Festival Internacional por la Diversidad Sexual, (antes Semana Cultural Lésbico Gay) – México

284. FIDS 1

El Museo Universitario del Chopo

Durante el siglo XX las ferias mundiales tuvieron un gran auge en las grandes ciudades europeas y norteamericanas. Las ciudades más pequeñas hacían ferias de corte local, un ejemplo fue la Exposición de Arte e Industria Textil organizada en Düsseldorf, Alemania.

Para este evento, la metalúrgica alemana Gutehoffnungshütte (Mina de la Buena Esperanza) ubicada en Oberhausen, construyó las piezas de un edificio para armar, bajo el diseño de Bruno Möhring.

A finales de 1902 concluyó la feria y la Compañía Mexicana de Exposición Permanente compró tres de sus cuatro salas de exhibición. El edificio se desmontó y embarcó hacia México. Se armó en la colonia Santa María la Ribera, en las proximidades de las estaciones de ferrocarril, que era un sitio atractivo para las familias de la clase media, pues estaba cerca del centro y tenía todos los servicios.

Entre 1903 y 1905 la llamada Cabaña de la Buena Esperanza se ensambló en el terreno de la calle del Chopo (Nombre común para el Populus nigra, árbol de gran altura de origen africano, que se encuentra en Europa y Asia), de la Santa María la Ribera.

En 1909, la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes rentó el edificio del Chopo para montar en él un Museo de Historia Natural. Pero antes lo utilizó para instalar la exposición de arte industrial japonés que formó parte de las fiestas del Centenario de la Independencia.

El 1 de diciembre de 1913 se inauguró el Museo de Historia Natural. El antiguo Museo Nacional de México acogía colecciones antropológicas, etnológicas, paleontológicas y zoológicas. El acervo se dividió: las colecciones antropológica y etnológica quedarían en la sede original y las de ciencias naturales conformaron el nuevo Museo de Historia Natural. Hacia 1922, el Museo era el mejor de México y recibía cosa de mil 200 visitantes diarios, que ya lo llamaban familiarmente, el Museo del Chopo.

Para mediados de la década de los sesenta el deterioro del edificio y la merma del acervo provocaron el cierre definitivo del Museo. La colección pasó al Museo de Historia Natural de Chapultepec, el Museo de Geología e institutos, escuelas y facultades de la UNAM.

Los trabajos de rescate del inmueble comenzaron en 1973. Tras casi dos años de trabajo, el Museo Universitario de Chopo quedó listo como un espacio dedicado a la difusión cultural, en particular del arte joven y experimental.

El 25 de noviembre de 1975, el rector Guillermo Soberón inauguró el Museo Universitario del Chopo. Desde su inauguración, el Museo Universitario del Chopo fue un dinámico centro promotor del arte contemporáneo, caracterizado por su vocación innovadora, su carácter incluyente y plural.

Durante 1993 el Museo Universitario del Chopo fortaleció las tres áreas primordiales que lo han caracterizado, además de haber impulsado nuevos proyectos en su trabajo. La política del Chopo ha seguido tres ejes fundamentales:

El Museo como espacio universitario.

El Museo como espacio alternativo.

El Museo como espacio comunitario.

Como Museo Universitario. El Chopo se caracteriza por dar atención primordial a un público joven, dando cabida a manifestaciones culturales novedosas y contemporáneas, sobre todo juveniles y preferentemente universitarias, a través de sus escuelas y centros. De igual forma ha promovido y difundido aquellas expresiones que por su carácter propositivo y avanzado interesan a los sectores jóvenes de esta ciudad.

El Museo del Chopo es el principal, si no es que el único, centro alternativo de la ciudad de México. Se considera un espacio alternativo a aquel que ocupa un edificio singular (no creado para museo o teatro) y que presenta manifestaciones de vanguardia y con carácter no comercial. Estas características singulares del edificio obligan a diseñar de manera especial e intencional todo aquello que allí se presenta. Así, el espacio imprime un carácter especial a todo lo que exhibe, por ejemplo instalaciones, performances, escultura y pintura de gran formato, teatro experimental, etcétera.

