Francisco Galván Díaz, defensor de las causas homosexuales.

364. Francisco Galván Díaz

Por Rafael Farfán H., Profesor e investigador del Departamento de Sociología, UAM Azcapotzalco

El Doctor Francisco Galván Díaz nació en Mazatlán, Sinaloa el 17 de abril de 1952.

De la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM viajó a la antigua República Democrática de Alemania en donde ingresó a la Universidad de Leipzig para estudiar una maestría en Sociología, gracias a una beca otorgada por el Partido Comunista Mexicano. Transcurría entonces la década de los setenta. En la Alemania Democrática, al igual que en México, se distinguió no sólo por su sed insaciable de conocimientos sino porque extendió su actitud crítica a la realidad social y política que tenía frente a sí: el socialismo burocrático. Para cerrar con broche de oro su disidencia e inconformidad, se embarco en un proyecto de tesis de maestría que no podría ser más explosivo que el autor que eligió: Max Weber. Culminó y presentó su tesis que era un monumento de investigación.

Regresó a México a comienzos de la década de los ochenta. Su primera opción para conseguir una plaza académica fue la UNAM, en la facultad en que comenzó su formación como científico social. Lamentablemente esta institución no le proporcionó las condiciones que requería para llevar a cabo sus planes y fue en la UAM – Azcapotzalco en el Departamento de Sociología donde se mantuvo desde 1982 hasta su muerte.

Desde que ingresó a la UAM dividió su tiempo entre la docencia y la investigación, aunque nunca pudo equilibrar ambas actividades pues en muchas ocasiones supeditó la enseñanza a las tareas prioritarias de la investigación y la difusión de ideas que se fijó. Lo más significativo de su trabajo docente es que lo vinculó a las tareas de investigación y difusión de ideas que se planteó llevar a cabo.

A todo esto sumó otro rasgo de su perfil sociológico-político: la del polemista radical, la del discutidor incansable, la del provocador que buscaba abiertamente la polémica y la confrontación, aunque muchas veces no saliera muy bien  de estos encuentros.

En 1985 se volvió a marchar del país. Esta vez a Viena, Austria, donde permanecería dos años haciendo estudios de doctorado en Sociología. Regresó a México en 1987 donde su trabajo se dividiría entre la academia y la acción política encaminada a fundar, primero, un organismo no gubernamental encargado de defender los derechos humanos de los afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Su siguiente acción fue crear un periódico que convirtió en tribuna de la lucha que emprendió a través del organismo por él fundado.

A partir de entonces y con más claridad, las teorías sociológicas en las que invirtió tiempo, estudiándolas, se convirtieron en medios intelectuales con los cuales esclarecer los objetivos de la guerra que empezó a librar contra la intolerancia e injusticia de una sociedad indiferente al dolor e invadida por una red burocrático-administrativa para la cual las personas sólo son números de expedientes.

De esta experiencia y su imaginación sociológica nació el primer libro que en México hace un estudio de los efectos sociales de la enfermedad que ha sido bautizada como el mal del siglo, El SIDA en México: los efectos sociales, UAM-A, Ediciones de Cultura Popular, México, 1988.

Desde su regreso de Viena hasta el momento de su muerte, su vida se repartiría entre la acción política, guiada por esa “estrategia ilustrada”, la academia (a la que cada vez dedicaba menos tiempo) y su última actividad, la de la difusión de la cultura a la que llegó cuando fue nombrado director de la sección cultural de El Nacional, en junio de 1992.

Fue incansable defensor de las causas homosexuales y de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA. Dirigió Sociedad y Sida, antecedente de Letra S.

Murió en la Ciudad de México el 21 de mayo de 1993.

(Extracto)

Publicado en  http://www.revistasociologica.com.mx


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s