Suze Orman y Katty Travis

 

Los amorosos se ponen a cantar entre labios

una canción no aprendida,

y se van llorando, llorando,

la hermosa vida.

Jaime Sabines

1                       

Suze Orman se ha establecido como una de las principales expertas en finanzas personales en los E.U. Después de perder 50,000 dólares que le dieron para iniciar su propia panadería, se enteró de todo lo que pudo acerca de las finanzas y se convirtió en un corredor por sí misma. En 1987 publicó Se lo ha ganado, no lo suelte. Dos años más tarde Los 9 pasos hacia la libertad financiera de Orman entraron en la lista de best-sellers. Ella también recibió su propio programa de entrevistas.

Aspirante de restaurantera

Asesora financiera, escritora, personalidad de televisión, nació el 5 de junio de 1951, en ​​Chicago, Illinois. Con sus libros, programa de televisión, y los esfuerzos de otros medios de comunicación, Suze Orman se ha establecido como una de las principales expertas en finanzas personales en los Estados Unidos. “Mi trabajo es ser el cruzado de la verdad financiera… Espera lo mejor. Pero ten un plan para lo peor”, explicó Orman para la revista People.

Sin embargo su vida tuvo un comienzo menos prometedor. La más joven de tres hijos, luchó para superar un impedimento del habla. Su familia también luchó con dificultades financieras. Después de la secundaria, Orman fue a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Allí se especializó en trabajo social, pero salió en 1973, antes de completar sus estudios. Con la compra de una furgoneta, Orman se dispuso a ver Estados Unidos con unos amigos. Terminó en Berkeley, California, donde finalmente consiguió un trabajo de camarera en la panadería Buttercup. Durante sus siete años en la panadería, Orman persiguió el sueño de abrir su propio restaurante. Compartió su sueño con uno de sus clientes desde hacia mucho tiempo, Fred Hasbrook, y le dio un cheque por 2,000 dólares en 1980. Hasbrook también se acercó a otros clientes para contribuir con Orman, y terminó con 50,000 dólares para su restaurante.

Sabiendo muy poco sobre la administración del dinero o la inversión, Orman buscó la ayuda de un representante de Merrill Lynch. Se reunió con un agente, y puso su dinero en una cuenta. Aunque ella le había dicho que sólo ganaba $ 400 por semana y era necesario mantener su dinero seguro, el agente optó por seguir la estrategia de riesgo de opciones de compra. Él dijo que podía hacer “rápidamente $ 100 por semana” y que firmara un formulario en blanco dándole el control sobre sus fondos. El plan funcionó bien al principio, pero terminó perdiendo todo su dinero en tres meses.

Mientras tanto, Orman había estado tratando de aprender todo acerca de inversión como pudo. Leyó el Wall Street Journal y Barron, y sintonizaba la serie financiera de PBS, Wall Street Week. Después de perder todo su dinero, Orman decidió convertirse en un corredor y se aplicó en la misma oficina de Merrill Lynch en la que había perdido su inversión anterior. La compañía la contrató “para llenar su cuota de  mujeres”. Le dijeron que las mujeres no estaban destinadas a trabajar en ese negocio y que ella se iría en seis meses.

Durante su entrenamiento, Orman descubrió que su corredor había violado las políticas de la empresa. Ella demandó a la empresa, y Merrill Lynch finalmente se arregló con ella fuera del tribunal. Orman estudió mucho para aprender sobre todo tipo de oportunidades de inversión, y lo hizo así para sus clientes. En 1983, se fue de ahí para unirse a otra empresa como vicepresidente. Orman comenzó su propia firma en 1987.

Tuvo su primera exposición en los medios a través de una estación de radio local después de haber escrito para quejarse de otro de los invitados que habían proporcionado información incorrecta en un producto de inversión. “El siguiente sábado fui allí e hice un show. Orman pronto se convirtió en un experto invitado para la radio y otros programas de televisión.

Autor de éxito

En 1995, había publicado su primer libro, Lo ha ganado, no lo pierda. Realizó una extensa gira de promoción de la obra, de la que llegó a vender 700.000 copias. Dos años más tarde, Orman entraba en la lista de best-sellers con Los 9 pasos hacia la libertad financiera. El libro, basado en un taller que ella dio, vendió más de 3 millones de copias. “Fue en ese momento que hice el cambio de ser un asesor financiero que simplemente quería dar un libro a mis clientes a un N º 1 del best seller deNew York Times bes”, dijo Orman para la  revista People.

La carrera de Orman continuó su trayectoria ascendente en el año 1999 con El Coraje de ser rico. Ese mismo año, fue nombrada una de las  “Power Brokers” de la revista Money. Otros títulos más populares pronto siguieron, incluyendo en el 2001  El camino hacia la riqueza y en 2003 Las Leyes de dinero, las lecciones de la vida. También se convirtió en un éxito en la televisión pública con una serie de especiales con base en sus libros.

