Julián Hernández

341. Julián Hernández

Julián Hernández  nació en la Ciudad de México en 1972. Es un cineasta mexicano que con su opera prima ganó tres premios Ariel y otros reconocimientos internacionales más, entre los que destaca el Teddy Bear a Mejor película en el Festival de Berlín. El Teddy es el reconocimiento de la sección paralela de Berlinale que reconoce a los mejores largometrajes, documentales y cortometrajes con temáticas sobre la diversidad sexual. Entre sus ganadores se cuentan figuras como Tony Ayres, Todd Haynes, Pedro Almodóvar y Gus van Sant.

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (1989-1994).

Se cuenta entre los fundadores de la Cooperativa Cinematográfica Morelos, punto de referencia para las nuevas generaciones de cineastas y para un importante sector de la crítica cinematográfica y el público.

Hernández ha recibido diversos reconocimientos desde los 90 cuando vieron la luz sus primeros cortometrajes. Su ópera prima Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003) se estrenó en la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Berlín y se llevó el Teddy Award al Mejor Largometraje.

Ahí mismo, pero en la edición 56, se estrenó su segundo largometraje El cielo dividido (2006). Después, en el 2009, la Berlinale le otorgó de nueva cuenta el Teddy Award a Mejor Largometraje por Rabioso sol rabioso cielo (2009).

Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de video en el período 1997-1998. En 2004 asistió al 7º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y obtuvo el premio concedido por la Fundación Hubert Bals para el desarrollo de su proyecto de largometraje: Y he aquí que llegó un día verdaderamente caluroso y volví el rostro al cielo y me di cuenta de todas las injusticias que hay bajo su capa.

Como director de escena ha montado obras teatrales del dramaturgo Bernard-Marie Koltés y óperas. Su obra ha merecido retrospectivas en los ciclos de cine con temática gay en Bogotá, Miami y San Diego.

______________

     Julián Hernández, reconoció que su cinta “El cielo dividido”, una historia con temática gay, tiene segura su exhibición en Europa y Estados Unidos, ya que afirma, que ha sido la cinta mexicana que más rápido se ha vendido a productores.

Después de su presentación en Berlín, la cinta de Julián Hernández ha recibido invitación para presentarse en más de 30 festivales internacionales y después de Guadalajara se proyectó en el Festival de Cine Independiente en Argentina, el Festival de Turín y el de Edimburgo.

“La cinta fue exhibida en Guadalajara y fue vendida al gigante distribuidor de cine en Europa, Fortísimo, un importante vehículo para que varios países de Asía, y Europa central puedan verla… es una lástima que en mi país algunos productores no entiendan mi cine”, dijo el director quien fue ovacionado durante la proyección de su cinta en la X edición del Festival de Cine en Puerto Vallarta.

El cielo dividido, es una historia de amor homosexual entre Gerardo (Miguel Ángel Hoppe) y Jonás (Fernando Arroyo), dos jóvenes universitarios, y se caracteriza por los pocos diálogos que entablan los personajes, un trabajo que reconocieron los propios espectadores, supera a la anterior cinta de Hernández titulada “Mil nubes de paz cercan el cielo…”

Cabe destacar que Julián Hernández lamentó que en México no haya gente que le interese la distribución de su cinta, “eso es lógico, creo que este cine es para un cierto sector de público, pero de alguna forma tenemos que expresarlo. En Guadalajara no hubo ni actores ni directores y mucho menos gente interesada en la adquisición de la cinta, pero llegó Fortisimo y la compró para su difusión en más de 50 países del mundo”, dijo.

Sin embargo, Julián Hernández, dijo que “lo importante es que la historia se cuente por sí misma, y no que la hablen los actores. Es una propuesta de mi cine y debo respetarlo. Además, la cinta ha sido ovacionada en Berlín y es apreciada por los jóvenes que se expresan de esa forma hoy en día”.

      “Con ‘Mil nubes de paz cercan el cielo. Amor, jamás acabarás de ser amor’ (México 2003) nos pasó lo mismo, pues primero se distribuyó en el exterior y un año después en México”, manifestó el productor, “aunque solo fue por dos meses solamente, pero al fin y al cabo me pagó mis películas y pongo en ellas lo que quiero gritar y decir a la sociedad”.

Anteriormente conquistó en el encuentro de Berlín el “Teddy” de Oro por su filme “Mil nubes de paz…”. “Como cineastas tenemos la obligación de ser honestos con lo que queremos contar, puedes ser lo peor y tus películas pueden ser buenas o malas, pero si hay honestidad eso se nota”.

Finalmente para Julián Hernández, en “El cielo dividido” el entorno es solidario y no es determinante, está filmada en color, hay varios experimentos visuales, no hay diálogos y la película se vuelve muy musical.

En el año 2007 Julián Hernández dirige la película Rabioso sol, rabioso cielo, con Giovanna Zacarias

El equipo de Cielo Dividido desfilo en la Marcha del Orgullo Gay (Gay Pride) de la Ciudad de Mexico 2007.

Filmografía

2003 – Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor

2005 – El cielo dividido

2007 – Rabioso sol, rabioso cielo

_____________

Interesante entrevista con Julián Hernández en:

Zona Diversa

http://www.zonadiversa.com/entrevistas/23-julian-hernandez-homoerotismo-en-la-gran-pantalla


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s