Ricky Martin

Enrique José Martín Morales, conocido como Ricky Martin, nació en  San Juan, Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1971. Es un cantante, compositor y actor puertorriqueño. Inició su carrera musical a mediados de la década de 1980, como vocalista de un grupo infantil llamado Menudo.

A partir de 1991 se estableció como solista. Ha lanzado nueve álbumes de estudio, tres recopilaciones y más de cincuenta sencillos en español e inglés. Ha vendido más de 60 millones de álbumes como solista. Su álbum más vendido es el que lanzó en 1999, titulado Ricky Martin. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Grammy, el Grammy Latino, el Billboard o el MTV.

Vida y carrera – 1971-1989: Infancia y comienzos artísticos

Inició su carrera artística a muy temprana edad como modelo infantil y en coros y obras de teatro escolares. Entre otras cosas, hizo la publicidad de Carnation, una marca de leche infantil, cuando tenía ocho meses de edad.

La fama le llegó cuando entró a formar parte del grupo infantil Menudo, en 1984, reemplazando a Ricky Meléndez. Después de cinco años de trabajo, giras, ensayos y grabaciones, Ricky Martin abandonó el grupo para establecerse en Nueva York y, posteriormente, en México, donde empezó su carrera teatral: “Los tenis rojos”, y “Mamá ama el rock”. Aunque había debutado como actor en 1986 junto con el grupo Menudo en Argentina en la telenovela juvenil Por siempre amigos compartiendo elenco con actores juveniles locales. La novela fue vista en gran parte de Latinoamérica.

 1991-1994: Ricky Martin, Me amarás y General Hospital

En 1991, Martin participó en la telenovela mexicana Alcanzar una estrella II (secuela de Alcanzar una estrella, de 1990), donde asumió el rol de Pablo; esta producción fue el debut del cantante en un programa televisivo. La producción fue nominada como «Mejor telenovela» en los Premios TV y Novelas de 1991. Junto a sus compañeros de reparto (Sasha Sökol, Angélica Rivera, Erick Rubin, Bibí Gaytán, Pedro Fernández y Marisa De Lille), Martin lanzó dos álbumes de estudio: Muñecos de papel y Alcanzar una estrella II, los cuales cosecharon gran éxito de ventas en países como México y Perú. A raíz de esto, se realizó una adaptación cinematográfica del programa, una película titulada Más que alcanzar una estrella, donde Martin ingresó a la industria del cine.

Poco después, Martin lanzó su primer álbum de estudio como solista, titulado Ricky Martin (1991), el cual fue producido por Mariano Pérez y publicado por el sello Sony Music Entertainment. De este álbum se desprendieron los sencillos «Fuego contra fuego», «El amor de mi vida», «Vuelo» «Dime que me quieres», «Susana», «Juego de ajedrez» y «Ser feliz». Tras su estreno, el álbum alcanzó la posición 5 en el Billboard Latin Pop Albums en 1992. Inclusive, en su primer mes de ventas se comercializaron 500 000 copias del disco.

En mayo de 1993, el cantante lanzó su segundo álbum de estudio, titulado Me amarás. En este disco, bajo el mismo sello discográfico, la producción estuvo a cargo de Juan Carlos Calderón, quien además compuso ocho de las diez canciones que lo conformaron. Para promocionar el álbum se eligieron cuatro sencillos: «Me amarás», «Que día es hoy», «Entre el amor y los halagos» y «No me pidas más». Para promocionar sus álbumes se embarcó en dos giras: Ricky Martin Tour y Me amarás Tour, con las que logró presentarse en numerosos países de Latinoamérica. En 1994, se trasladó a Los Ángeles (California) para aunarse al elenco del serial televisivo estadounidense General Hospital, donde asumió el rol de Miguel Morez, comenzando a participar en episodios del mismo en ese año. Su paso en el programa se extendió hasta el año siguiente.

