Neil Patrick Harris y David Burtka

 

Los amorosos se ponen a cantar entre labios

una canción no aprendida,

y se van llorando, llorando,

la hermosa vida.

Jaime Sabines

339. 1. Neil Patrick Harris y David BurtkaImagen: JUSTARED                       

Él: Neil Patrick Harris

Neil Patrick Harris nació el 15 de junio de 1973. Es un actor, cantante y director estadounidense. Los papeles más destacados de su carrera incluyen el papel principal en Doogie Howser, M. D., el de Barney Stinson en How I Met Your Mother, una versión novelada de sí mismo en la trilogía Harold & Kumar y el papel protagonista en la serie web musical de Joss Whedon Dr. Horrible’s Sing-Along Blog.

Fue el anfitrión de la 63a entrega de Premios Tony el 7 de junio de 2009 y del número 61 de los Premios Primetime Emmy el 20 de septiembre de 2009. El 7 de marzo de 2010, hizo una aparición sorpresa en la 82a edición Premios de la Academia, en la entrega del primer número musical. El 21 de agosto de 2010, ganó dos premios Emmy en la ceremonia de artes creativas. El 11 de diciembre de 2010, Harris fue anfitrión de Spike Video Game Awards, antes de recibir a la 65a Premios Tony el 12 de junio de 2011. También ha ganado el premio de mejor actor de comedia en los Premios People’s Choice 2012.

Fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes de la revista TIME en 2010 y en septiembre de 2011, Harris fue galardonado con la estrella número 587 en la sección de televisión en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Primeros años

Harris nació en Albuquerque, Nuevo México y creció en Ruidoso (Nuevo México). Sus padres, Sheila y Ron, tenían un restaurante. Estudió en La Cueva High School en Albuquerque y participó activamente en actividades de la escuela y en teatros musicales. Se graduó con honores en 1991.

Vida profesional

Actuó en Algo casi perfecto (2002) como David, el novio del personaje interpretado por Rupert Everett. Además, realizó un cameo en Will y Grace como alguien que se dedica a “convertir” a los homosexuales en heterosexuales y termina por descubrir que realmente le gustan los hombres.

Junto a Anne Heche protagonizó en Broadway Proof (2002) y un año más tarde interpretó a Emcee en Cabaret, junto a Deborah Gibson y Tom Bosley. Fue en 2004 cuando interpretó a un asesino en serie en Ley y orden: acción criminal y se parodió a sí mismo en Harold and Kumar go to white castle.

 Desde How I Met Your Mother hasta la actualidad

La vida de este actor cambió en 2005 con How I Met Your Mother, serie en la que interpreta a Barney Stinson.

En 2009 presentó la gala de los premios Tony, tanto del teatro como de la televisión, y estuvo nominado por su papel de Barney Stinson como Mejor actor secundario en una serie de comedia. Fue ese mismo año cuando hizo el número de apertura en la gala de los Oscar. Y, en 2010, ganó dos Emmy. En 2011 le fue concedida la estrella número 587, en la categoría televisión, en el paseo de la fama de Hollywood.

 Vida personal

Neil Patrick Harris se declaró públicamente gay el 4 de noviembre de 2006, a través de la revista People, afirmando lo siguiente:

 La mirada pública siempre fue amable conmigo y, hasta hace poco, he sido capaz de vivir una vida bastante normal. Ahora parece que hay especulación e interés sobre mi vida privada y relaciones. … me alegra disipar cualquier rumor o malentendido y estoy ciertamente orgulloso de decir que soy un hombre gay satisfecho con mi situación y viviendo una vida plena, y me siento aún más afortunado por trabajar con gente maravillosa en la profesión que amo.

La prensa sensacionalista relacionó sentimentalmente a Harris con el actor Max von Essen, pero nunca fue confirmado. El actor salió al paso aludiendo a aquellos que publican sus opiniones sin siquiera hablar conmigo. Por otra parte, en septiembre de 2007 acudió a los premios Emmy con su novio David Burtka. Su noviazgo fue confirmado durante una entrevista en The Ellen DeGeneres show. En agosto de 2010 anunció vía Twitter que él y su pareja serían padres de gemelos en otoño. Los mellizos, Gideon Scott, un varón, y Harper Grace, una niña, nacieron el 12 de octubre de 2010.

_______________

 

Él: David Burtka

David Burtka nació el 29 de mayo de 1975. Es un actor y chef estadounidense. Es la pareja del actor Neil Patrick Harris.

Primeros años

Burtka nació en Dearborn, Míchigan, creció en Canton y se graduó de la Escuela Secundaria Salem en 1993. Estudió actuación en el Interlochen Center for the Arts y más tarde obtuvo su título de Bachiller en Bellas Artes en la Universidad de Míchigan. Además, estudió para ser cantante y actor de teatro en William Esper Studios.

 Carrera

Su debut en Broadway fue en 2003, cuando interpretó a Tulsa en Gypsy, protagonizada por Bernadette Peters. Personificó a El Muchacho en el estreno en los Estados Unidos de The Play About the Baby, de Edward Albee, actuación que le valió el Premio Clarence Derwent por mejor artista masculino revelación.

En 2004, Burtka interpretó a Matt en el musical The Opposite of Sex y volvió a personificarlo en el estreno en la Costa Este, en el verano de 2006.

Burtka debutó en la televisión en 2002, en un papel como estrella invitada en The West Wing; más tarde apareció en varios episodios de Crossing Jordan. Personificó a Scooter, el novio de la secundaria de Lily Aldrin (Alyson Hannigan) en cinco episodios de la serie How I Met Your Mother.

Según Neil Patrick Harris, su pareja desde 2004, en 2009 Burtka abandonó la actuación para ser chef. En el verano del mismo año, se graduó del instituto culinario Le Cordon Bleu College of Culinary Arts, de Pasadena, y creó una compañía de catering en Los Ángeles, Gourmet M.D.

Burtka hizo un cameo en A Very Harold & Kumar 3D Christmas como sí mismo, donde compartió una escena con la versión ficticia de Neil Patrick Harris, interpretada por Harris.

 Vida personal

Seis meses después de la participación de Burtka en How I Met Your Mother, se difundió el rumor de que el actor había obtenido el papel porque tenía una relación amorosa con uno de los protagonistas de la serie, Neil Patrick Harris. La especulación que surgió a partir del rumor llevó a que Harris finalmente declarara que es homosexual en una nota para la revista People. Burtka no respondió al rumor, pero Harris dijo más tarde que él y Burtka se mudarían para vivir juntos.

Burtka y Harris asistieron a la entrega de los Premios Emmy en septiembre de 2007 como una pareja oficial por primera vez, y Harris más tarde comentó el tema en The Ellen DeGeneres Show.

El 4 de febrero de 2009, Burtka y Harris aparecieron juntos sobre el escenario por primera vez, en un dueto de Rent a beneficio del Centro Comunitario LGBT en Nueva York. Los dos actores salían desde abril de 2004. El 14 de agosto de 2010, Harris anunció que él y Burtka estaban esperando mellizos a través de una madre de alquiler. Los mellizos, Gideon Scott, un varón, y Harper Grace, una niña, nacieron el 12 de octubre de 2010.

 339. 3

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s