Walter Trochez permanece en nuestra memoria

287. Walter Orlando Trochez

Comunicado por el asesinato de Walter, activista LGBTTI en Honduras

Diciembre 16, 2009

Por Ana Luchx

Activistas de toda la región Latinoamericana y del Caribe, entre quienes estamos los participantes en el Instituto “Estrategias frente a fundamentalismos religiosos” realizado en Brasil en 2008, recibimos con profunda tristeza, rabia e impotencia la noticia del asesinato de nuestro compañero Walter Trochez, defensor de los derechos humanos y activista de la población LGTBI, a manos del régimen golpista instalado a la fuerza en Honduras desde el 28 de junio pasado. Repudiamos este tipo de acciones, condenamos tanto derramamiento de sangre y exigimos justicia, así como el no reconocimiento de las elecciones llevadas a cabo el 29 de noviembre anterior en un “teatro” democrático y también bajo tutela golpista.

El 13 de diciembre de 2009, personas desconocidas dispararon desde un automóvil en movimiento contra Walter Trochez, 27 años de edad, activista gay por los derechos de lesbianas, gays, personas trans y bisexuales (LGTB), quien falleció luego en un hospital de Tegucigalpa, Honduras. El suyo es uno de los 17 asesinatos conocidos, cometidos contra personas LGTB en Honduras desde el golpe cívico militar que derrocó al gobierno electo democráticamente el pasado 28 de junio de 2009.

Antes de su asesinato, Walter enfrentó abusos por su activismo político y en Derechos Humanos y por su orientación sexual. El 20 de Julio de 2009, fue detenido por las autoridades por participar en una sentada pacifica en el Congreso de la República. Durante su detención fue brutalmente golpeado y humillado por causa de su orientación sexual. El 4 de diciembre fue secuestrado y golpeado por cuatro hombres encapuchados quienes lo interceptaron en una camioneta gris sin identificación, la cual según sospechan otros activistas pertenece a la unidad de la policía de investigación (DNIC). Él pudo escapar y denunciar el hecho antes de su asesinato.

Estamos profundamente apenados por la muerte de Walter Trochez, enviamos nuestras condolencias a su familia, amigas, amigos y todas las valientes personas que defienden los Derechos Humanos en Honduras e instamos a todas las personas, activistas, feministas, miembros de la resistencia, etc., a comprometernos con el resguardo del orden democrático para todos y en un reconocimiento al compañero Walter que fue asesinado por defenderlo.

 

Publicado en:

http://www.mujeresalborde.org/spip.php?article67


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s