Miguel Capistrán

 

310. Miguel Capistrán                     

Comentan libro que documenta cultura gay en México

México, D.F., a 21 de julio de 2011.

Instituto Nacional de Bellas Artes. Minuto X Minuto. Bol. Núm. 599.

 “México se escribe con J”. Una historia de la cultura gay, título de la edición.

Lo presentaron sus autores Miguel Capistrán y Michael Karl Schuessler.

Grandes aportaciones en literatura, poesía, teatro, fotografía, cine, televisión.

Tras dilucidar que muchas de las más connotadas personalidades gays de México han hecho grandes contribuciones al país, los escritores Miguel Capistrán y Michael Karl Schuessler realizaron una investigación que derivó en la publicación del libro México se escribe con J. Una historia de la cultura gay, obra que recopila 18 ensayos de autores como Carlos Monsiváis, Salvador Novo, Braulio Peralta y Pável Granados, entre otros.

Miguel Capistrán, licenciado en Letras Modernas, autor de Poesía y prosa de José Gorostiza, explicó lo anterior durante la amena charla que él y Michael Karl Schuessler sostuvieron con Darío T. Pie, en su personaje de La Roña, ante un numerosos público, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, como parte del ciclo Entre letras y palabras, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Michael Karl Schuessler, doctor en Lengua y Literatura hispánicas, autor de La undécima musa: Guadalupe Amor, definió a este trabajo como el primer intento por documentar la historia cultural gay en México, como se ha hecho en otros países.

“Le hablaba a mis amigos, joteaban, hablaban en femenino, usaban palabras que yo no conocía –estoy hablando de los años noventa- y ahí comenzó a surgir la idea”, comentó el escritor de origen estadounidense, respecto a este libro en el que –dijo La Roña– “uno descubre pautas de por qué se utilizan ciertas palabras”.

Anécdotas de “locas” y “jotas”, como el origen de este último término, proveniente de la crujía “J” de Lecumberri, donde encerraban a los homosexuales, son algunas de las historias que los escritores y el actor compartieron con el público en un ambiente de atención, cordialidad y respeto, no exento de momentos de hilaridad y buen ánimo.

310. Crujía J - 1900 - 1976 - Lecumberri - A G N

Crujía J – Lecumberri

         La historia de 41 “afeminados” que una madrugada de noviembre de 1901 decidieron salir a la calle —a la Calle de la Paz– y fueron arrestados, es el acto al que se considera como el ”debut” de la cultura gay en México, el cual fue comentado en la sesión. De ahí surgieron implicaciones machistas y homofóbicas que desde entonces ha tenido el número 41 en nuestro país, coincidieron en afirmar los ponentes.

Miguel Capistrán comentó que aún hay mucho material sobre el tema que se puede analizar y que está fuera de este libro por razones editoriales, como la época prehispánica y la época colonial, de lo cual sólo hay algunas menciones en el libro. “Pero después de la publicación de éste, nos han llegado nuevos testimonios y documentos que pueden dar nuevas luces sobre la cultura gay en México”, informó el escritor.

Por su parte, Michael Karl Schuessler aseguró que “el futuro se encuentra en el pasado, y nosotros en este libro hacemos un recurrido por el pasado de las aportaciones de la cultura gay a la cultura en general de México, ya sea en literatura, poesía, teatro, fotografía, cine, televisión. Si alguien quiere saber más sobre esta faceta del mundo mexicano, lo puede encontrar en este libro”.

La Roña afirmó que el trabajo realizado por Capistrán y Schuessler “es muy importante porque siempre habrá un joven o una joven que necesite un refuerzo intelectual para saber de dónde vienen sus problemas e incluso sus ventajas”. Ensayos sobre estos y otros temas, algunos ya publicados en suplementos culturales, forman parte de México se escribe con J. Una historia de la cultura gay, con prólogo de Luis Zapata.

 

Felicitó CONACULTA a Miguel Capistrán por nombramiento

El escritor veracruzano fue electo para integrarse a la Academia Mexicana de la Lengua.

NOTIMEX

Noviembre 1, 2011

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) expresó hoy sus felicitaciones al escritor veracruzano Miguel Capistrán por haber sido elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), en sustitución del fallecido Enrique Cárdenas de la Peña.

En un comunicado, recordó que en sesión plenaria la AML eligió a Capistrán para elegir la silla VI, a propuesta de Ernesto de la Peña y Vicente Quirarte.

El ingreso a la AML del veracruzano, a quien se considera un apasionado y riguroso conocedor del legado literario y un activo animador de la historia, las artes y la cultura de su estado, ocurrirá tras cumplir con los requisitos establecidos para ello, proceso que durará unos seis meses.

Con esta distinción, la institución reconoce las aportaciones al conocimiento, conservación crítica y difusión de la cultura y la literatura mexicanas de un investigador y editor que ha tenido la intuición de salvar y dar cuerpo editorial a las obras de algunos de los autores y poetas más altos del pasado inmediato, además de cultivar su trato personal.

Miguel Capistrán estudió Arquitectura y Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Lingüística y Literatura en El Colegio de México.

Ha sido investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Capistrán se ha especializado en el estudio de la generación de los “Contemporáneos” y ha colaborado en múltiples publicaciones entre las que destacan la “Revista de Bellas Artes”, “Revista Universidad de México” y “La Cultura en México”.

Entre sus obras se encuentran “Poesía y prosa de José Gorostiza”, “Prosa de José Gorostiza”, “Crítica Cinematográfica de Xavier Villaurrutia”, “Los Contemporáneos por sí mismos” y “El edén subvertido”, entre otras.

Su más reciente publicación es “México se escribe con J. Una historia de la cultura gay “, aparecida el 4 de octubre pasado, que recopila y analiza en 18 ensayos de personalidades como Salvador Novo, Enrique Serna, Carlos Monsiváis, Pavel Granados, José Joaquín Blanco y Braulio Peralta, entre otros.

310. México se escribe con J


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s