Fotografía Africana Homosexual de Rotimi Fani-Kayode

Oluwarotimi (Rotimi) Adebiyi Fani-Kayode Wahab nació en abril de 1955 y murió el 21 de diciembre de 1989 Fue un fotógrafo nigeriano trabajando principalmente en Gran Bretaña. Él exploró las tensiones creadas por la sexualidad, la raza y la cultura a través de estilizados retratos y composiciones. El cuerpo principal de su obra fue creado entre 1982 y 1989.

Biografía

Rotimi nació en Lagos, Nigeria en abril de 1955, el segundo hijo de Jefe Babaremilekun Fani-Kayode Adetokunboh y Jefe Sra. Adia Adunni Fani Kayode, su tercer hijo era Jefe Femi Fani-Kayode, un político nigeriano y que fue el ex ministro de Aviación de Nigeria. Esta familia prominente de Yoruba se mudó a Brighton, Inglaterra, en 1966, después de un golpe militar y la subsiguiente guerra civil. Rotimi continuó su educación secundaria en Inglaterra, donde fue a un buen número de escuelas privadas, incluyendo la Universidad de Brighton, el Colegio Seabright y Millfield para después trasladarse a los E.U. en 1976 para completar su educación. Estudió Bellas Artes y Economía, obteniendo una licenciatura en la Universidad de Georgetown, Washington DC y obtuvo una maestría en el Pratt Institute, Nueva York, en Bellas Artes y Fotografía. Mientras, en Nueva York, se hizo amigo de Robert Mapplethorpe , y más tarde admitió  la influencia de él en su trabajo. [2] Regresó al Reino Unido en 1983. Murió en un hospital de Londres de un ataque al corazón mientras se recuperaba de una enfermedad relacionada con el SIDA el 12 de diciembre de 1989. En el momento de su muerte, él estaba viviendo en Brixton, Londres, con su compañero y colaborador Alex Hirst.

 La vida profesional

A pesar de admitir  alguna influencia por el trabajo anterior de Mapplethorpe, Rotimi Fani-Kayode empujó los límites de su propio arte mucho más allá, explorando la sexualidad, el racismo, el colonialismo y las tensiones y conflictos entre su homosexualidad y su educación Yoruba a través de una serie de imágenes tanto en color y B / N. [3] Su obra está impregnada de sutileza,  ironía y el comentario político y social que se podría esperar de un fotógrafo negro inteligente y observador de finales del siglo XX. También contribuyó mucho al debate artístico en torno al VIH y el SIDA. [4] Comenzó a exponer en 1984 y participó en nueve exposiciones entre entonces y su muerte a finales de 1989. Desde entonces, ha tenido su obra apariciones póstumas en numerosas exposiciones y retrospectivas. [3] Su obra ha sido expuesta en el Reino Unido, Francia, Austria, Italia, Nigeria, Suecia, Alemania, Sudáfrica y los E.U. En 1987, junto con la marca Sealy fue co-fundador de Autograph ABP  y se convirtió en su primer Presidente. Él era también un miembro activo de The Black Audio Film Collective. [5] Fue una gran influencia en los jóvenes fotógrafos negros de los años 1980 a 1990. Tras la muerte de Alex Hirst en 1992 hubo cierta controversia sobre la atribución de su obra, un debate que aún continúa. [5]

 Publicaciones

1986 Communion, London: Autograph

1987 Black Male/White Male photographs Rotimi Fani-Kayode, Texto por Alex Hirst London:Gay Mens Press

1988 Traces of Ecstasy,” Ten-8, no. 28 [6]

1997 Rotimi Fani-Kayode & Alex Hirst Photographs London:Autograph ABP

Citas

 “Mi identidad se ha construido a partir de mi propio sentido de la alteridad, ya sea cultural, racial o sexual. Los tres aspectos no están separados dentro de mí. La fotografía es la herramienta por la cual me siento más confiado en la expresión de mí mismo. Es por lo tanto, la fotografía – Negro, la fotografía africana, homosexual – que tengo que usar no sólo como un instrumento, sino como un arma si voy a resistir a los ataques contra mi integridad y, de hecho, mi existencia en mis propios términos “. [7]

 Referencias

1.^ Robert Taylor Fotografía otras imágenes de Fani-Kayode

2.^ Conversación con el autor 1988

3.^ un b Enciclopedia del Siglo XX Fotógrafos

4.^ Jean Marc Patras / Galería

5.^ un b GLBTQ Enciclopedia de Gays, Lesbianas, Cultura Bisexual, Transgénero y Queer

6.^ Lista dada por Jean Marc Patras / Galería

7.^ “Las huellas de éxtasis”, Diez-8, no. 28 1988

 

Fuente:     http://es.wikipedia.org

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es


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