Campañas en Latinoamérica contra la homofobia

372. Campañas en Argentina, Brasil, Colombia y México

Argentina, Brasil, Colombia y México han llevado a cabo campañas de comunicación que procuran reducir el estigma social contra la homosexualidad.

Las campañas formaron parte de los esfuerzos nacionales para prevenir el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyó la campaña de México y está estudiando cómo las campañas pueden servir de modelo para otros países de la región.

El objetivo de estas estrategias de comunicación, según Carol Vlassoff, jefa del programa de HIV/SIDA de la OPS, es incidir en forma positiva en la imagen de los homosexuales que tiene la población en general, los propios homosexuales y otros grupos, como los profesionales de salud y educadores.

“En muchos casos los propios homosexuales tienen baja autoestima y eso puede llevar a que no se protejan bien”, observa Vlassoff. “Estos mensajes de respeto y prevención están destinados tanto a los homosexuales como al público en general, para que ambos aprendan a respetar las diferencias y la dignidad de todo homosexual”.

En México, la “Campaña contra la homofobia, para la reducción del estigma y la discriminación asociados a la orientación sexual” fue realizada en 2005 por el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CONASIDA) y por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) con el apoyo de la OPS y el ONUSIDA.

El Ministerio de la Protección Social de Colombia hizo su campaña con el lema “No da SIDA; de qué lado estás”, en 2004.

Argentina realizó la Campaña Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA en 2004 con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis.

En Brasil, la campaña “Respetar las diferencias es tan importante como usar el preservativo” fue realizada en 2002 por el Programa Nacional de ITS/SIDA y organizaciones nacionales de homosexuales.

Para evaluar estos esfuerzos y determinar cómo otros países pueden aprovechar sus experiencias, la OPS ha encargado a la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, en Perú, un estudio sobre las campañas. Apunta a identificar las lecciones aprendidas y a recopilar información de los efectos de las campañas.

En general, los programas han tenido bastante aceptación, y han generado pocas controversias, principalmente en los medios de México.

“Vemos como algo positivo la discusión que estas campañas han suscitado”, observa Vlassoff. “El resultado es que distintos sectores ahora tienen una perspectiva más abierta sobre este asunto”.

Fuente: http://www.paho.org/spanish/dd/pin/ahora13_sep05.htm


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