Destape en Chile, destape en China

 

Orgullo y prejuicio

China Daily / Página 8

Febrero 21, 2008

Un beso en plena vía pública es la imagen que hace algunas semanas sacudió la prensa china. La instantánea era la presentación del reportaje “Pride and prejudice” donde se contaba la experiencia de vida de dos hombres gay y una lesbiana, un hecho inédito en una sociedad que por primera vez habla sobre esta minoría en los medios escritos.

357. Orgullo y prejuicio - China

China está en la palestra, no sólo por ser nuestro principal socio comercial, ni porque en el mes de agosto será sede de los próximos Juegos Olímpicos, hace algunas semanas uno de los matutinos más importantes del país del dragón habló de una realidad que nunca antes se había sido abordada por esta vía: la homosexualidad.

El artículo cuenta tres diferentes historias de homosexuales, entre ellos Tong Ge un escritor de 57 años que estuvo casado y tuvo un niño antes de darse cuenta de su condición sexual. Ruo Zhe, autor del primer portal web de temática gay en China y una lesbiana de 26 años que sólo se identifica a través de un seudónimo.

Este reportaje causo satisfacción en la comunidad homosexual chilena. “El artículo es una buena noticia. Sin duda muestra que la sociedad china está abriendo espacios -aunque sea por necesidad social y no por prerrogativa de su gobierno- y es la muestra de un proceso que no se va a detener”, explica Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

La aparición de la nota, sin embargo, no sería el comienzo de la tolerancia a minorías sexuales como la comunidad gay, por lo menos así lo piensa Carlos Ossa, académico y teórico de la comunicación de las universidades de Chile y Arcis. “Ver este artículo no muestra necesariamente una tolerancia de la sociedad china hacia los gay, sino que lo que hace es darle visibilidad a una realidad ineludible. Veo esto más como una consecuencia de la aproximación del contexto occidental, donde las minorías se han ganado ese espacio”, cuenta.

Destape en Chile, destape en China

La aparición de “lo gay” en los medios chilenos ocurrió, en la década de los 90’s pero por un coyuntura similar a la china. “La presencia mediática del tópico homosexual, surgió en los últimos diez años a través de reportajes que contaban historias gay o sobre lugares de reunión donde se podían encontrar. El motivo del destape, creo, tiene que ver con el contacto de los medios de comunicación estadounidenses donde el tema no es tabú, sino que es una realidad cotidiana, la TV cable fue clave”, cuenta Matías Lee, Director de estudios de la empresa Panopsis Sociólogos Consultores.

Carlos Ossa, va más allá y explica que al igual que en China, la tolerancia en nuestro país no se ha consolidado y un número importante de personas, sigue teniendo reticencia por las minorías sexuales. “Las primeras apariciones televisivas de los gay eran personajes pequeños en telenovelas con roles muchas veces sin importancia, aún más eran ridiculizados. Eso fue cambiando progresivamente, gracias a la aparición de rostros que abiertamente explicitaron su condición, Lemebel es un ejemplo. No obstante, los prejuicios hacia grupos como los travestis sigue presente, algo vergonzoso, sin duda”, concluye.

 

 Orgullo y prejuicio

Por Xie Colmillo

 

Nombre: Tong Ge

Edad: 57 Profesión: Escritor e investigador independiente.

Tong Ge estaba casado con una mujer de más de 20 años, y ha criado a un hijo. Sin embargo, Tong es gay.

“Si pudiera volver el tiempo atrás, nunca me habría casado con una mujer”, suspira.

“A pesar de que mi esposa me ha perdonado, no puedo perdonarme a mí mismo, y me siento culpable todo el tiempo.”

Tong dice que se ha sentido  atraído por el mismo sexo desde que era un niño. El hijo de una familia rica, Tong fue enviado al campo para aprender de los agricultores durante la “revolución cultural” (1966-76).

Su mejor amigo, un antiguo compañero de clase, estaba dispuesto a seguirlo. No importaba lo duro de las condiciones de vida, no importaba lo pobres que eran, siempre estaban profundamente vinculados el uno al otro.

