el reparto, supone su segunda y mejor actualización-revisión-adaptación de una obra teatral de la Grecia clásica —esta vez de Eurípides—.

Los años 1970 se inician con la llamada Trilogía de la vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; y Las mil y una noches, 1974). Pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín o Venecia con éxito crítico-comercial y definieron la deriva del último Pasolini hacia propuestas más libres y menos narcisistas (pese a que esta trilogía enseña prácticamente lo contrario de cara al espectador). En 1971 aparece un curioso film con el título de Los cuentos de Pasolini, dirigido por Sergio Citti, que aprovecha el tirón comercial del italiano y de Ninetto Davoli (su otro actor fetiche) de cara a la taquilla. Un poco antes, en 1970, había aparecido otro film que «copiaba» el estilo pasoliniano y «adoptaba» a alguno de sus actores: Ostia, dirigido por Sergio Citti y guionizado por Pasolini.

La carrera del cineasta se trunca cuando, en 1975, se estrena en los cines un film que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones incluso políticas: Salò o los 120 días de Sodoma, en la que Pier Paolo adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas.

Esto no evitó que, a raíz de este último film y en circunstancias aún no del todo aclaradas, Pasolini muriera asesinado a manos de un joven marginal, que lo embistió con su propio coche, en el balneario popular de Ostia. Era para entonces un intelectual ampliamente reconocido y gozaba de una posición económica acomodada pero, como se ha comentado, la polémica que le rodeó en vida se agudizó en los últimos tiempos, y la Italia «oficial» de la época acabó por hacerle pagar. Así, durante las primeras investigaciones, las declaraciones del presunto asesino acerca de que lo había matado debido a que el director le proponía tener relaciones sexuales, no convencieron a toda Italia y siempre flotaron en el ambiente las teorías de que ciertas personas poderosas del gobierno deseaban muerto al director debido a las críticas que hacía continuamente a través de sus películas, sus libros y sus discursos políticos a la vez que el día de su asesinato desconocidos lo habían llamado para chantajearlo y devolverle rollos con escenas inéditas de Salò. Recientemente, en abril de 2005, unas nuevas declaraciones del supuesto asesino, quien ha asegurado que fueron en realidad tres jóvenes quienes le quitaron la vida a Pasolini aquella fatídica noche de noviembre de 1975, provocaron que un amplio sector del entorno político y cultural de Italia pidiese la reapertura del caso para esclarecer el crimen.

Tras su muerte, se han realizado diversos homenajes y películas documentales que analizan su figura desde distintas percepciones, tanto biográficas al uso como ensayísticas sobre su repercusión a nivel internacional, su eco en el cine posterior, la verdadera dimensión de su universo personal, etc., no estrenadas en los cines españoles pero si vistas en alguna TV europea (RAI, Canal +).

La noche antes de morir dio una entrevista, hoy famosa, a Stampa Sera, en la que recuerda el peligro del fascismo: Intervista di Furio Colombo a Pier Paolo Pasolini.

Filmografía

1961 — Accattone

1962 — Mamma Roma

1963 — Ro.Go.Pa.G. (fragmento La Ricotta)

1963 — La rabbia

1964 — El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo)

1965 — Il padre selvaggio (corto)

1965 — Sopralluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo

1965 — Comizi d’amore

1966 — Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e uccellini)

1967 — Las brujas (Le streghe) (fragmento La Terra vista dalla Luna)

1967 — Edipo rey (Edipo re)

1967 — Teorema

1968 — Capriccio all’italiana (fragmento Che cosa sono le nuvole?)

1969 — Appunti per un film sull’India

1969 — Amor y rabia (Amore e rabbia) (fragmento La sequenza del fiore di carta)

1969 — Pocilga (Porcile)

1969 — Medea

1970 — Appunti per un romanzo dell’immondeza

1970 — Appunti per un’Orestiade africana

1971 — El Decamerón (Il Decameron)

1971 — Le mura di Sana’a

1972 — Dodici dicembre

1972 — Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury)

1974 — Pasolini e… la forma della città

1974 — Las mil y una noches (Il fiore delle Mille e una notte)

1975 — Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma)

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


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