Michael Bennett DiFiglia y A Chorus Line

373. Michael Bennett 1

Nació el 8 de abril de 1943 en Buffalo, Nueva York, E.U. y murió el 2 de julio de 1987 en Tucson, Arizona, E.U.

Fue un director de teatro musical, guionista, coreógrafo y bailarín estadounidense. Ganó siete premios Tony por su coreografía y dirección de shows en Broadway y fue nominado para un onceavo adicional.

Bennett realize la coreografía de Promises, Promises, Follies y Company. En 1976, ganó el premio Tony a la Mejor Dirección de un Musical y el Premio Tony a la Mejor Coreografía para el fenómeno ganador del Premio Pulitzer, A Chorus Line. Bennett, bajo la égida del productor Joseph Papp, creó A Chorus Line basado en el precedente del proceso de un taller en el que fue pionero. También dirigió y co-coreografió Dreamgirls con Michael Peters .

Primeros años y carrera

Bennett nació como Michael Bennett DiFiglia en Buffalo, Nueva York, hijo de Helen (Ternoff), una secretaria, y Salvatore José DiFiglia, un trabajador de la fábrica. Su padre era católico y su madre era judía. Estudió danza y coreografía en su adolescencia y participó en  una serie de espectáculos en su escuela secundaria local antes de salir para aceptar el papel de Baby John en los tours de West Side Story por Estados Unidos y Europa.

La carrera de Bennett como bailarín de Broadway se inició en el musical de 1961 de Betty Comden, Adolph Green y Jule Styne, Subways are for sleeping, después de lo cual apareció en Here’s Love de Meredith Wilson  y la de corta duración Bajour. A mediados de  la década de 1960  era un bailarín destacado en la serie de música pop NBC, Hullabaloo, donde conoció a la bailarina Donna McKechnie.

Bennett hizo su debut coreográfico con A Joyful Noise (1966), que tuvo sólo doce presentaciones, y en 1967 siguió con otro fracaso, Henry, Sweet Henry (basado en el film de Peter Sellers The World of Henry Orient).  El éxito finalmente llegó en 1968, con la coreografía del musical de éxito Promises, Promises en Broadway. Con un toque de pop contemporáneo por Burt Bacharach y Hal David, un libro chistoso de Neil Simon y los bien recibidos números producidos por Bennett, incluyendo “Turkey Lurkey Time”, el espectáculo llegó a las 1, 281 actuaciones. En los años siguientes, ganó elogios por su trabajo con la obra Twigs con Sada Thompson y el musical Coco, con Katharine Hepburn. Estos fueron seguidos por dos producciones de Stephen Sondheim, Company y Follies codirigidas con Hal Prince.

En 1973, Bennett fue requerido por los productores José Kipness y Kasha Larry para hacerse cargo del musical de  Cy Coleman y Dorothy Fields Seesaw. En sustitución del director Ed Sherin y el coreógrafo Grover Dale, pidió un control absoluto sobre la producción como director y coreógrafo, y recibió el crédito por “haber escrito, dirigido y coreografiado” el espectáculo.

 A Chorus Line y los 80

El siguiente proyecto de Bennett fue A Chorus Line. El musical se formó a partir de cientos de horas de  sesiones grabadas con bailarines de Broadway. Bennett fue invitado a las sesiones originalmente como un observador, pero pronto se hizo cargo. Él co-coreografió y dirigió la producción, que se estrenó en mayo de 1975 off-Broadway. Se ganó nueve premios Tony y el Premio Pulitzer de Teatro 1976. Más tarde afirmó que el éxito mundial de A Chorus Line se convirtió en un obstáculo, ya que las muchas empresas internacionales de ese musical, exigían su atención de tiempo completo.  Bennett más tarde se convertiría en un consultor creativo para la versión cinematográfica del musical en 1985, pero lo dejó debido a diferencias creativas. Siempre buscó el control creativo de sus proyectos, pero los productores de Hollywood no estaban dispuestos a darle la influencia que él exigía.

373. Michael Bennett 2 - A Chorus Line

       Aunque la versión de la película no era más que una pálida imitación de la original, hay algunos registros filmados que dan testimonio de la puesta en marcha inicial de la serie. La televisión anfitriona del talk-show de Phil Donahue dedicó un programa entero para el elenco original, durante el cual recordaron el pasado y volvieron a crear algunos de los números musicales. El largometraje documental de 2008 “Every Little Step”, relata el proceso de fundición del revival de A Chorus Line de 2006, con la re-creada coreografía de mucho tiempo del asociado de Bennett  Baayork Lee , y, en el transcurso de la película, la saga de la producción original  se volvió a contar, así, a través de la utilización de fragmentos de películas antiguas y entrevistas reveladoras de los colaboradores originales, incluyendo a Lee,  Bob Avian (que era co-coreógrafo de la serie original con Bennett y el director del reviavl), el compositor Marvin Hamlisch y la dama que lleva el papel principal, Donna McKechnie .

