Se desconocen sanciones a clérigos homosexuales después de tres años

377. Curas gay en Roma

A tres años de uno más de los escándalos de la Iglesia Católica se ignoran las medidas que haya tomado el Vicariato de Roma acerca de la doble vida de algunos sacerdotes. Esta fue la crónica.

Escándalo en Roma por sacerdotes gay

Julio 22, 2010

La Iglesia Católica Romana se ve inmersa por un nuevo escándalo después que una revista italiana publicase una investigación donde revela la doble vida de dos sacerdotes gays en Roma.

Con el uso de cámaras ocultas, el semanario Panorama, descubre a sacerdotes visitando bares gays y en roles sexuales, cosa que ha generado mucha polémica.

El reportaje titulado “Las noches locas de los curas gays”, con el uso de cámaras ocultas, descubre a tres religiosos en bares gay de Roma y manteniendo relaciones con personas de su mismo sexo.

Además se hace un enlace a un video colgado en You Tube, donde se les ve a dos de ellos bailando en una disco gay, con besos y caricias, a uno de ellos en una habitación en ropa interior.

Panorama indica que en las tomas del vídeo hay escenas de sexo explícito, las que no son mostradas, finalmente se ve en el mismo lugar a uno preparando los instrumentos para la misa (sería un ayudante de sacerdote) y al otro, vestido con sotana y estola. Además existe otro video, donde otro sacerdote mantenía sexo frente a una iglesia.

 Escándalo en Roma

El reportaje ha sido realizado por un periodista que durante 20 días, y con la ayuda de un “cómplice” conocedor de  las noches homosexuales romanas, se ha dedicado a recorrer los locales gays de la capital armado con una cámara oculta. Ha descubierto que, a pesar de que la iglesia católica prohíbe estrictamente que los gays sexualmente activos puedan ingresar en los seminarios y en las órdenes religiosas, la realidad es otra.

El Vicariato de Roma reaccionó publicando una nota en la que dice que reaccionará con rigor ante toda conducta indigna de la vida sacerdotal, afirmando además “que nadie los obliga a seguir siendo sacerdotes”.

El texto continua: “Quienes conocen la Iglesia, donde viven varios centenares de sacerdotes provenientes de todo el mundo -que estudian en sus universidades pero no forman parte del clero romano ni están empeñados en su pastoral- no se reconocen para nada en la conducta de estos que no han comprendido lo que es el sacerdocio”.

Además las autoridades eclesiales interpelan a estos sacerdotes tanto a dejar el clóset como el sacerdocio afirmando que “nadie les desea el mal, pero no podemos aceptar que a causa de su conducta se perjudique la honorabilidad de todos los demás miembros del clero”.

         Panorama es una revista semanal propiedad de Silvio Berlusconi, actual Primer Ministro de Italia, y forma parte del grupo Mondadori.

Con una investigación de cámara oculta, seguido de pruebas detalladas y una cuidadosa monitorización durante veinte días, Carmelo Abbate, periodista de Panorama, acompañado por un “cómplice” gay, se ha infiltrado entre algunos sacerdotes valientes que por la noche en Roma  llevan una doble vida increíble: durante el día son sacerdotes en traje clerical, en la noche, los hombres se integran perfectamente en los círculos homosexuales de la capital. Lo que surgió es que la investigación de campo ha revelado una realidad un tanto inusual y preocupante: los sacerdotes que asisten a fiestas nocturnas con los hombres de escolta  tienen relaciones sexuales con parejas ocasionales, que conocen en las salas de chat y clubes gay.

       Panorama ha descubierto numerosos casos y ha dicho a tres en particular: la de Pablo,  Carlos y Lucas (los nombres han sido creados para proteger la identidad de los sacerdotes).

El primero, un francés de 35 años, se reunió con el reportero de Panorama el viernes, 2 de julio, en una fiesta gay en un barrio de Testaccio. Por la noche, que incluía – de pago – escolta a dos hombres que bailaban desnudos con el sacerdote y otros invitados (en ese entonces la práctica de sexo gay con algunos de ellos), también Carlos, el segundo sacerdote, que tiene entre 45 y 50 años. La noche terminó en la casa de Paul, donde el periodista cómplice gay de Panorama primero le pide al sacerdote a llevar la sotana y luego tiene relaciones sexuales con él, tomadas por una cámara oculta.

La noche siguiente, Pablo y Carlos han hecho una cita para el cronista de Panorama y su cómplice en el Gay Village de Roma, quien demostraba que se sentía cómodo en ese ambiente. En esta ocasión, Carlos estuvo ausente en varias ocasiones alegando que había que hacer algo para evitar encontrarse con los que le habían reconocido como otros sacerdotes o catequistas. La velada terminó de la misma manera que la anterior. Al día siguiente, domingo, 4 de julio, Pablo celebró la misa en una mesa en su casa, en presencia del periodista de Panorama y su cómplice.

       Panorama  ha comprobado que Pablo es en realidad un sacerdote. Con Carlos, sin embargo, la reunión tuvo lugar en un restaurante en el centro de Roma, normalmente frecuentado por gays. Éste había señalado a un par de hombres en otra mesa, alegando que uno de ellos era sacerdote y que estaban “comprometidos”. Según él, el lugar es frecuentado por muchos clérigos homosexuales.

Carlos también afirmó que al menos el 98 por ciento de los sacerdotes son homosexuales, pero añadió que en la iglesia de hoy  parte es por la “intransigencia” que trata de no mirar  la realidad, y otra parte “por el Evangelio, “que no reconoce ni acepta el fenómeno de sacerdotes homosexuales. Después del almuerzo, Carlos llevó al cómplice de Panorama a su apartamento, que está conectado a una estructura de la iglesia grande, y tuvo relaciones sexuales con él,  tomadas por la cámara oculta.

El reportero de Panorama también ha filmado a Carlos mientras celebraba misa en una iglesia cerca de su apartamento. En la versión online de “Panorama” y el iPad estarán disponibles desde el 23 de julio, todas las películas en apoyo de la investigación.

Publicado en:      http://italia.panorama.it


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s