Alvin Ailey

293. Alvin Ailey 1

Alvin Ailey nació el 5 de enero de 1931 y murió el 1° de diciembre de 1989. Fue un coreógrafo y activista que fundó el Alvin Ailey American Dance Theater en Nueva York. Ailey se acredita con la popularización de la danza moderna y revolucionar la participación afro-americana en la danza de concierto del siglo XX. Su empresa ganó el apodo de “Embajador Cultural para el mundo” debido a sus extensas giras internacionales. La obra maestra coreográfica de  Ailey  “Revelaciones” se cree que es la actuación de danza moderna más conocida y vista. Ailey recibió el Kennedy Center Honors en 1988, justo un año antes de su muerte.

Primeros años

Ailey nació cuando su madre Lula Elizabeth Ailey tenía 17 años de edad, en Rogers, Texas. Su padre abandonó la familia cuando Alvin tenía sólo seis meses. Al igual que muchos afro-americanos que vivieron en Texas durante la Gran Depresión, Ailey y su madre se mudaron a menudo y ella tenía dificultades para encontrar trabajo. Ailey creció en una época de segregación racial, violencia y linchamiento en contra de los afro-americanos. Cuando Ailey tenía cinco años, su madre de 22 años fue violada por un grupo de hombres blancos, dejándole miedo de los blancos. Las primeras experiencias en la iglesia Bautista del Sur y en las jook joints le inculcaron un fuerte sentido de orgullo negro que más tarde ocuparía un lugar destacado en las obras de la firma de Ailey.

En el otoño de 1942, la madre de Ailey, en común con muchos afro-americanos, emigró a Los Angeles, California, donde ella había oído que era un trabajo lucrativo apoyar a la guerra. Ailey se unió a su madre más tarde en tren, después de haberse quedado en Texas para terminar el año escolar. La primera high school de Ailey en California, se encuentra en un distrito escolar principalmente de raza blanca. Como uno de los pocos estudiantes negros, Ailey se sentía fuera de lugar debido a su miedo a los blancos, por lo que los Aileys se mudaron a un distrito escolar predominantemente negro. Se matriculó en la George Washington Carver Junior High School , y más tarde asistió a la Thomas Jefferson High School . Cantó espirituales en el Glee Club, escribió poesía, y demostró un talento para los idiomas. Asistió regularmente a conciertos en el teatro Lincoln y el Teatro Orpheum. Ailey no tomó en serio a  la danza hasta que en 1949 su amiga de la escuela Carmen De Lavallade le introdujo en el estudio de Hollywood de Lester Horton. Horton resultaría ser la mayor influencia para Ailey, al convertirse en su mentor y darle tanto una técnica como  un fundamento con los cuales creciera artísticamente.

La escuela de Horton enseñaba una amplia gama de estilos de baile y técnicas, incluyendo el ballet clásico, jazz, y los nativos americanos de baile. Horton era también la primera escuela multi-racial de danza en los Estados Unidos. Ailey estuvo, primero, vacilante acerca de convertirse en un bailarín profesional. Había estudiado lenguas románicas en varias universidades de California, pero estaba inquieto, académicamente, y tomó cursos, sobre los escritos de James Baldwin, Langston Hughes  y Carson McCullers. Se trasladó a San Francisco para continuar sus estudios en 1951. Allí, conoció a Marguerite Johnson, quien más tarde cambió su nombre por el de Maya Angelou. De vez en cuando realizaba un acto de club nocturno llamado “Al y Rita”. Ailey se ganaba la vida sirviendo mesas y bailando en el Supper Club de Nueva Orleans Champagne. Finalmente, volvió a estudiar danza con Horton en el sur de California.

 La Compañía de Danza de Horton

Fue presentado a la empresa a través de Carmen, una amiga de toda la vida. A la edad de veintidós Ailey empezó estudios de tiempo completo en la escuela Horton. Se unió a su compañía en 1953, haciendo su debut en Horton Revue Caribe Le Bal. Fue durante este período que Ailey intervino en varias películas de Hollywood. Al igual que todos los estudiantes de Horton, Ailey estudió otras formas de arte, incluyendo la pintura, actuación, música, escenografía y vestuario, así como ballet y otras formas de la danza moderna y étnica.

Cuando Horton murió en noviembre de 1953, la tragedia dejó a la empresa sin un director artístico. La compañía tenía contratos pendientes requeridos y nuevas obras en proyecto. Cuando nadie más dio un paso adelante, Ailey asumió el papel de director artístico. A pesar de su juventud y falta de experiencia (Ailey tenía sólo veintidós años y había realizado sólo una coreografía de baile en un taller) comenzó la coreografía, la dirección de escena y diseño de vestuario y la ejecución de los ensayos.

Ailey diseñó su primera pieza en  memoria del Dr. Horton. Se dispuso a mostrar la fuerza física de James Truitte y la belleza de Carmen de Lavallade  así como sus habilidades dramáticas.

 Nueva York

En 1954, él y su amiga Carmen De Lavallade fueron invitados a Nueva York para bailar en el show de Broadway, Casa de las Flores por Truman Capote, protagonizada por Pearl Bailey y Diahann Carroll. Él también apareció en Sing, Man, Sing (1956, protagonizada por Harry Belafonte) y en Jamaica (1957) con Lena Horne y Ricardo Montalbán. El escenario de Nueva York de la danza moderna en los años cincuenta no era del gusto de Ailey. Observó las clases de los contemporáneos de la danza moderna como Martha Graham, Doris Humphrey y José Limón. Sentía el baile de Graham “meticuloso y extraño” y no gustaba tanto de las técnicas de Humphrey y Limón. Ailey expresó su decepción por no haber sido capaz de encontrar una técnica similar a Horton. Al no encontrar a un mentor, empezó a crear obras propias.

