Testamento. La obra y su adaptación al cine.

356. 1. Testamento 1

“Seguramente es “Testamento” la obra de teatro más optimista que he escrito en mi vida. Por si acaso, no se fíen de una primera apariencia. Se trata de una obra optimista. Demasiado optimista. Ello me preocupa. A ustedes no, claro. En todo caso, a ustedes les preocupará que sea, además de optimista o pesimista una obra interesante.

Lo he intentado. La situación que presento, o la historia que cuento, os propone tres personajes masculinos cuyas relaciones y reacciones, cuya lucha por imponerse, deberá cambiar sus vidas. ¿Es esto interesante para el espectador? Debería, si he sabido explicarme porque estoy hablando de herencia, de herederos, de sucesores, de nuestros sucesores, de los del espectador. Estoy hablando del dolor idiota y gratuito que nos proporciona la existencia, la existencia de cualquiera de nosotros y de la esperanza irracional, estúpida, puesta en un lejano futuro donde este dolor cobraría un sentido que, por ahora, de ningún modo podemos comprender. El futuro, en efecto, es incomprensible. Sólo el pasado puede ser asumido. Nosotros podemos entender, al menos en una pequeña parte, al monje de la Edad Media que expresaba su perplejidad y las salidas a su perplejidad en el pergamino. Él no podría comprender, para nada, el hombre del fin del segundo milenio que intenta expresarse ante el ordenador. Y sin embargo, he aquí la cuestión, somos sus sucesores.

Dejémoslo. No soy un pensador, sólo un escritor de teatro. De modo que olviden lo que acabo de decirles. Mi intento ha sido, simplemente, escribir unas situaciones dramáticas tensas y salpicadas con algunas sorpresas. El de construir unos personajes suficientemente complejos, muy distintos entre sí, que en el curso de unas horas van descubriendo lo que no querían descubrir, aunque acaso ya lo sabían.

Y ya ven, no les diré nada de la historia en sí misma. No les contaré nada del “argumento”. Ustedes lo preferirán así. Yo también. Por lo menos, sepan que estoy orgullosos de la, para mí, desconcertante pasión con la que los actores han trabajado sus papeles. Y que estoy enormemente agradecido al amor con el que, sobre todo el director, pero también el escenógrafo y todo el equipo del C.D.N., han acogido y cuidado mi pieza”.

 

Josep María Benet i Jornet

 

Autor: Benet i Jornet, Josep Maria

Representaciones: IV Muestra 20/11/1996 TEATRO PRINCIPAL

Compañía: CHÁCENA

356. 2. Testamento 2

Director: GERARDO VERA

Actores: JUAN DIEGO, CHETE LERA y ARMANDO DEL RÍO

Ficha Técnica

Reparto (por orden de intervención)

Profesor: JUAN DIEGO

Amigo: CHETE LERA

Muchacho: ARMANDO DEL RÍO

Con las voces de ÁNGELA CASTILLA, GONZALO DE CASTRO, CARMELO GÓMEZ, LLUÍS HOMAR, ANNA LIZARÁN, JUAN JOSÉ OTEGUI, CANDELA PEÑA, EUSEBIO PONCELA, PEDRO Mª SÁNCHEZ, NATHALIE SESEÑA, PASTORA VEGA

Realización Escenografía: PINTO’S

Diseño gráfico: VICENTE A. SERRANO

Foto: ROS RIBAS

Asistente de dirección: CARLOS MORAIS

Ayudante de dirección: GONZALO DE CASTRO

Banda Sonora: DANIEL GOLDSTEIN, RICARDO STEINBERG

Iluminación: JUAN G. CORNEJO

Escenografía: JON BERRONDO

Dirección: GERARDO VERA

Producción: CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, CHACENA

 

Resumen

A través de las relaciones nada fáciles entre un profesor, su mejor amigo y su amigo predilecto, se nos muestra el dolor inasible y la hermosa grandeza del amor sin reflejo.

356. 3. Testamento 3

Publicado en:      http://www.muestrateatro.com

___________________

 

Amigo/Amado

356. 4. Testamento 4 - Amigo-Amado

Ficha técnica

Dirección: Ventura Pons

Dirección artística: Bel·lo Torras

Producción: Ventura Pons y Xavier Basté

Guion: Basado en Testamento de Josep M. Benet i Jornet

Música: Carles Cases

Sonido: Boris Zapata

Fotografía: Jesús Escosa

Montaje: Pere Abadal

Protagonistas: Josep María Pou, Rosa María Sardà, Mario Gas, David Selvas e  Irene Montalà

País: España

Año: 1998

Género: Drama

Duración: 90 min.

Idioma: Catalán

Compañía Productora: Els films de la Rambla

Distribución: Lauren Films

Amigo/amado (título original en catalán Amic/Amat) es una película del director español Ventura Pons, basada en la obra de teatro Testamento de Josep Maria Benet i Jornet.

 

Argumento

El protagonista, un maduro profesor homosexual, sintiendo próxima su muerte a consecuencia de una enfermedad, intenta decidir a quién dejar su herencia: un ensayo sobre El libro del Amigo y del Amado de Ramón Llull. Decide que la mejor persona para heredar tan curioso legado es su mejor alumno, del cual está enamorado.

 

Premios

Premio Especial del Jurado Ondas 99.

Mejor Director Premio San Pancracio (Ventura Pons).

Mejor Actor Premio Paco Rabal (David Selvas).

Mejor Guion Festival de Troya (J.M. Benet i Jornet).

Mejor Película Festival de Santo Domingo.

Mejor Película y Mejor Guion Festival de Toulouse.

Mención Especial del Jurado MedFilmFest Roma.

Mejor Actor Festival de Burdeos (Josep M. Pou).

Mención Honorable del Jurado New Haven Film Fest.

Nominaciones Premios Goya 2000:

 

– Mejor Actor Protagonista: Josep M. Pou

– Mejor Actor de Reparto: Mario Gas

– Mejor Guion: J.M. Benet i Jornet

 

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s