Un día después de que ambos habían estado bebiendo,  tuvieron relaciones sexuales por primera vez.

“Nunca había cruzado por la mente la idea que éramos gays, y no teníamos idea de cómo definir nuestro comportamiento”, Tong recuerda.

Dos años más tarde, su amigo era llamado a la ciudad. Sería el momento más oscuro en la vida Tong – tener que decir adiós a su primer amante.

“Puede sonar tonto hoy en día”, dice con una sonrisa. “Pero yo lo he echado de menos mucho a lo largo de los años.”

A los 27 años, Tong volvió a la ciudad, donde se sorprendió al descubrir  decenas de lugares secretos donde los hombres gay se reunían en la noche, como los parques públicos y lugares de aseo.

Según Tong, el fenómeno surgió en la década de 1970 cuando la “revolución cultural” aún no había llegado a su fin.

“Cuanto más se intenta oprimir el sexo, la resistencia más se levanta”, explica.

Él dice que los hombres rara vez  utilizan los preservativos en el momento. “No estaban disponibles en ninguna tienda. Solamente las oficinas de control de la natalidad de las empresas de propiedad tenían, y por supuesto que era imposible para nosotros conseguirlos”, dice.

Tong se negó a explicar lo que le llevó a casarse, excepto decir “en el pasado, era correcto y adecuado  casarse para la gente de cierta edad”.

Torturado por su doble vida, Tong ha estudiado diversos libros de medicina, tratando de averiguar lo que estaba mal con él. Al no encontrar respuestas, decidió que la única manera de vivir consigo mismo era  confesarlo a su esposa.

“Pensé que ella se pondría furiosa después de que se lo dije”, recuerda. “Sin embargo, dijo que ella lo había sabido desde hacía  mucho tiempo.”

Tong estaba esperando que  su esposa le pidiera el divorcio, pero ella decidió quedarse con él. Dice que a pesar de sus dificultades del pasado, su relación sigue siendo fuerte.

“Muchos chinos homosexuales han tenido experiencias similares”, dice.

Como un investigador independiente, Tong se ha dedicado al estudio académico de la homosexualidad, no sólo desde una perspectiva social, sino también cómo dar el mejor combate al SIDA.

“Mi objetivo es hacer un informe general sobre las relaciones chinas gay”, dice.

 

Nombre: Ruo Zhe

Edad: 33

Ocupación: Webmaster de la www.gztz.org  primer sitio web gay en China.

Ruo Zhe solía pensar que era un monstruo, a causa de su atracción hacia el mismo sexo. Incluso intentó tener una novia en la universidad, a pesar de que sabía que él no sentía nada por ella. “Es como si la mano izquierda tocara la mano derecha”, dice Ruo.

El nativo de Beijing decidió partir a Guangzhou después de graduarse de la universidad, en parte porque no había perspectivas de empleo y en parte porque no quería que sus padres descubrieran la verdad. En 1997, se gastó todos sus ahorros en un ordenador, que lo llevó a un mundo más grande de lo que había imaginado. “Al visitar sitios web extranjeros, me di cuenta que no era el único hombre gay en el mundo”, dice.

Con el fin de conocer a otros hombres gay, Ruo subió su información personal, tanto en inglés y en chino a través de internet. Unos meses más tarde, alguien respondió. En lugar de sentirse contento, Ruo dice que la perspectiva de conocer a alguien cara a cara era terrible. “Me importa que me llamen hombre gay en público, por lo tanto, los correos electrónicos son más seguros para mí”, admite.

Con el tiempo se encontró con más hombres después de haber sido llevado por un amigo extranjero a un bar gay local. “Me sorprendí al ver a tanta gente allí. Parecía un mundo totalmente diferente, donde la gente toda parecía tan relajada, charlando y sonriendo”, dice.

Ruo después lanzó el primer sitio web chino para la gente gay a finales de 1998, que tiene como objetivo proporcionar una plataforma de encuentro entre ellos. El sitio web ofrece noticias, consejos de salud, los listados de entretenimiento y una visión general de las comunidades de gays y lesbianas de otros países.

