Javier De Frutos

313. 1. Javier de Frutos

Nació en 1963 en Caracas, Venezuela. Es un bailarín y coreógrafo que además ha incursionado en teatro, cine y televisión.

Javier de Frutos es un galardonado director y coreógrafo. Su trabajo está en el repertorio del Ballet de muchas compañías de danza contemporánea incluyendo Rambert Dance Company y el Royal Ballet, entre otros. El realizó la coreografía de los musicales Carousel para el Festival de Teatro de Chichester, la producción del Teatro Nacional de La Muerte y el Caballero del Rey y el aclamado West End  y las producciones itinerantes de Cabaret, por lo que ganó el prestigioso Premio Olivier por “Mejor Coreógrafo de Teatro” en febrero de 2007.

Javier es también el ganador del Premio 1995 Paul Hamlyn, el premio Time Out Live de 2004, y el premio 2005 del Círculo Nacional de Críticos de Danza así como numerosas nominaciones. En 1997, sus logros fueron reconocidos por un especial del South Bank Show. En 2000 se convirtió en miembro del Consejo de Artes de Inglaterra, bajo el cual realizó dos años de investigación exhaustiva sobre la labor del dramaturgo Tennessee Williams, que culminó en una obra contemporánea titulada Rosas Azules que se creó para extraer lecturas de The Glass Menagerie y que se realizó en Sadler’s Wells.

La película de Javier y los créditos de televisión incluyen The Long Road to Mazatlán, en colaboración con Isaac Julien, que fue nominado para el premio Turner en 2001. Javier también se acredita con la dirección del movimiento para el vídeo musical de Mika, We Are Golden y más recientemente el nuevo drama de HBO Juego de Tronos, dirigido por Thomas McCarthy.

——————————————————————————————–

Junio 28, 2010

Retrato del artista: Javier de Frutos, coreógrafo

Por Laura Barnett

“¿Lo peor que alguien haya dicho? Que acostumbraba bailar desnudo. Una revista mostró el encabezado: No pantalones, no gracias”.

¿Qué te llevó a empezar?

      Al ver una producción de Caryl Churchill, Cloud Nine, en Nueva York cuando tenía 17 años. Estaba dirigida por el coreógrafo de Broadway Tommy Tune y aunque era una obra continua, tenía una fluidez increíble. De pronto pensé, “Oh, tal vez la danza sea la manera de acercarme al teatro”.

¿Cuál fue tu gran inicio?

     El ganar el premio South Bank Show por mi pieza Grass en 1997 y después ver a Melvyn (Bragg) dedicar un programa a mi obra. Se sintió como abrir una gran puerta.

¿A quién o qué has sacrificado por tu arte?

     Familia, amor, y de bailarín joven, comida, mucha de ella.

¿Cuál canción escogería como el soundtrack de tu vida?

      Everything’s coming up roses de Gypsy, pero solo si es cantada por Ethel Merman. Es acerca de una mujer en el papel de madre que se da cuenta que era ella quien quería estar siempre en el escenario. Es colérica, violenta, viciosa, en si, la manera que yo desearía ser.

En 1995, la BBC decidió no llevar a la pantalla tu obra Eternal Damnation of Sancho and Sánchez, que muestra a un Papa deforme y monjas embarazadas. ¿Eso te llevó al shock?

313. 2. Eternal damnation to Sancho and Sanchez -  Javier de Frutos                       

      No. Cuando la gente vio esa obra en España, ellos se sorprendieron que la audiencia británica hubiera estado sorprendida. El shock es sólo un estado temporal. Una vez que el polvo se disipa, la gente puede ver de lo que se trata una obra.

 

¿Qué obra, si es que la hay, hubieras deseado crearla tú mismo?

     La coreografía de Twyla Tharp para la versión fílmica de Hair. Es tan libre e inteligente. Estoy increíblemente envidioso.

¿Sufres por tu arte?

      Si. Lloro mucho. Encuentro el proceso de creación muy difícil emocionalmente. Dejé de actuar porque tengo los nervios crispados. Y el primer día de cualquier producción es siempre como el primer día de escuela: no hay nada más sencillo.

¿A qué artistas con vida admiras más?

     A Pedro Almodóvar, Todd Haynes y Tom Ford. A Single Man es uno de los más vívidos retratos de la angustia de un hombre gay que yo haya visto.

¿Qué es lo peor que alguien haya dicho de ti?

        Que acostumbraba bailar desnudo. Una revista mostró el encabezado: “No pantalones, no gracias”. En otra revista la crítica dijo: “Las mujeres tenían muslos pandeados y los hombres impresionantes genitales” Después de leer esto, los hombres nos revisábamos unos a otros por un buen tiempo.

Publicado en:      http://www.guardian.co.uk


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s