 Alvin Ailey Dance Theater

Ailey creó su propio grupo, Alvin Ailey American Dance Theater, en 1958. El grupo presentó su concierto inaugural el 30 de marzo de 1958. Los primeros trabajos notables incluyen Blues suite, una pieza que se deriva de canciones de blues. La coreografía de Ailey fue una mezcla vibrante y dinámica de crecimiento de su formación previa en el ballet, danza moderna, jazz y técnicas de danza africanas. Ailey insistía en una completa experiencia teatral, incluyendo los trajes, la iluminación y maquillaje. Una obra de apelación emocional intensa que expresa el dolor y la ira de los afroamericanos, Blues suite fue un éxito instantáneo y con ella se define el estilo de Ailey.

Para su obra, Revelaciones, Ailey se basó en sus “memorias sangrientas” de Texas, el blues, los spirituals y gospel. Estas fuerzas dieron lugar a la creación de su obra más popular y aclamada por la crítica. Ailey previó originalmente la danza para ser la segunda parte de una más grande con la revisión de la música afro-estadounidense que comenzó con  Blues Suite.

A pesar de Ailey creó 79 obras para sus bailarines, sostuvo que su compañía no era más que un escaparate para su propio trabajo. Hoy en día, la compañía continúa la visión Ailey mediante la realización de importantes obras del pasado y la puesta en marcha de nuevas incorporaciones al repertorio. En total, más de 200 obras de más de 70 coreógrafos se han llevado a cabo por la compañía.

Ailey estaba orgulloso de que su compañía era multi-racial. Mientras que él quería dar oportunidades a los bailarines negros, que fueron excluidos con frecuencia de las actuaciones por las actitudes racistas de la época, él también quería elevarse por encima de los temas de la negritud. Su compañía siempre emplea artistas basándose ​​únicamente en el talento artístico y la integridad, independientemente de su raza.

293. Alvin Ailey 2

      Ailey continuó creando trabajo para su propia compañía y también coreografías para otras compañías.

En 1962 el Departamento de Estado de Estados Unidos patrocinó la primera gira por el exterior de la Compañía de Danza de Alvin Ailey. Ailey sospechaba los motivos de sus benefactores del Gobierno. Él sospechaba que eran propaganda, tratando de hacer publicidad de una tolerancia falsa, mostrando un moderno grupo negro de baile.

En 1970, Ailey fue honrado por una comisión para crear The River for ABT (ABT) que se basa en la música del compositor Duke Ellington, como una oportunidad de trabajar con algunos de los mejores bailarines de ballet en el mundo, especialmente con la gran bailarina dramática Sallie Wilson. ABT, sin embargo, insistió en que el papel masculino principal se bailara por el único hombre negro, a pesar del recelo de Ailey y otros sobre el talento del bailarín.

      Cry (1971) fue uno de los mayores éxitos de Ailey. Se lo dedicó a su madre y a las mujeres negras de todas partes. Se convirtió en una pieza para Judith Jamison.

El Alvin Ailey Dance Theater fue construido por Tishman Realty and Construction Corporation de Nueva York, la mayor constructora de Manhattan.

 Técnica

Ailey hizo uso de cualquier combinación de técnicas de danza que mejor se adaptaba al momento teatral. Valorando el eclecticismo,  creó más un estilo de baile que una técnica. Dijo que lo que quería de un bailarín era una línea recta de pierna y pies y piernas diestros y articulados  (“una parte inferior del cuerpo de ballet”) combinado con una parte superior del torso dramáticamente expresivo (“una parte superior del cuerpo  moderno”). “Lo que me gusta es el rango de líneas y técnicas que el ballet clásico le da al cuerpo. Pero todavía quiero proyectar a la audiencia la expresividad que sólo la danza moderna ofrece, sobre todo para el tipo de cuestiones internas”.

Los bailarines de Ailey llegaron a su compañía con la formación de una variedad de otras escuelas, desde ballet clásico a moderno y desde el jazz al hip-hop. Él fue el único que no entrenaba a sus bailarines con una técnica específica antes de realizar su coreografía. Se acercó a sus bailarines más a la manera de un director de orquesta de jazz, que les exigía dar a su coreografía un estilo personal que mejor se adaptara a sus talentos individuales. Esta apertura a las aportaciones de los bailarines mostró un cambio de paradigma que mantuvo la danza de concierto en armonía con otras formas de expresión afro-americana, incluyendo la big band jazz.

En 1992, Alvin Ailey fue incluido en  el C.V. Whitney Hall of Fame del  National Museum of Dance en Saratoga Springs, Nueva York.

 Vida personal

Ailey mantuvo su vida como bailarín en secreto a su madre durante los primeros dos años.

Por un tiempo durante la década de 1950, Ailey fue vinculado románticamente con el activista político David McReynolds.

Ailey murió el 1° de diciembre de 1989 a la edad de 58 años. Para evitar a su madre el estigma social de su muerte a causa del SIDA, le pidió a su médico que anunciara que había muerto de discrasia sanguínea terminal.

 

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s