Acciones de Amnistía Internacional en apoyo a la comunidad LGBTI

264. Acciones de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Bilbao, España

Mayo 31, 2011

Dentro de la Campaña contra la Discriminación en Europa que actualmente tiene activa la organización, tiene especial prioridad el trabajo en favor del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), discriminado en algunos países europeos por motivos de orientación sexual e identidad de género. En este contexto Amnistía Internacional ha emprendido diversas acciones en favor de ocho Marchas del Orgullo en Europa.

Adjunto se remiten unas apelaciones para enviar a las embajadas.

Embajada de Eslovaquia

Embajada de Hungría

Embajada de Rumanía

Embajada de Servia

 SERVIA

Excma. Señora Embajadora Jela Bacovic

Embajada de Servia en España

Velázquez nº 162

28002 – Madrid

Excelentísima Señora Embajadora:

Me dirijo a usted con motivo de la Marcha del Orgullo que tendrá lugar próximamente en la ciudad de Belgrado. El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en Serbia encuentra graves obstáculos para el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación. En diversos países europeos el colectivo LGBT se enfrenta a discriminación en su vida cotidiana y se les impide la celebración de eventos del Orgullo, lo que supone una clara violación de los derechos de libertad de reunión y libertad de expresión de estas personas.

El pasado 10 de octubre se celebró por  primera vez una marcha del Orgullo en Belgrado sin interrupciones y con un adecuado nivel de protección policial. Sin embargo la marcha terminó con más de 100 heridos sólo entre las fuerzas de seguridad provocados por incidentes violentos con estas personas contramanifestantes.

Es por todo lo anteriormente expuesto por lo que SOLICITO que defienda y promueva los derechos de libertad de expresión y reunión de este colectivo, y, en particular, que solicite al ayuntamiento de Belgrado que garantice la celebración de la Marcha del Orgullo en 2011, previendo las medidas de seguridad que sean oportunas para evitar su alteración.

En la seguridad de que mis solicitudes serán inmediatamente atendidas, le saluda atentamente,

Firma

ESLOVAQUIA

Excmo. Sr. Embajador Jan Skoda

Embajada de Eslovaquia en España

Pinar nº 20

28006 – Madrid

Excelentísimo Señor Embajador:

Me permito dirigirme a usted con motivo de la Marcha del Orgullo que tendrá lugar en la ciudad de Bratislava el próximo 4 de junio. El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en la República Eslovaca encuentra graves obstáculos para el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación

En 2010 tuvo lugar la primera Marcha del Orgullo, tristemente enturbiada por incidentes violentos ya que la policía no garantizó las medidas de seguridad adecuadas. Alrededor de 100 contramanifestantes atacaron a los participantes durante los discursos y conciertos previos al acto, dejando un saldo de al menos dos heridos

Le SOLICITO encarecidamente que defienda y promueva los derechos de libertad de expresión y reunión de este colectivo, y, en particular, le ruego que solicite al ayuntamiento de Bratislava que garantice la celebración de la Marcha del Orgullo el día 4 de junio, previendo las medidas de seguridad que sean oportunas para evitar su alteración por parte de posibles contramanifestantes y garantizando una adecuada visibilidad de la misma.

En la seguridad de que mis solicitudes serán inmediatamente atendidas, le saluda atentamente,

Firma

HUNGRIA

Excma. Sra. Embajadora Edit Bucsi-Szabo

Embajada de Hungría en España

Fortuny nº 6

28010 – Madrid

Excelentísima Señora Embajadora:

Me dirijo a usted con motivo de la marcha del Orgullo que tendrá lugar en la ciudad de Budapest el próximo 18 de junio. En diversos países europeos las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) se enfrentan a discriminación en su vida cotidiana y se les impide la celebración de eventos del Orgullo, lo que supone una clara violación de los derechos de libertad de reunión y libertad de expresión de estas personas.

Concretamente, en Hungría el colectivo LGBT encuentra graves obstáculos para el ejercicio habitual de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación. La tensión entre los organizadores de las marchas del Orgullo y la policía ha ido en aumento. En 2010, las fuerzas de seguridad amenazaron con no proteger a los participantes en la marcha, que pese a todo se celebró. La jornada se saldó con dos personas golpeadas por contramanifestantes una vez finalizada la marcha.

Le SOLICITO que realice las gestiones oportunas para que desde el gobierno húngaro se defiendan y promuevan los derechos de libertad de expresión y reunión de este colectivo, y, en particular, que traslade al ayuntamiento de Budapest la necesidad de que se garantice la celebración de la Marcha del Orgullo el día 18 de junio, previendo las medidas de seguridad que sean oportunas para evitar su alteración por parte de posibles contramanifestantes.

En la seguridad de que mis solicitudes serán inmediatamente atendidas. Le saluda atentamente,

Firma

RUMANIA

Excma. Sra. Embajadora María Ligor

Embajada de Rumanía en España

Alfonso XIII nº 157

28016 – Madrid

Excelentísima señora:

Deseo dirigirme a usted con motivo de la Marcha del Orgullo que tendrá lugar en la ciudad de Bucarest el próximo 4 de junio.

El Festival Gay de Bucarest se ha celebrado en los últimos años gracias al acuerdo entre autoridades y organizaciones convocantes. Me gustaría mostrar mi preocupación por las dificultades que las autoridades locales están planteando a un posible cambio del itinerario de la marcha que permitiría darle mayor visibilidad, bajo el argumento de la existencia de contramanifestaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto le SOLICITO realice cuantas gestiones estén a su alcance para que se defienda y promueva los derechos de libertad de expresión y reunión de este colectivo, y en particular que traslade al ayuntamiento de Bucarest que garantice la celebración de la Marcha del Orgullo el día 4 de junio en un itinerario visible y se garanticen las medidas de seguridad necesarias para evitar su alteración por parte de posibles contramanifestantes.

En la seguridad de que mis solicitudes serán inmediatamente atendidas, le saluda atentamente.

Firma


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s