Campaña contra la homofobia en el Metro – Ciudad de México, 2008

Durante los meses de mayo y junio de 2008 en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México se puso en marcha una campaña contra la homofobia. Los carteles alusivos al tema fueron diseñados por la agencia publicitaria JWT Walter Thompson.

312. Así te ves cuando discriminas a una lesbiana

NOTIESE

Por Mario Alberto Reyes

México DF., mayo 14 de 2008. Integrantes de organizaciones civiles en conjunto con autoridades del gobierno capitalino anunciaron la puesta en marcha de una campaña contra la homofobia en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), misma que estará vigente hasta finales de junio.

Los objetivos de la campaña son visibilizar a las personas no heterosexuales, fortalecer el respeto a sus derechos humanos, y generar un ambiente de inclusión y combate a la discriminación. Fue diseñada por expertos de la agencia publicitaria JWT Walter Thompson, y consiste en la colocación de 300 dovelas, 300 cabeceras, 30 paneles de andén y 30 de estación en todas las líneas del STC.

Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, señaló que la campaña busca relacionar a la homofobia con el racismo, pues no obstante que ambas son prácticas discriminatorias, la primera aún no es del todo comprendida por la sociedad. “Permanece invisible a pesar de ser tan extensa y cotidiana en diversos ámbitos como la escuela, la familia y el trabajo”.

En vísperas de la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia, Brito Lemus apuntó que la connotación negativa que el racismo tiene entre la sociedad sirvió para lanzar el mensaje de respeto a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. “Ninguna persona puede asumirse abiertamente como racista sin ser descalificado y rechazado, por eso la idea de la campaña es decirle a la población que discriminar a las personas no heterosexuales es una acción similar al racismo”.

Los carteles exhiben la figura de hombres y mujeres con bigote recortado, simulando al dictador alemán Adolfo Hitler y uno más, con personas ataviadas con prendas usadas por el grupo racista “Ku kux klan”, ambos con la leyenda “Así te ves cuando discriminas a una lesbiana, gay, transexual o bisexual”.

312. 2

Alejandro Brito celebró que en México la Cámara de Diputados haya aprobado el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, pero criticó la falta de decisión del Ejecutivo federal para ratificarlo como fecha oficial. En contraste, destacó el papel desempeñado por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y del gobierno capitalino, quienes el pasado 17 de mayo instauraron en esta ciudad el Día de Lucha contra la Homofobia.

Recordó que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades, por lo que en esa fecha activistas de varias partes del mundo realizarán actividades dentro de la llamada Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, Martha Patricia Patiño Fierro detalló que una de las principales líneas de acción del gobierno de la ciudad es abatir todo tipo de desigualdad, así como apoyar el fortalecimiento de las organizaciones civiles que luchan contra todas las formas de discriminación.

Señaló que la administración de Marcelo Ebrard está comprometida con la lucha contra toda situación de desigualdad. “El Distrito Federal es la ciudad con mayor avance y reconocimiento no sólo por la Ley de Sociedades de Convivencia sino porque tiene un programa dirigido a la comunidad gay, porque destina recursos para fortalecer a las organizaciones civiles y el proceso de coparticipación política en su temática de apoyo a la diversidad sexual”.

A su vez, Lol Kin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México, subrayó que la homofobia se legitima de manera cotidiana por los usos y costumbres de la sociedad por lo que las campañas de sensibilización son necesarias para atajar y erradicar a esta práctica discriminatoria.

Como parte de las actividades se efectuarán mesas de discusión los días 15 y 16 de mayo, en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y una jornada político-cultural en el Hemiciclo a Juárez el próximo sábado 17, añadió.

En el evento participó Rocío Verdugo, de la Red Democracia y Sexualidad, quien informó en torno a las actividades que se realizarán en diversas partes del país. Específicamente mencionó el programa “Queremos la homofobia fuera de las escuelas”, el cual tiene como objetivo sensibilizar mediante pláticas y talleres al personal docente con el afán de no discriminar a niños y niñas homosexuales.

Por último, Alejandro Brito calificó como inaceptable que sean los maestros quienes discriminen a estos menores por no tener expresiones percibidas como masculinas o femeninas, y agregó que diversas organizaciones civiles promueven que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adopte el programa “Escuela Libre de Homofobia”.

“No hay cifras al respecto sobre homosexualidad infantil porque es un tema tabú. Para la SEP hablar de homosexualidad en los libros de texto es promoverla. Eso no es cierto, es una mentira, al contrario, pensamos que debe incluirse el tema de la homofobia”.

 

Publicado en:      http://www.notiese.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s