Glen Tetley

333. Glen Tetley

Por Carmen Paris y Javier Bayo

Bailarín, coreógrafo y director estadounidense, nació en Cleveland (Ohio) el 3 de febrero de 1926, cuyo nombre completo es Glenford Andrew Tetley, y falleció en West Palm Beach (Florida), el 2 de febrero de 2007.

Inició estudios de medicina en la Universidad de Nueva York, que abandonó para dedicarse a la danza. Trabajó inicialmente la técnica moderna con Hanya Holm. Tras servir en las fuerzas navales americanas durante la Segunda Guerra Mundial, debutó en 1946 con la compañía de Holm en calidad de bailarín y director asociado de la misma. De esta coreógrafa estrenó: The Insect Comedy (1948) y Ozark Suite (1948), así como los musicales Kiss me Kate (1948) y Out of This World (1950). En 1949 comenzó a estudiar danza clásica con Margaret Craske y Antony Tudor, y fue primer bailarín de la New York City Opera (1952-54), John Butler Dance Company (1953-55) y Joffrey Ballet (1956-57). En 1958 se unió al grupo de Martha Graham, de quien estrenó Embattled Garden y Clytemnestra.

Colaboró con las compañías de Pauline Koner, Pearl Lang, Jerome Robbins, Humphrey-Weidman y José Limón. Intervino en el estreno de Lady from the Sea (1960) de Birgit Cullberg, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1962 fundó la Glen Tetley Dance Company, para la que coreografió: Birds of Sorrow (Hartman, 1962), Pierrot Lunaire (Schoenberg, 1962), estrenada por él mismo, Concierto para Piano (Falla, 1963), Lovers (Rorem, 1966) y The Seven Deadly Sins (Weill, 1967), entre otras.

Fue coreógrafo y codirector del Nederlands Dans Theater entre 1969 y 1971 y director artístico del Ballet de Stuttgart -puesto ocupado hasta entonces por John Cranko- entre 1974 y 1976. Algunas de sus creaciones para estas dos compañías fueron: The Anatomy Lesson (Landowski, 1964), Circles (Berio, 1968), Arena (Subotnick, 1969), Mutations (Stockhausen, 1970), Voluntaries (Poulenc, 1973), Dafnis y Chloe (Ravel, 1975), Greening (Nordheim, 1975) y Alegrías (Chávez, 1975). Ha realizado coreografías para compañías de todo el mundo, entre ellas: Embrace Tiger and Return to Mountain (Subotnick, 1968) para el Ballet Rambert, Le Sacre du Printemps (Stravinsky, 1973) para el Bayerisches Staatsballett de Munich, Tristan (Henze, 1975) para l’Opéra de París, Sphinx (Martinu, 1977) para el American Ballet Theatre, Dances of Albion (Britten, 1980) para el Royal Ballet, Pájaro de Fuego (Stravinsky, 1981) para el Real Ballet Danés y Tagore (Zemlinsky, 1989) para el Ballet Nacional de Canadá.

Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, destaca el Premio Coronación Reina Isabel II de la Real Academia de la Danza (1981). El Ballet Nacional de Noruega le dedicó una gala con motivo de su 70 cumpleaños, en la que se bailó su coreografía Tempest.

Texto extraído de:     http://www.mcnbiografias.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s