Wilhelm von Gloeden

El barón Wilhelm von Gloeden nació el 16 de septiembre de 1856 y murió el 16 de febrero de  1931. Fue un fotógrafo alemán que trabajó principalmente en Italia. Él es sobre todo conocido por sus estudios pastoriles de desnudos en  Sicilia, en los que  por lo general los niños aparecen con apoyos tales como coronas o ánforas que sugieren un escenario de la Grecia o Italia de la antigüedad. Desde el punto de vista moderno, su trabajo es encomiable, debido al uso controlado de la iluminación, así como las elegantes poses de sus modelos. El innovador uso de filtros fotográficos y el maquillaje especial del cuerpo (una mezcla de la leche, aceite de oliva y glicerina) para disimular imperfecciones de la piel contribuyen a la perfección artística de sus obras.

Famoso en su tiempo, su trabajo fue posteriormente eclipsado por cerca de un siglo, sólo para resurgir en los últimos tiempos como “el más importante artista gay visual  anterior a la Primera Guerra Mundial”, según Thomas Waugh.

Biografía

A pesar de que von Gloeden afirmó ser un menor  aristócrata alemán de Mecklemburgo, la familia von Gloeden y sus herederos siempre han insistido en que tal persona no existe en los archivos de su familia y su reclamo a La Baronía von Gloeden fue autorización. La baronía se extinguió en 1885 con la muerte del barón von Gloeden Falko. Wilhelm von Gloeden era el hijo de la cabeza forestal (forstmeister) Carl Hermann von Gloeden]] (1820-1862) y su esposa Carlota Maassen (1824-1901, desde 1864 von Hammerstein).

Después de estudiar Historia del Arte en Rostock (1876), estudió pintura bajo la dirección de Karl Gehrts  en la Academia de Arte de Weimar (1876-1877) hasta que fue obligado por la enfermedad de los pulmones (al parecer, la tuberculosis) a interrumpir sus estudios por un año, convaleciendo en el sanatorio  del Mar Báltico estación de Gröbersdorf. En la búsqueda de la salud, viajó a Italia (1877-78), primera estancia en Nápoles antes de pasar a Taormina en Sicilia. Se alojó en el Hotel Vittoria antes de comprar una casa cerca de San Domenico. Aparte del periodo 1915-1918 durante la Primera Guerra Mundial, cuando se vio obligado a abandonar Sicilia para evitar la encarcelación como un extranjero indeseable, se quedó en Taormina hasta su la muerte en 1931.

El alcalde de Taormina en 1872-82 fue el paisajista alemán Otto Geleng (1843-1939), quien se había mudado allí en 1863. A través de él, von Gloeden se familiarizó con los habitantes locales. Él instaló su estudio fotográfico en Taormina en un principio como un hobby y estuvo exhibiendo su trabajo a nivel internacional en 1893 (Londres), incluyendo El Cairo (1897), Berlín (1898-1899, incluyendo una exposición individual), Filadelfia (1902), Budapest y Marsella (1903), Niza (1903 y 1905), Riga (1905), Dresden (1909) y Roma (Feria Mundial de 1911).

Su famoso estudio de dos niños agarrados a una columna jónica se publicó en The Studio (Londres) en junio de 1893 (por encima de un estudio de desnudo de Cecil Castillo por el Barón Corvo), el cual llevó su trabajo a la atención de un público más amplio.

En 1895, cuando la fortuna de la familia se perdió a través del “asunto Hammerstein”, recibió como regalo de su amigo y mecenas el Gran Duque de Mecklemburgo-Schwerin, una cámara de placas de gran formato. Pronto su trabajo lo llevó a los visitantes procedentes de Europa, incluyendo a la realeza, empresarios, escritores (Oscar Wilde, en diciembre de 1897) y  artistas. En 1930, von Gloeden dejó de trabajar como fotógrafo y vendió su casa en la Piazza San Domenico de Taormina, a cambio de una renta vitalicia y los derechos de residencia.

Von Gloeden escrupulosamente compartía las ganancias de sus ventas con sus modelos, proporcionó un importante impulso económico en esta región relativamente pobre de Italia, lo que podría explicarse por qué los aspectos homosexuales de su vida y obra fueron tolerados en general por los lugareños.

Su primo, Guglielmo Plüschow (1852-1930), también un fotógrafo de desnudos, ayudó a von Gloeden a familiarizarse con la parte técnica de la fotografía (hasta entonces von Gloeden no había sido un fotógrafo aficionado). Otros profesores importantes de von Gloeden eran fotógrafo locales como Giovanni Crupi (1859-1925) en la Via Teatro Greco  y el farmacéutico / fotógrafo Giuseppe Bruno (1836-1904) en el Corso.

 Obras

Aunque en la actualidad von Gloeden es principalmente conocido por sus desnudos, en vida fue también famoso por su fotografía de paisaje que ayudó a popularizar el turismo en Italia. También documentó los daños del terremoto en Reggio Calabria y Messina en 1908. Esto también puede explicar por qué la mayoría de la gente del lugar aprobaba su trabajo.