Como espacio comunitario. El Museo se preocupa por captar al público de las colonias que lo rodean, así como del centro y norte de la ciudad; asimismo, programa actividades especiales para y en colaboración con dicha población.

Muchas de las actividades reflejan la realidad cultural en la que se encuentra inmerso, por ejemplo las actividades con escuelas de los alrededores, el rescate de la historia oral de la colonia Santa María la Ribera, el Club de la Tercera Edad del INSEN y el impulso a proyectos como el de colaboración con la Asociación de Vecinos de la colonia Santa María la Ribera.

En 2006 y 2007 el Museo del Chopo renueva su edificio para servir de mejor forma a las necesidades del arte contemporáneo, mediante una intervención del arquitecto Enrique Norten, ejecutada por la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, a cargo del arquitecto Felipe Leal.

 

La Semana Cultural Gay

La Semana Cultural Gay surgió en 1987 y consiste en una serie de actividades artísticas y político-socioculturales dedicadas a uno o dos personajes de la comunidad lésbica-gay de México. Durante un mes en el Museo Universitario del Chopo se lleva a cabo una exposición de artes visuales, un ciclo de cine, conferencias sobre derechos humanos, denuncia y prevención del SIDA, performances, presentaciones editoriales, desfile de modas y eventos de música, danza y literatura, con la participación de artistas e individuos tanto de la comunidad lésbico-gay-bisexual como de la comunidad heterosexual.

 

Entrevista con la maestra Alma Rosa Jiménez, a propósito de la Semana Cultural Lésbica-Gay  (Extracto)

       284. FIDS 2

Agosto 2002

Por Antonio Medina

La Semana Cultural Gay cumplió este año ya su XVI aniversario y como pocos eventos culturales que se realizan en la Ciudad de México, éste ha sobrevivido a pesar del tiempo, teniendo cada vez más apoyo de las autoridades universitarias no obstante la situación difícil que para la UNAM en sus finanzas y de la gente que asiste durante su permanencia en el mes de junio y julio de cada año. A este evento cultural acude tanto gente gay como heterosexual, en donde se reflexiona sobre la diversidad sexual a partir de las diferentes expresiones artísticas y culturales como la danza, el teatro, los performances; sin faltar, desde luego, los debates y las mesas redondas sobre el tema lésbico, gay, bisexual y trangénero.

No obstante del éxito de este evento anual, existe al interior de su organización una serie de vicisitudes que han cuestionado la organización y el proceder de la misma. Para saber más sobre este importante espacio que la comunidad gay se da a sí misma y al resto de la población, Boys & Toys platicó con la maestra Alma Rosa Jiménez, directora del Museo Universitario del Chopo, para saber sobre la organización de este evento Cultural y sobre la inquietud de diversas organizaciones que demandan que se democratice dicho evento.

Maestra, ¿Qué es la Semana Cultural Lésbico Gay y en qué consiste?

       Es un evento multidisciplinario que se integra  con una  exposición de Artes Plásticas en donde conviven los artistas consagrados con artistas que aún no tienen una proyección amplia, pero sus obras son de gran valor. Al mismo tiempo que está la exposición se hacen actividades escénicas como danza, teatro, encuentros académicos, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y también se llevan a cabo una serie de talleres sobre temas de interés para la comunidad lésbico-gay. Eso es a groso modo lo que es la Semana Cultural Lésbico-gay.

¿Quién hace la difusión y cuales son los apoyos que brinda la UNAM?

      La universidad proporciona el espacio: es decir, las salas, los foros, las aulas y el material que utilizan los museógrafos en la instalación de la obra plástica, misma que está asegurada por la universidad. Además, toda la difusión la hace la UNAM a través de nuestros medios. Existe otro apoyo que considero que es el más complicado y éste tiene que ver con la recepción de la obra plástica.

Maestra ¿qué espera de la Semana Cultural Lésbico Gay a corto plazo?