En 2003, Orman recibió elogios por su serie de televisión, El Show de Suze Orman. Su espectáculo ganó un premio Gracie Allen Award de la organización American Women in Radio and Television en la categoría Exposición Nacional / Red / Sindicado Talk Show. Al año siguiente, Orman ganó un Premio Daytime Emmy por Outstanding Service Show Host for the The Laws of Money, The Lessons of Life. Ella ganó en 2005 el Premio Gracie Allen al host de un programa excepcional, hazaña que repitió en 2006, 2007, 2008 y 2009. Ella también ganó un segundo premio Emmy en 2006 por Outstanding Service Show Host for The Money Show for the Young Fabulous & Broke.

La crítica y la alabanza

Además de sus numerosos premios, Orman ha recibido elogios de la crítica por su trabajo. Un crítico de Entertainment Weekly escribió “Suze ha podido hacer por dinero lo que Trading Spaces hizo para el diseño y Top Chef hizo por los alimentos, siendo accesible y entretenida”.

Orman, sin embargo, ha sido criticada por no predecir la crisis económica reciente. Ella le dijo a EE.UU. News & World Report que “creía en los directores ejecutivos que aparecieron en la televisión… y les dijo a todos que iba a estar bien, que estaban bien.” Orman señaló que la crisis era una llamada de atención para muchos. “Nuestro problema fue que estábamos gastando el dinero que nosotros nunca tuvimos”, dijo. También recibió críticas por sus relaciones de negocios con la firma de corretaje TD Ameritrade y la compañía de informes de crédito Fairy Isaacs.

La alguna vez camarera que ganaba $ 400 al mes, Orman se ha convertido en una personalidad conocida a nivel nacional. Ella incluso ha sido imitada en varias ocasiones en la popular serie nocturna de comedia  Saturday Night Live. A Orman le encanta la impresión que de ella tiene Kristen Wiig, llamándola “el honor más grande de mi carrera.”

Además de su propio programa semanal de televisión, Orman ha tenido apariciones en otros programas, tales como The Oprah Winfrey Show y The Today Show. También escribe una columna de consejos regulares para  la revista O. Fuera de su trabajo, Orman apoya a una serie de organizaciones benéficas y se ha conocido por ayudar a sus fans con asesoramiento gratuito financiero y otras formas de apoyo.

Publicado en:  http://www.biography.com

_______________

Vida personal

Cuando era niña, Orman se unió a su familia en el trabajo del taller de su padre, barbacoa de pollo y delicatessen. Por desgracia, nunca las empresas generaron mucho en la forma de ingresos. Aun así, dice Orman, “nunca se dio por vencido.” Orman usó esa misma ética de trabajo para pagar su camino a través de la Universidad de Illinois mientras mantenía  tres trabajos simultáneos. Allí, se especializó en el trabajo social y comenzó a vivir abiertamente como lesbiana. “Nunca estuve en el closet”, dice sobre su orientación sexual. “Sabía quién era yo desde una temprana edad”. En 2001 conoció a Kathy Travis, gerente de una marca comercial, en una fiesta: “¡Yo no sabía quién era ella!” dice Travis, de 56 años, con una sonrisa-y hoy comparten sus casas de Nueva York, Florida y San Francisco. Además de ser su compañera de vida, Travis ahora supervisa la carrera de Orman.

En el número de la revista del New York Times de febrero de 2007, la gurú financiera Suze Orman reveló que ella es lesbiana y había estado con su pareja, Kathy Travis, durante siete años.

Durante la entrevista, que cubrió su último libro, Las mujeres y el dinero, la escritora Deborah Solomon preguntó a Orman si estaba casada, y Orman respondió inicialmente: “Estoy en una relación con la vida”.

Solomón entonces le preguntó “¿Qué quieres decir?” Y Orman respondió: “KT es mi compañera de vida, KT significa Kathy Travis. Llevamos ya siete años juntas. Nunca he estado con un hombre en toda mi vida, sigo siendo una virgen de 55 años de edad…..”

______________

En 2008, Orman donó dinero para el Partido Demócrata y en una entrevista con Larry King en 2008, dijo que está a favor de las políticas del Partido Demócrata y de Barack Obama.  En una entrevista online en abril de 2008 con The Young turks, Orman dijo que su patrimonio neto fue de más de  $ 10 millones.

Libros publicados

  • You’ve Earned It, Don’t Lose It: Mistakes You Can’t Afford to Make When You Retire (with Linda Mead) (1995)
  • The Nine Steps To Financial Freedom (1997)
  • The Courage to Be Rich (1999)
  • The Road to Wealth (2001)
  • The Laws of Money, the Lessons of Life… (2003)
  • The Money Book for the Young, Fabulous and Broke (2005)
  • Women and Money: Owning the Power to Control Your Destiny (2007)
  • Suze Orman’s 2009 Action Plan (2009)
  • Suze Orman’s 2010 Action Plan (March 2010)
  • The Money Class: Learn to Create Your New American Dream (March 2011)

 

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s