The Laramie Project, a 15 años de la muerte de Matthew Shepard

376. The Laramie Project

El 6 de octubre de 1998, Matthew Shepard fue secuestrado, brutalmente golpeado y  después de muerto, atado a una valla en las afueras de Laramie, Wyoming. Cinco semanas más tarde, Moisés Kaufman y otros miembros del Proyecto de Teatro Tectónico fueron a Laramie, y en el transcurso del  año siguiente, llevaron a cabo más de 200 entrevistas a personas de la ciudad. A partir de ellas se escribió la obra “El Proyecto Laramie”, una crónica de la vida de esta ciudad, en el año después del asesinato. “El proyecto Laramie” es una de las obras que más se han presentado en Estados Unidos. Más tarde fue llevada al cine por HBO. La pieza ha sido vista por más de 30 millones de personas en todo el país.

Matthew Shepard Murió 6 días después de su tortura y el asesinato se convirtió en un hito histórico en los Estados Unidos que llevó a la luz muchas de las líneas de fractura en nuestra cultura.

Diez años más tarde, Moisés Kaufman y los miembros del Proyecto de Teatro Tectónico han vuelto a Laramie para averiguar lo que ha sucedido en este tiempo. ¿Tuvo el asesinato de Mateo  un impacto duradero en la comunidad? ¿Cómo ha cambiado la ciudad como resultado de este evento? ¿Lo qué significa la vida en Laramie nos dice algo acerca de la vida en los Estados Unidos 10 años después? ¿Y cómo ha sido reescrita la historia al contar una nueva historia del asesinato de Matthew Shepard, que cambia el móvil de los asesinos  y pasa de  la homofobia a un “asunto de drogas que salió mal” a pesar de que todas las pruebas muestran lo contrario?

10yrs2

El 12 de octubre de 2009, “El Proyecto Laramie Epílogo” se estrenó en 100 ciudades de todo el país. Fue un hecho realizado simultáneamente por colegios, universidades, teatros regionales y profesionales, tomando como base el modelo original de la obra de teatro y el cine. Antes de la actuación, una transmisión en vivo se presentó en el Lincoln Center, con Moisés Kaufman y el elenco original de los inicios de la obra. Tras la actuación, por transmisión en Internet se mostraron en vivo  preguntas y respuestas  a través de Twitter y otras redes sociales de todo el país.

A la par del estreno, esta comunidad interactiva en línea fue launche donde los participantes pueden hacer uso de blogs, subir videos y fotos y compartir sus experiencias en la preparación y presentación de la obra en sus comunidades. Los miembros de Tectonic Theater Project son participantes activos en la comunidad en línea, ofreciendo a los participantes información y estímulos que sirven para el desarrollo del proyecto.

APA_ALP_051_20130409_155541

Publicado en The Laramie Project Online Community

Informes:

http://community.laramieproject.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s