El musical siguiente de Bennett era un proyecto admirado acerca del romance  en edad madura llamado Ballroom . Aunque financieramente sin éxito, obtuvo 7 nominaciones a los premios Tony, y Michael ganó el de Mejor Coreografía. Admitió que cualquier proyecto que siguió a A Chorus Line estaba destinado a ser un anti-clímax.  Bennett tuvo otro hit en 1981 con Dreamgirls, una epopeya detrás del escenario sobre una chica del grupo, como The Supremes y la expropiación de la música negra por una industria de la grabación blanca. En la década de 1980, Bennett trabajó en varios proyectos, uno de los cuales se titulaba La Cruzada de los niños sobre la base de una historia legendaria Cruzada de los Niños, pero ninguno de ellos llegó a la escena.

Él siempre  colaboró con su asistente Bob Avian, que era un amigo de por vida.

En 1985, Bennett abandonó el casi-completo musical Scandal, del escritor Treva Silverman y el compositor Jimmy Webb , que había estado desarrollando durante casi cinco años a través de una serie de producciones en los talleres.  El espectáculo era sexualmente atrevido, y al parecer de Bennett el mejor trabajo, pero el clima conservador y el creciente pánico del SIDA lo hizo un material comercial poco probable. Él entonces firmó para dirigir la producción deWest End Chess, pero tuvo que retirarse en enero de 1986 debido a su delicado estado de salud, dejando a Trevor Nunn para completar la  producción usando los sets ya destinados para Bennett.

Análisis

A diferencia de su contemporáneo más famoso Bob Fosse, Bennett no fue conocido por un estilo coreográfico particular. En cambio, la coreografía de Bennett fue motivada por la forma del musical en cuestión, o los distintos personajes interpretados.

En el acto 2 de Company, Bennett desafió las expectativas habituales coreográficas deliberadamente tomando el pulimento de la cantidad normal de la producción de Broadway. La compañía tropezó a través de los pasos de una rutina de sombrero y el bastón (“Side By Side“) y por lo tanto revelaba a la audiencia las limitaciones físicas de los personajes en cuanto a  canto y el baile.

La canción “One” de A Chorus Line funciona de una manera diferente. Las distintas fases de construcción / ensayo de la serie se muestran, y porque el espectáculo es acerca de  bailarines profesionales, la última actuación de la rutina de canto y baile tiene todo el brillo y lustre que se esperan de una producción de Broadway. La coreografía de Bennett también revela el costo de la cantidad de gente detrás de él.

Bennett fue influenciado por la obra de Jerome Robbins . . “Lo que Michael Bennett percibió tempranamente en la obra de Robbins fue totalmente, todas las cantidades de una determinada suma a un todo unificado” En Dreamgirls, la puesta en escena musical de Bennett fue descrita como una “fascinante sensación de movimiento”:

El descubrimiento más emocionante del espectáculo extraordinario es que mientras que en A Chorus Line Michael Bennett hizo la coreografía del elenco, en Dreamgirls, realizó la del set. El uso de Bennett de las torres de plexiglás que dominaron la obra fue revolucionario. Las torres se trasladaron  para crear perspectivas y espacio constantemente cambiantes, como un ballet automatizado. Energizaron la acción, impulsándola con fuerza. Es por eso que no había rutinas de baile puestas en el show: la danza y el movimiento eran orgánicos.

 Vida personal

En su juventud, Bennett tuvo una relación con Larry Fuller, un bailarín, coreógrafo y director.

Él tenía una larga relación profesional y personal con la virtuosa bailarina  Donna McKechnie , que bailó en sus obras, tanto en Promises, PromisesCompany y, finalmente, ganó el Premio Tony 1976 a la Mejor Actriz en un Musical en el papel que él había creado para ella en A Chorus Line. Se casaron el 4 de diciembre de 1976, pero después de sólo unos pocos meses se separaron y se divorciaron finalmente en 1979.

A finales de 1970 comenzó un romance con Sabine Cassel, la entonces esposa del actor francés Jean-Pierre Cassel. Ella dejó a su familia en París para vivir con Bennett en Manhattan, pero la relación fracasó.

Las adicciones de Bennett al alcohol y las drogas, especialmente cocaína y quaaludes, seriamente afectaron su capacidad de trabajo y afectó a muchos en sus relaciones profesionales y personales. Su paranoia creció a medida que se hizo dependiente. Preocupado por su fama y los antecedentes italianos de su padre, comenzó a sospechar que podría ser víctima de un golpe de la mafia.

El último amante de Bennett era Gene Pruitt. En 1986, tanto Pruitt y su amigo Bob vivían con el señor Bennett en los últimos ocho meses de su vida en Tucson, Arizona, donde recibió atención en el Centro Médico de Arizona. Bennett murió de linfoma relacionado con el SIDA a la edad de cuarenta y cuatro años. Dejó una parte de su patrimonio para financiar la investigación para luchar contra la epidemia. El servicio memorial de Bennett tuvo lugar en el Teatro Shubert de Nueva York (la casa en ese momento de A Chorus Line) el 29 de septiembre de 1987.

Fuente: http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s