La mayoría de las imágenes de von Gloeden se hicieron antes de la Primera Guerra Mundial, en el período 1890-1910. Durante la guerra, tuvo que abandonar Italia. Después de regresar en 1918, fotografió muy poco, pero siguió haciendo nuevas copias de sus archivos voluminosos.

En total, el barón tuvo más de 3,000 imágenes (y posiblemente hasta 7,000), que después de su muerte fueron dejadas a uno de sus modelos, Pancracio Buciunì (también escrito Bucini, con fechas a veces como c.1864-c.1951, pero probablemente debe ser 1879-1963), conocido como Il Moro (o U Moru) por sus norteafricanas miradas.

Il Moro había sido amante de von Gloeden desde la edad de catorce años, cuando se había unido primero a la casa del barón. En 1933, unos 1,000 negativos de cristal de la colección de von Gloeden (heredada por Buciuni) y las impresiones de otras 2,000 fueron confiscadas por la policía  fascista de Benito Mussolini, bajo el alegato de que constituían  pornografía y fueron destruidos.

Otros 1,000 negativos fueron destruidos en 1936, aunque Buciuni fue llevado a un tribunal de Messina (1939-41) por difusión de imágenes pornográficas. La mayoría de las imágenes que sobrevivieron (negativos y copias) están ahora en el archivo fotográfico Fratelli Alinari en Florencia (que en 1999 compró 878 negativos de cristal y 956 grabados de época que habían pertenecido a Buciuni para agregar a su colección existente de 106 copias)  y copias adicionales (por cientos de libras adquiridas en subasta) se encuentran en colecciones privadas o en manos de instituciones públicas como el Archivo Fotográfico Cívico de Milán.

Von Gloeden realizó diferentes tipos de fotografías. Las que llamaron la atención más ampliamente  en Europa y en el extranjero fueron por lo general estudios de campesinos, pastores, pescadores, etc. que figuran en ropa como  togas o trajes tradicionales sicilianos, y que por lo general restaron importancia a sus homoeróticas implicaciones.

También fotografió paisajes y algunos estudios eran de, o incluían mujeres. Sus modelos se colocaban  por lo general, ya fuera en su casa, entre las antiguas ruinas locales, o en el Monte Ziretto (c.600m.), ubicado a dos kilómetros al norte de Taormina y famoso en la antigüedad por sus canteras de mármol rojo.

Escribió en 1898: “Las formas griegas me llamaron la atención, al igual que los descendientes de bronce en tonos de los antiguos helenos, y he tratado de resucitar a la vida antigua, clásica en las fotos. Los modelos por lo general se mantuvieron alegres y joviales, vestidos a la ligera y en la facilidad del aire libre, caminando hacia adelante con el acompañamiento de flautas y charla animada. Más de uno disfrutó mucho el trabajo y esperaba ansiosamente el momento en que les dejaría ver la imagen final”.

Fotos más explícitas en las que los niños de edades comprendidas entre diez y veinte, y los hombres mayores, de vez en cuando se desnudan (a veces con los genitales prominentes) y que, por contacto con los ojos o el contacto físico estaban más sexualmente sugestivos, se negociaron “bajo el mostrador”, y entre amigos íntimos del barón, pero “por lo que se conoce, el archivo Gloeden no contenía motivos ni pornográficos, ni eróticamente lascivos”

La popularidad de su obra, especialmente en Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos a finales del siglo XIX y XX, posiblemente, puede atribuirse a tres razones principales:

Los clásicos temas y lo pictórico en el que su obra se corona sirvió como cultural “insignia de la protección” y los estudios se describen con frecuencia en los exámenes de exhibición como modelos para pintores y fueron utilizados por los etnólogos para ilustrar los tipos raciales.

En ese momento el amor entre hombres era algo impensable para muchos que vieron sus imágenes.

Las nuevas tecnologías de impresión habilitaron la reproducción masiva y la venta de su trabajo en forma de tarjetas postales a partir de 1900 por los editores de confianza.

 Otros fotógrafos similares en el momento

El primo de Von Gloeden, Guglielmo Plüschow, de manera similar fotografió desnudos masculinos en Roma, Italia. Desde un punto de vista artístico, el trabajo de Plüschow es algo inferior a von Gloeden, como la iluminación en las obras de Plüschow es a menudo demasiado fuerte y las poses de los modelos se ven muy poco naturales. Plüschow ya era un fotógrafo establecido firmemente, cuando von Gloeden comenzó a hacer fotografías por su cuenta en la década de 1890. Incluso se especula que von Gloeden aprendió el arte (en ese entonces difícil) de la fotografía por Plüschow  mismo. Sin embargo, von Gloeden pronto eclipsó a Plüschow   y las obras posteriores de Plüschow con frecuencia se atribuyen erróneamente a von Gloeden.

Hasta 1907, su asistente Vincenzo Galdi en secreto hizo  trabajos que trató de pasar por obra de von Plüschow. Sin embargo, a las imágenes de Galdi les falta  elegancia, a menudo también fotografió mujeres y, en general, tiende a caer en lo pornográfico.

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


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