Cáncer de seno y cáncer cervical en mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales

360. Cáncer de seno

Si es mujer, usted tiene ya el factor de riesgo más importante para tener cáncer de seno – el ser mujer.

En la medida en que su edad aumenta, usted tiene el factor de riesgo número dos – el envejecer. Por el solo hecho de ser mujer y envejecer usted aumenta sus probabilidades de desarrollar cáncer de seno.

¿Existe un riesgo mayor?

Las homosexuales, mujeres bisexuales y personas transexuales corren un riesgo mayor de padecer cáncer de seno que otras mujeres, pero no se debe a su orientación sexual. Más bien es porque algunos factores de riesgo y las barreras para la detección del cáncer de seno- no tener hijos nunca y no visitar al doctor regularmente- ocurren con más frecuencia en estos habitantes.

Para muchas mujeres heterosexuales los aspectos de la salud reproductiva son su principal conexión con el sistema de salud. Cuando visitan al doctor por su salud reproductiva, con frecuencia se tratan también aspectos de la salud de los senos, incluyendo el examen clínico de los senos o las mamografías. Debido a que es posible que personas homosexuales y mujeres bisexuales no tengan hijos posiblemente busquen atención de la salud reproductiva con menos frecuencia, lo que conlleva a que tengan menos oportunidades de hacerse exámenes de detección. Asimismo, es posible que algunas personas no vayan al médico o tarden en hacerlo por temor a ser tratadas mal debido a su orientación sexual. En consecuencia, el cáncer de seno no se detecta tan pronto como hubiese sido posible.

Las personas transexuales también corren el riesgo de padecer cáncer de seno. Cualquier persona a quien se le haya practicado cirugía para extirpar tejido mamario aún corre el riesgo de padecer cáncer de seno. Las recomendaciones de exámenes de detección para los senos son las mismas para las personas transexuales que adoptan caracteres sexuales de femenino a masculino. Actualmente no hay recomendaciones de exámenes de detección para las personas transexuales que adoptan caracteres sexuales de masculino a femenino; sin embargo, cualquier cambio en la apariencia y sensación de los senos debe reportarse de inmediato.

Cuando el cáncer de seno se detecta en sus etapas tempranas, con frecuencia puede tratarse exitosamente. Un paso que las personas podrían tomar es encontrar un doctor que sea sensible a sus aspectos de salud y visitarlo de manera regular – especialmente para su examen clínico de los senos y sus mamografías.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Hay muchas cosas que usted puede hacer por usted misma que pueden ayudar a disminuir su riesgo de tener cáncer de seno.

Lo que puede hacer…

• Escoja un doctor con el que se sienta cómoda.

• Conozca qué riesgo corre averiguando sobre sus antecedentes familiares de salud y hablando con su proveedor de atención médica acerca de su propio riesgo.

• Pregunte a su doctor cuáles exámenes de detección son los más indicados para usted, si usted corre un mayor riesgo. Hágase una mamografía cada año a partir de los 40 años de edad si corre un riesgo promedio. Hágase el examen clínico de los senos por lo menos cada 3 años comenzando a la edad de 20 años y una vez al año después de los 40.

• Conozca cómo se ven y se sienten sus senos, si nota cualquier cambio informe a su proveedor de atención médica de inmediato.

• Lleve un estilo de vida saludable tal como mantener un peso corporal saludable, hacer ejercicio de manera regular y limite el consumo de alcohol.

• Comuníquese con una organización para más información sobre los aspectos de salud de las mujeres lesbianas.

Los recursos descritos en la siguiente página pueden ayudarla.

Recursos

Las organizaciones descritas a continuación proporcionan información y recursos sobre la salud de los senos y el cáncer de seno e incluyen información específicamente sobre y para lesbianas.

Organizaciones

1. Susan G. Komen for the Cure® – Promete salvar vidas y acabar con el cáncer de seno para siempre al empoderar a las personas, asegurar una atención de calidad para todos y potenciar a la ciencia para encontrar la cura.

