Chueca: El barrio gay de Madrid

265. 1. Chueca - Madrid

Chueca es el barrio gay por excelencia de Madrid. La historia reciente del barrio está estrechamente relacionada con el colectivo homosexual y lésbico de Madrid. Este colectivo gay ha sido el responsable de la transformación multicolor del barrio. La diversidad y variedad actual del barrio de Chueca, se traduce en infinidad de opciones de ocio y entretenimiento de noche y de día. Chueca es además, uno de los escenarios más activos durante la celebración de la fiesta del orgullo gay y lésbico en Madrid.

 Historia reciente de Chueca

El barrio de Chueca, ubicado en el distrito Centro de Madrid, está delimitado por las calles Barquillo, Hortaleza, Gran Vía y Fernando VI. Al barrio le da nombre la Plaza de Chueca que es además su punto neurálgico.

Hace poco más de una década el barrio de Chueca era una de las zonas más degradadas de Madrid. Sin embargo, el colectivo homosexual ha sido el responsable de recuperar el barrio dándole un brillo y color únicos. Chueca ha pasado de ser uno de los centros de venta de droga de la capital, a una de las vecindades con los alquileres más altos. Hay quien dice que este cambio se produjo de manera espontánea con el establecimiento de tiendas y locales especializados. Otras versiones vinculan este cambio con la existencia de unos urinarios donde muchos gays tenían encuentros furtivos.

Hoy día Chueca es el barrio gay por excelencia de Madrid. Chueca se ha convertido en un fenómeno de grandes proporciones y el barrio ya no es lo que era. Uno de los hitos que marcan la historia de Chueca como barrio gay es la celebración del Carnaval a principios de los ochenta. En definitiva, Chueca surge de la fiesta, la diversidad y la libertad.

265. 2. Mapa

 Variedad y ocio en Chueca

Chueca es sin duda el barrio más cosmopolita y fashion de Madrid. En numerosas ocasiones es comparado con el SOHO de Nueva York. El barrio de Chueca destaca por sus calles estrechas, repletas de bares, restaurantes y comercios, y por su activa vida nocturna y diurna. El barrio está en constante desarrollo, con rehabilitación de edificios, tiendas, restaurantes y locales. Todo este proceso de cambio coexiste con restos del Madrid más tradicional.

Chueca es sin duda el barrio con mayor diversidad racial, cultural y sexual de Madrid. El barrio aglutina una suerte de modernidad atrevida, restaurantes exóticos, sex shops, bares, pubs y una infinidad de servicios de nuevas tendencias que están presentes en todos ellos. Con tanta diversidad, no es sorprendente toparse con tiendas de diseño junto a tiendas polvorientas del siglo XIX, o tascas de época junto a los más refinados restaurantes.

El barrio de Chueca brilla especialmente por la noche. En esta atmósfera es fácil ver a personalidades del cine, la música, la moda o el teatro. Pero, ¿qué se puede hacer en Chueca?: mirar escaparates con estilos de decoración minimalista, sesentera, futurista o kitsch; leer el periódico tomando café; escuchar a los DJ de moda viendo tiendas en el mercado de Fuencarral; probarse una botas con 20 cm. de tacón; ir al bar del actor Javier Bardem; comprar ropa interior de cuero; hacerse un corte de pelo surrealista; comprar joyas exclusivas o baratijas retro; leer los carteles que anuncian conciertos; mirar los graffitis provocadores; ligar en un bar; tatuarse un Picasso; ver un pase de modelos en ropa interior; conocer la literatura homosexual; gastarse el sueldo en un restaurante; comprar ropa de segunda mano; comprar perfumes en botellas de vino; ir a la sauna…

 Fiesta del orgullo gay y lésbico en Chueca

Durante los días de la fiesta del orgullo gay y lésbico en Madrid, Chueca se convierte en el barrio estrella de la celebración multicolor. Conciertos, concursos y slogans proclaman con orgullo al mundo entero que para el colectivo gay es tiempo de fiesta. Las calles de Chueca se llenan de actividades con la tolerancia por bandera. Las plazas de Chueca, Vázquez de Mella y la calle Pelayo, se convierten en escenario de una fiesta abierta a todos.

 

Publicado en:     http://www.madridinfosite.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s