¿Y en verdad conoces el significado de LGBTI?

LGBTI

LGBT o GLBT son unas siglas que se usan como término colectivo para referirse a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (el término trans se refiere a travestis, transexuales y transgéneros). Se considera un término menos controvertido que queer o lesbigay, y más amplio que homosexual o simplemente gay. Otros colectivos han realizado distintas combinaciones de las letras, anteponiendo una u otra según la comunidad a la que quieran otorgar mayor visibilidad o preponderancia.

Al término también se le han añadido otras letras que representan a distintas comunidades. En la variación más extendida de la sigla, se le agrega al final una Q de queer (en inglés marica, maricón) o questioning (que podría traducirse como: preguntándose, explorando o con dudas); otras veces se ponen las dos Q para representar ambas cosas. También se le puede agregar una A de asexuales o aliados (también puede ser una ‘S’ de straight allies, aliados heterosexuales en inglés); una I de intersexual; o una P de pansexual o poliamoroso. En algunas incluso se añade la O de otros.

Significado de los términos

Cada término en la sigla se refiere a un grupo específico y a la comunidad (subcultura) que lo rodea. Esto incluye a los defensores de los derechos gays, artistas, escritores, etc.

Lesbiana

En este contexto, lesbiana se refiere a las mujeres con orientación sexual homosexual, es decir, exclusiva hacia otras mujeres.

Gay

En este contexto, gay se refiere específicamente a hombres con una orientación sexual exclusivamente homosexual (hacia otros hombres).

Bisexual

Bisexual se refiere a las personas que se sienten atraídas hacia personas de ambos sexos. Mientras que la bisexualidad tradicional es definida como “atracción hacia hombres y mujeres”, comúnmente abarca también la pansexualidad, “una atracción donde el sexo de la pareja es de poca o ninguna importancia” (i.e. hacia hombres, mujeres, y cualquier otra identidad sexual). La bisexualidad cubre cualquier orientación sexual entre homosexualidad y heterosexualidad.

Trans

El término trans se usa para denominar a una variedad de individuos, conductas, y grupos, centrados en la inversión parcial o total de roles de género, así como en tratamientos de reasignación genital (las cuales pueden ser sólo hormonales o involucrar distintos tipos de alteración quirúrgica). Una definición común es: “personas que sienten que su sexo de nacimiento es una descripción falsa o incompleta de ellas”. Esta definición incluye ciertas subcategorías bien conocidas, tales como transexuales, travestis, y genderqueers.

Queer

Cuando la sigla es LGBTQ la «Q» suele representar al termino inglés «queer» que tradicionalmente has sido el insulto homófobo usado por los angloparlantes equivalente a las palabras españolas marica o maricón (literalmente significa raro). A partir de los años 1970 varios grupos de reivindicación de derechos de los homosexuales y otras minorías adoptaron el término queer para autodenominarse por considerar que el término «gay» usado entonces representaba solamente una realidad de varones homosexuales, blancos, de clase media o alta, y a su juicio demasiado asimilados en la cultura heterosexual dominante y que excluía a todos los grupos articulados con matices de género, raza, clase, edad. Lo queer es un concepto político que surgió principalmente del feminismo radical lésbico en oposición de la cultura dominante.

Intersexual

Este término, representado por la letra «I» en las siglas LGBTI y GLBTI, no siempre se incluye, así como no todas las comunidades intersexuales aceptan a las personas LGBT no-intersexuales.

Intersexual se refiere a caracteres sexuales ambiguos o incoherentes (incluyendo niveles hormonales) y a las personas que los tienen. Se usa en lugar del arcaico término hermafrodita, que en general no es correcto cuando se refiere a vertebrados (entre éstos los humanos). En muchos casos, el límite entre intersexualidad y transexualidad es difícil de definir, y algunas personas caben en las dos categorías.