1-877-465-6636, http://www.komen.org

2. Gay and Lesbian Medical Association – Trabaja para lograr igualdad en los servicios de salud para personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

415-255-4547, http://www.glma.org

3. Lesbian Health and Research Center – Está dedicada a mejorar la salud de mujeres lesbianas, bisexuales y personas transexuales, así como la de sus familias.

415-502-5209, http://www.lesbianhealthinfo.org

4. Mautner Project, The National Lesbian Health Organization – Trabaja para mejorar la salud de las lesbianas y sus familias mediante la defensoría, la educación, la investigación y el servicio directo.

1-866-628-8637, http://www.mautnerproject.org

5. National LGBT Cancer Network – Aborda las necesidades de todas las personas homosexuales, bisexuales y transexuales con cáncer y de aquellas que corren el riesgo de padecerlo.

http://www.cancer-network.org

6. The National Coalition for LGBT Health – Está comprometida a mejorar la salud a través de educación pública, formación de coaliciones y defensoría enfocada en la investigación, políticas, educación y capacitación.

1-202-558-6828, www. LGBThealth.net

Publicado en:

http://ww5.komen.org/uploadedFiles/Content_Binaries/806-322-SP.pdf

____________________

Para todas las mujeres que aman a mujeres…

¿Las mujeres que aman a mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama o cáncer cervical?

Ser lesbiana o bisexual no es una causa directa con el desarrollo de este tipo de cánceres. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que son prevalecientes particularmente entre mujeres que aman a mujeres. Por esta simple razón es importante estar informada.

Quererte a ti misma cómo mujer lesbiana o bisexual también significa cuidar de ti misma y de tu salud.

Cáncer de Mama

Factores de riesgo

■ Ser mujer, especialmente mayor de 50 años de edad.

■ Tener uno o dos casos de cáncer de mama en tu familia.

■ Tener ciertos tipos de anormalidades no-cancerosa en el pecho.

■ No haberse embarazado o haber parido por primera vez después de los 30años.

■ Haber menstruado antes de los 12 años.

■ Entrar en la menopausia después de los 52 años.

■ Tomar hormonas durante varios años tras haber pasado por la menopausia.

■ Beber mucho alcohol.

■ Haber subido de peso tras la menopausia.

■ Tener un estilo de vida sedentario (poco ejercicio o actividad física).

No obstante, es importante recordar que el cáncer de mama también afecta a mujeres que no muestran ningún factor de riesgo. Así mismo, tener uno o más de estos factores de riesgo no significa que desarrollarás automáticamente un cáncer.

¿Qué deberías hacer?

Cada mujer puede tomar tres precauciones, que son complementarias:

■ Cambiar tu estilo de vida si es necesario (realiza actividades físicas, evita el sobrepeso y la obesidad, limita tu consumo de alcohol: máximo una copa al día, etc.).

■ A partir de los 25 años, examínate tú misma tu pecho con regularidad.

■ A partir de los 50 años, acude a profesionales para examinarte con mamografías.

Examinarse a una misma

■ A partir de los 25 años: mensualmente, idealmente debe hacerse durante la semana posterior a cada menstruación.

■ Presta atención al aspecto de ambos pechos.

■ Observa si ha habido cambios en tus pechos en comparación al mes anterior.

Si llegaras a encontrar anormalidades, no te alarmes, esto no significa que desarrollarás un cáncer. Sin embargo, es necesario que acudas a tu médico lo antes posible, independientemente de que hayas sido examinada recientemente.

Pide a tu médico de cabecera o a tu ginecóloga o ginecólogo que revise tus pechos una vez por semana (una revisión visual y física).

Revisiones

Las revisiones se llevan a cabo con una mamografía. La mamografía es una es una imagen de rayos-x que permite la detección temprana de posibles cánceres antes de que sean palpables e incluso visibles. Esto incrementa significativamente la posibilidad de que sean tratados con éxito.