A pesar de ser el único personal de tiempo completo, Ruo dice que cientos de personas se han ofrecido a ayudar. El número de miembros registrados corriente ha crecido rápidamente y ahora se sitúa en 220,000. De acuerdo con Ruo, la mayoría de ellos son jóvenes de entre 20 y 30, y hasta el 80 por ciento de ellos son graduados universitarios.

Ruo ha estado viviendo con su pareja durante seis años. Aun así, rara vez muestran su afecto – como tomarse de las manos – en público. “Conozco a muchos hombres gay que no se atreven a hacerlo, debido a la presión social”, dice. “Tenemos que esperar algún día, cuando se nos acepte.”

Ruo espera poder comprar un coche con su compañero, soñando con el día en que puedan conducir a donde quieran, escuchando su música favorita.

 

Nombre: “Nunca te rindas”, su apodo en línea

Edad: 26

Ocupación: médico clínico

Para sus 26 años de edad, el decir a sus padres que era lesbiana es la cosa más difícil que jamás haya hecho en su vida. La joven, que desea permanecer en el anonimato, dice que su madre y su padre simplemente no estaban dispuestos a escuchar lo que tenía que decirles.

“Ningún padre puede aceptarlo como un hecho. Eso siempre ha sido cierto en China,” dice ella.

Dado que la joven salió del armario,  apenas ha hablado con sus padres. La joven dice que desde que era una niña  prefería vestirse como un hombre, a pesar de los esfuerzos de sus padres para hacerla más femenina.

Le encantaba la ropa casual, rechazando el tacón alto y siempre estaba jugando con los chicos, aunque no sentía atracción sexual hacia ellos. Mientras estudiaba medicina en la Universidad de Shenyang, provincia de Liaoning, la joven comenzó a buscar activamente sus parejas femeninas.

Sin prestar atención a sus preferencias sexuales, sus padres estaban ocupados pensando en los hombres con quien pudiera contraer matrimonio.

“La presión para casarse aumentó dramáticamente después de graduarme de la universidad. Al principio, yo tenía que obedecer a mis padres quienes quieren hasta la fecha a los jóvenes que escogieron para mí”, dice. “Me gustaría encontrar una excusa para poner fin a las relaciones.”

Pero esto no desanimó a sus padres, que trabajaron aún más duro para encontrar el “hombre correcto”.

Fue en ese momento que la farsa de la joven comenzó a pesar sobre ella.

“Yo no quería hacer daño a nadie más”, dice ella. Por lo que decidió abrirse a su familia.

“Mis padres creen que tengo ciertos problemas fisiológicos”. “Ellos dicen que es una ley natural que una mujer se case y de a luz a un bebé. ¿Cómo puedo ser una excepción?”

Incluso la llevaron a una clínica de prestigio en Beijing para pedir consejo. Pero los padres se sintieron decepcionados cuando el médico les dijo que su hija era perfectamente normal.

“La comprensión de la familia es más importante que la del mundo exterior, ya que tienes que enfrentarte a ellos todos los días”, dice. “Si ellos estuvieran dispuestos a aceptar, estaría menos deprimida”.

La joven ahora tiene una novia, una compañera de la universidad antigua, que no le ha dicho a sus padres acerca de la relación.

La pareja espera  vivir juntos algún día, pero no tienen suficiente dinero para comprar un departamento.

Envidia a los hombres ya que sus ingresos son generalmente más altos y más puestos de trabajo están disponibles para ellos.

Lo que es más, ella dice que es tradicional para una familia china pagar por la boda de su hijo y su primera casa.

Sin embargo, el dinero es sólo un obstáculo para la pareja. “Incluso si fuéramos lo suficientemente ricas como para comprar una casa, ¿nuestros padres nos permitirían vivir juntas?”, pregunta.

Sin embargo, a pesar de la ruptura entre ella y sus padres, la joven dice que no se arrepiente de su decisión de ser honesta con ellos.

“Es mi vida, y es mi derecho a elegir el estilo de vida que quiero”, dice ella.

 

Publicado en:      China Daily 01/14/2008 página 8


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s