Historia

Hasta la revolución sexual de la década de 1960, no había términos conocidos para describir a las personas de éstos grupos, salvo los nombres peyorativos usados por la comunidad hetero. Por ejemplo el nombre tercer género, que se utilizaba antes de la Segunda Guerra Mundial, dejó de usarse después de ésta. Cuando en Estados Unidos y Europa las personas se comenzaron a organizar para defender sus derechos sexuales, necesitaron un término que las definiera de una manera positiva.

El primer término que se utilizó, homosexual, tenía demasiadas connotaciones negativas (en idioma inglés) y fue remplazado por gay.

El término LGBT se volvió cada vez más común desde mediados de la década de 1990, y en la actualidad es el término más utilizado (especialmente en inglés) para referirse a las comunidades antes llamadas gay. En octubre de 2004 la empresa de comunicaciones PlanetOut Inc., propietaria de los sitios PlanetOut.com y Gay.com, eligió LGBT como su logo y símbolo cuando fue listada en el NASDAQ después de un exitoso IPO.

Variantes:

Existen muchas variantes, incluso aquellas que meramente cambian el orden de las letras. Pero LGBT es la sigla más común y la más aceptada en el habla usual. Cuando no incluye a personas transgénero se acorta LGB.

BGLT El mismo significado, variando la sigla.

TLGB El mismo significado, variando la sigla, pero aumentando la visibilidad de la menor minoría a la mayor minoría, es decir (Transexuales, Lesbianas, Gays, Bisexuales) Estas siglas ya en la actualidad, comienzan a ser las más usadas.

LGBTQ Q de queer (‘marica’ en inglés).

LGBTIQ Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers.

GLBTTTII Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales e Intergéneros.

LGBTQQ la Q adicional representa questioning ‘cuestionador’.

LGBTQ el signo de pregunta remplaza a questioning ‘cuestionador’ (por question mark: ‘signo de pregunta’).

LGBU donde U representa “unsure” (inseguro, no del todo seguro de su sexualidad).

LGBTI por intersexualidad

LGBTT además de transgénero, transexualidad.

LGBTA por aliado hétero.

LGBTT otra T por Two-spirited, ‘personas de dos espíritus’, que es como algunas etnias indígenas norteamericanas consideraban a sus sacerdotes homosexuales.

LGBTTS ídem anterior (Two Spirited).

LGBT2 ídem anterior (2-spirited).

FABGLITTER Fetiche, Aliado, Bisexual, Gay, Lesbiana, Intersexo, Transgénero y Transexual Engendering Revolution). Este acrónimo, inventado por la revista Anything That Moves no llegó a ser conocido.

 

No debemos olvidar que  las personas asexuales y demisexuales, aun cuando no se encuentran representadas en estas siglas, pertenecen a  grupos que también merecen ser mencionados.

La asexualidad es la falta de orientación y deseo sexuales. Las personas asexuales no sienten atracción sexual o física hacia ninguna otra persona y no sienten deseo por el placer sexual; por lo que no encajan dentro de ninguna orientación sexual definida y no es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja.

Muchas de ellas se muestran socialmente muy activas y cultivan un gran grupo de amigos que sepan comprenderles y apoyarles. Las personas asexuales tienden a crear un lazo afectivo hacia su pareja (si la tienen), aunque éste no implique el sexo de por medio. Algunos asexuales incluso se involucran sentimentalmente con otras personas, pese a que la barrera de amistad y relación no queda definida muy claramente y puede resultar ambigua.

La demisexualidad es la falta de atracción sexual por personas con las que no se posee una fuerte conexión emocional. Se encuentra a medio camino entre la asexualidad y cualquier orientación sexual ordinaria (heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad), dado que, a pesar de que el sujeto no siente atracción sexual por la mayor parte de las personas con las que tiene contacto, es capaz de sentir deseo sexual por la persona de la que está enamorada, por lo que puede mantener relaciones sexuales y tener una vida sexual activa.

A menudo, personas que se consideran a sí mismas como asexuales “se activan” al conocer a la persona adecuada y sienten un deseo sexual común por ella, por lo que pueden mantener una relación con sexo con personas heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

 

Fuente:      http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s