Otra ventaja de las revisiones es que si se descubre un cáncer que aún es pequeño incrementa la posibilidad de que no se tenga que perder el pecho.

En algunos países, las revisiones son gratuitas para las mujeres a partir de los 50 años.

Cáncer Cervical

Factores de Riesgo

■ Si se tiene alguna infección crónica que provenga de ciertas variedades del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es transmisible a través del contacto sexual entre mujeres.

■ Fumar tabaco.

En el 90% de los cánceres cervicales se pueden encontrar rastros de alguna infección crónica del Virus Papiloma Humano. Cualquiera que tenga o haya tenido relaciones sexuales es candidata para tener el VPH. Más del 50% de las mujeres se “encuentran” con el virus a los largo de su vida sexual.

Afortunadamente, la mayoría de los virus del Papiloma Humano no tienen la capacidad de convertirse en cánceres. La forma más común de transmisión del virus es a través del contacto directo entre los genitales o con la boca de una persona infectada. En algunos casos, brotan verrugas en los genitales, el ano o en la boca (aunque es menos común en la boca). Sin embargo, por lo general la infección pasa desapercibida y se cura espontáneamente dentro de un periodo de dos años.

Debido a que casi nunca se manifiestan síntomas, es imposible identificar con precisión cuando una persona está infectada. Puedes ser cargadora del Virus del Papiloma Humano y nunca llegar a saberlo o a detectar ninguna anormalidad.

La mayoría de estos virus no incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer. Pero ciertas variedades del VPH sobreviven cerca del cuello cervical y a lo largo de los años pueden fomentar el desarrollo de un cáncer cervical.

 

¿Qué deberías hacer?

■ Evita fumar o deja de fumar. Dejar de fumar es beneficioso para la salud en general y además, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer cervical.

■ Hazte revisiones.

■ Si notas pequeñas cantidades de sangre vaginal y sin dolor (entre menstruaciones, después de la menopausia o después de tener relaciones sexuales), que por lo general van acompañadas de descargas de flujos vaginales, consulta a tu médico.

Lo más importante: Revisiones / Pruebas

La prueba consiste de una citología del cuello cervical. El médico retira con una espátula algunas células del cuello uterino y después las examina con un microscopio. Esta muestra se realiza entre periodos menstruales y no es dolorosa.

En la prueba se utiliza un espejo vaginal (ya que no hay acceso directo al cuello cervical cuando se están examinando los órganos genitales externos).

■ Todas las mujeres deberían empezar a examinarse a partir de su primer encuentro sexual (homosexual o heterosexual).

■ Después de la primera citología común (papanicolaou), se hará otra un año después, para confirmar los resultados.

■ Si la segunda citología es normal, se repetirán cada tres años hasta la edad de 65. Si esta rutina se interrumpe, se debe repetir desde el principio.

Si bajo el microscopio se descubre una anormalidad, se realiza una segunda citología o se lleva a cabo una revisión en profundidad para confirmar los resultados.

En caso de descubrir una lesión pre-cancerosa (displasia) durante la citología, existen tratamientos específicos para impedir que se desarrolle un cáncer.

Si se descubre un principio de cáncer gracias a la citología, entonces el tratamiento será más efectivo y controlado, considerando que la enfermedad ha sido detectada en una etapa temprana.

¿Es importante informar al médico de tu orientación sexual?

Informar a nuestro médico sobre nuestra orientación sexual depende de cada una y de cuan cómoda se sienta abordando este tema. Tu sexualidad y orientación sexual no causara directamente un cáncer, pero sí puede tener una influencia indirecta. Si tu médico conoce tu orientación, la información puede servirle para adaptar mejor los tratamientos que considera aptos para ti.

Publicado en:

http://ilga.org/ilga/static/images/oldsite/BreastBrochureESFinal.pdf


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s