      Que se abra a toda la gente que desee participar en ella, que se democratice y que se oxigene con nuevas ideas. Y no estoy diciendo que no continúe el Circulo Cultural Gay. Creo que ha hecho un gran trabajo, pero también creo que puede haber otras organizaciones. A mi me entusiasma la inquietud del público.

Maestra, ¿desea usted enviar a la comunidad gay algún mensaje a través de nuestra publicación?

      Bueno, antes que nada, decirles que el Museo Universitario del Chopo les abre sus puertas para cualquier sugerencia y los invito a que envíen sus propuestas a nuestras oficinas. Las propuestas de calidad son muy bien acogidas. Hay mucha competencia, también eso es cierto, pero es preciso que la sociedad se haga presente y reclame este espacio. Manden sus proyectos y sus propuestas de cómo consideran que debe hacerse la Semana Cultural Lésbico Gay, créanme que serán bien recibidas y tomadas en cuenta.

 

Festival por la Diversidad Sexual cumple 25 años y celebra en el Museo del Chopo

284. FIDS 3

Por Fabiola Palapa Quijas

Mayo 27, 2012

Presentaciones de libros, exposiciones, danza, cine, conferencias, desfiles de moda y conciertos integran el programa del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), que llega a sus 25 años de actividades en favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT (lésbica, gay, bisexual y transgénero), el cual se realizó del 6 al 28 de junio en el Museo Universitario del Chopo y en cuatro sedes más de la ciudad de México.

“Este año celebramos 25 años de mostrar en un foro las expresiones culturales y artísticas del colectivo, así como de heterosexuales solidarios que a través del tema de la diversidad y de investigaciones presentan sus propuestas artísticas”, expresó Salvador Irys, coordinador de ALTARTE, que organiza el encuentro.

En la presentación del FIDS, que antes se conocía como Semana Cultural Lésbica Gay, Salvador Irys deploró que aún exista discriminación, porque en los pasados 10 años en México se registró un aumento en crímenes por homofobia.

Abundó que “hay mucho por hacer” respecto del tema, y consideró necesario realizar más actos sobre diversidad sexual para “hacer visible lo que tiene que ser visible”.

Irys indicó que una constante en los 25 años del encuentro ha sido la solidaridad del Museo Universitario del Chopo, así como el apoyo de artistas, críticos y público en general, ya que se trata de un festival independiente, sin apoyo de instituciones.

Uno de los propósitos del encuentro artístico es abrir espacios de discusión en torno a los derechos humanos, así como combatir las formas de discriminación, homofobia y violencia; crear un pensamiento hacia la apertura social y proponer políticas públicas que beneficien a la comunidad LGBT.

Con el título Bodas de plata, el programa de actividades comprendió una exposición colectiva con obras de Alejandro Montoya, Antonio Salazar, Armando Cristeto, Daniel Lezama, Reinaldo Velázquez y Yolanda Andrade, entre otros, que se exhibió en el museo del Chopo.

También se realizó un homenaje a la Semana Cultural-Lésbica Gay con la participación de artistas que han colaborado en este encuentro; los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas realizaron un desfile de moda alternativa; se presentaron los libros Alas, primer texto homoerótico de la literatura rusa, de Mijail Kuzmin, y Cuerpos trazando caminos de resistencia, de José Manuel Méndez.

Activistas, investigadores y artistas participaron en mesas de discusión sobre los problemas específicos del colectivo LGBT. El programa incluyó también conciertos y la presentación del documental Recuerdos de un tiempo maldito, de Javi Larrauri, el cual recoge testimonios de homosexuales sobrevivientes a la dictadura española.

Edgardo Ganado comentó que en el Centro Cultural de España se inauguraría el 12 de junio una muestra homenaje al Taller de Documentación Visual, en torno al trabajo de uno de los colectivos artísticos mexicanos más comprometidos con el Movimiento de Liberación Homosexual y la lucha contra el VIH/ SIDA.

Las actividades se realizaron del 6 al 28 de junio en el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural de España (CCE), La Academia de San Carlos, El Museo de la Mujer y en el Monumento a la Revolución.

 

Publicado en:     http://www.jornada.unam.mx


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s