Festival de Teatro Gay de Dublín

Acerca del Festival

El Festival de Teatro Gay de Dublín es un evento anual, que celebra la contribución de los gays al teatro, pasado y presente. El Festival fue fundado en 2004 para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Oscar Wilde, en su ciudad natal. Con un énfasis en las obras internacionales e irlandeses nuevas o recientes, con un tema ampliamente gay o de relevancia, el festival ha crecido hasta convertirse en el mayor evento de su tipo en el mundo.

Este Festival crea nuevas oportunidades para la visibilidad y la afirmación de artistas gay y obras teatrales existentes y emergentes. Los criterios del Festival para su inclusión en el programa son ampliamente interpretados para incluir las obras de escritores homosexuales, las obras que tienen una relevancia gay o son sobre este tema, o de obras que incluyen ya sea performance u otra contribución artística por  personas homosexuales.

La participación y la asistencia son abiertas a todos los que deseen presenciar y reconocer la inmensa contribución de los gays al teatro en todas sus formas.

     

Objetivos y ambiciones

El Festival Internacional de Teatro Gay de Dublín se ha desarrollado continuamente en los últimos seis años y ha crecido en escala y alcance.

Sin embargo, nuestros objetivos principales y las ambiciones siguen siendo los mismos:

• Desarrollar un programa artístico de alta calidad que incluya teatro, música, artes escénicas y el debate académico y de la comunidad. Producciones y empresas de producción son revisadas ​​antes de ser aceptadas en el programa. Los solicitantes han sido evaluados en el desempeño, en los festivales internacionales, o mediante la presentación de scripts y la información de acreditación y referencias.

• Explorar los conceptos de teatro gay. Esto incluye la anual  Dr Aiden Rogers Memorial Lecture sobre un aspecto del teatro gay y nuestros Seminarios Académicos sobre el teatro gay.

• Proporcionar una amplia gama de apoyos para las compañías participantes y aquellas de futura colaboración, incluyendo las nuevas obras de, el casting, respaldo técnico, desarrollo de habilidades prácticas, y los canales de actuación.

• Desarrollar contactos con los teatros internacionales, dramaturgos, actores y festivales.

• Promover la nueva escritura.

• Desarrollar canales de comunicación para la comunidad en general. Para llegar a un público mayoritario con una campaña de marketing pro-activa nacional e internacional.

• Desarrollar canales de comunicación para la comunidad gay.

• Promover la integración y la participación juvenil.

• Desarrollar bibliotecas de casting y scripts.

• Establecer el buen gobierno mediante el nombramiento de personal comprometido y la incorporación de la práctica administrativa.

Acerca de nuestro logo

                       

El clavel verde es un símbolo antiguo secreto del amor del mismo sexo, con una asociación al teatro.

La Junta del  Festival de Teatro  gustaba de la idea de recuperar este símbolo histórico y lo adoptó como el emblema del Festival en 2004.

Aquí hay una breve historia del pasado acerca de la flor: Según el libro, La Vida Secreta de Oscar Wilde por Neil McKenna, los gays de París comenzaron a llevar un clavel verde artificialmente teñido en 1891 como un símbolo secreto de sus preferencias sexuales.

En el estreno de El abanico de Lady Windermere en febrero de 1892, Wilde dispuso que un grupo de hombres en la audiencia se pusiera un clavel teñido de verde para despertar la curiosidad del público.

Wilde más tarde pasó a afirmar que fue él quien inventó el clavel artificial. En 1894, una supuesta obra de ficción fue publicada y se llamó El clavel verde. Sin embargo, era ampliamente conocido que el libro era más bien un “documental” sobre la vida de Oscar Wilde y Bosie su pareja. De acuerdo con el mismo libro – “El clavel verde a que nos hemos referido es un clavel blanco, teñido al introducir el tallo en una solución acuosa de la llamada anilina verde de malaquita. El tinte asciende a los pétalos por atracción capilar, y al final de doce horas está bien teñido. Una inmersión más prolongada profundiza el tono.

La asociación entre el clavel verde, la identidad gay y el teatro continuó incluso después del juicio y la muerte de Oscar Wilde.

Por ejemplo, considere la canción “Green Carnation” del musical 1929 “Bitter Sweet”de Noel Coward:

Pretty boys, witty boys,
You may sneer
At our disintegration.
Haughty boys, naughty boys,
Dear, dear, dear!
Swooning with affectation…
And as we are the reason
For the “Nineties” being gay,
We all wear a green carnation.

—Noel Coward, 1929 , Bitter Sweet

Publicado en:      http://www.gaytheatre.ie


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s