Hugh Laing

273. Hugh Laing

Hugh Laing nació el 6 de junio de 1911 y murió el 10 de mayo de 1988. Fue uno de los más importantes espectaculares bailarines de ballet del siglo XX. Él era la pareja del coreógrafo Antony Tudor.

Biografía

Hugh Laing, cuyo nombre original era Hugh Skinner, nació en Barbados, en las entonces Indias Occidentales Británicas. Se trasladó a Londres en 1931 para estudiar arte, pero pronto se interesó en el ballet. Después de tomar clases con Marie Rambert, Craske Margaret y Preobrajenska Olga, se unió al Ballet Club experimental de  la señorita Rambert en 1933, y fue allí donde conoció a Antony Tudor.

Él continuó siendo colaborador artístico de Tudor y compañero hasta la muerte del coreógrafo en 1987. Para el Ballet Club, Tudor creó papeles para Laing en Los Planetas, los The Descent of Hebe, Jardin aux Lilas y Elegías oscuras.

En 1938, Laing pasó a ser miembro del London Ballet de Tudor, una compañía de corta duración para la que bailó en  Gala Performance y el Judgment of Paris.

273. 2. Hugh Laing - Por Carl Van Vechten - 1940

Hugh Laing – Por Carl Van Vechten – 1940

Hugh Laing acompañó a Tudor a Nueva York en 1939 para participar en la primera temporada de Ballet Theater, como el American Ballet Theater fue originalmente conocido. Así como Tudor pronto fue reconocido como un gran coreógrafo, Laing fue aclamado como uno de los mejores artistas de la compañía.

En el Ballet Theater, Tudor realizó la coreografía varios de los roles por los que Laing era famoso – el guapo, pero corrupto, joven de la casa de enfrente en  Columna de Fuego (1942), Romeo en Romeo y Julieta (1943), un caballero sofisticado en el Dim Lustre (también 1943) y un asesino en Undertow (1945). Fue admirado también por sus representaciones del amante gitano en Aleko de Léonide Massine, un hombre neurótico joven en Facsimile de Jerome Robbins, Albrecht en Giselle y el papel protagonista de Petrushka.

Bailó con el Ballet de Nueva York desde 1950 hasta 1952, apareciendo en una nueva puesta de Jardin aux Lilas y en  nuevas obras de Tudor como La dama de las camelias (1951) y La Gloria (1952). Además, ganó elogios en el papel protagonista de Hijo pródigo de George Balanchine  y en Edad de la ansiedad de Robbins. Más tarde  hizo apariciones especiales con el Ballet Theatre, y luego se embarcó en una nueva carrera como fotógrafo comercial en Nueva York para ayudar a continuar con el reestreno de los ballets de Tudor.

Laing apareció como el villano Harry Beaton en la versión cinematográfica del musical Brigadoon (1954).

273. 3

Conocido por su buena apariencia y la intensidad de su presencia en el escenario, Laing nunca fue considerado un gran técnico, pero sus poderes de caracterización y su sentido del tiempo teatral se consideran notables. Su perfil como bailarín importante de su época fue casi con seguridad reforzado por la coreografía de Tudor a sus indudables fortalezas y Laing es generalmente considerado como uno de los mejores bailarines dramáticos del ballet del siglo XX.

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s