 1995-1998: A medio vivir, debut en Broadway, Vuelve e internacionalización

En 1995, en plena transmisión de los últimos episodios de la serie General Hospital en los que participó, Martin publicó su tercer álbum de estudio, el cual se tituló A medio vivir. Este trabajo fue el primero de su exitosa asociación con K. C. Porter, quien había creado una exitosa productora en Los Ángeles dedicada al crossover de artistas latinos como Ana Gabriel, Luis Miguel o Selena hacia el mercado estadounidense. En septiembre de ese año, debutó el primer sencillo promocional de A medio vivir, la canción titulada «Te extraño, te olvido, te amo», a la que siguieron «María», «A medio vivir», «Fuego de noche, nieve de día» y «Volverás», entre otros. Debe añadirse que en este álbum el intérprete se orientó más al género pop latino. En cuanto a recepción comercial, A medio vivir logró muy pronto certificarse como Disco de Platino en Argentina, Francia y España, y como Disco de Oro en Estados Unidos y Finlandia y vendió en todo el mundo más de 3, 000,000 de unidades. Figuró en dos listados de Billboard: Top Latin Albums y Latin Pop Albums posicionándose en los puestos 13 y 10, respectivamente. Con A medio vivir, Martin se presentó en varios países a nivel mundial.

Por otra parte, el álbum recibió críticas mayormente positivas. En el sitio web Sound Cinemas se señaló:

 En esta producción Ricky Martin nos demuestra lo mucho que ha crecido como persona desde 1991 al alejarse de esa imagen de «Rebeldía juvenil» y los típicos clichés románticos que caracterizaban la década de 1990 y se impulsa a ser un «Latin lover boy» («Un chico sexy y romántico latino») se proyecta con temas para el disfrute de todos por general. «Te extraño, Te olvido, te amo» apela al sentimiento de querer olvidar a alguien por el cual una vez dejaste todo, sin embargo amas y extrañas a esa persona, contiene algunos temas más profundos que te capturan desde el principio con una poderosa interpretación como «Fuego de Noche, Nieve de Día» y su tema «María» (el más reconocido del disco entero y que lo empujo a la fama internacional) es uno que te pondrá a bailar al igual que «Bombón de Azúcar». Mostrando la variedad de estilos sin que domine uno por encima del otro. Altamente recomendado.

En 1996, Martin participó junto con otros cantantes famosos en la grabación de la canción «Puedes llegar», incluida en el disco los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Cabe añadirse que también colaboró con el canadiense Paul Anka en la grabación de la canción «Diana», para el disco de este último, titulado Amigos. En ese mismo año incursionó en teatro con la en la producción musical en inglés de Les Misérables (Los miserables), siendo este su debut en los escenarios de Broadway, donde hizo uno de los papeles principales. Su interpretación recibió críticas mayormente positivas.

Al año siguiente, tras concluir su trabajo en Broadway, volvió al cine con la película de animación Hércules de Disney, donde le puso la voz al protagonista del mismo nombre en su versión en español. Asimismo, grabó la canción «No importa la distancia», versión en español de «Go the Distance» para la banda sonora del filme.

En febrero de 1998 Martin presentó su cuarto trabajo, Vuelve, del que hasta la fecha ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo, y donde se incluye el popular tema La copa de la vida, canción oficial del campeonato mundial de fútbol Francia 1998.

A partir del lanzamiento de su disco Vuelve, Martin se consagró y, para el año 1998, Ricky Martin fue el encargado de cerrar el Festival Presidente de la Música Latina en República Dominicana.

Más de mil millones de espectadores de 187 países alrededor del mundo pudieron contemplar interpretación que hizo el artista de esta canción en la entrega de los Premios Grammy en 1999. “Vuelve” ganó el Grammy a la mejor interpretación de música popular latina. Y desde ese momento Ricky Martin adquirió nombre y presencia reconocibles en todo el mundo.

 1999-2002: Ricky Martin, Sound Loaded, La historia y The Best of Ricky Martin

Después del éxito obtenido, en mayo de 1999 Martin lanzó al mercado un nuevo álbum, Ricky Martin, producido por Robi Draco Rosa, Desmond Child, y Emilio Estefan Jr, entre otros. Con temas en inglés y castellano, debutó como número uno en la lista de 200 álbumes de la revista Billboard, con la mayor cifra de ventas en la primera semana (660,000 copias), marcando su nueva condición de superestrella de la música latina.

Hasta la fecha, Ricky Martin ha vendido más de 55, 000,000 de discos a nivel mundial. Sus giras lo han llevado a Australia, Japón, Asia, Europa, Estados Unidos, entre muchos otros.

En 2000 Ricky presentó una esperada producción, Sound Loaded. Incluye también temas en inglés y castellano, realizados por Robi Rosa, Jon Secada, Pau Donés, y Desmond Child.

En febrero de 2001, Martin publicó la recopilación La historia, que instantáneamente se convirtió en un éxito de ventas, posicionándose en el top 40 de diversos países, como España, Italia, Suiza, Argentina y Japón. En Estados Unidos ocupó el primer puesto de la listas de álbumes en español más vendidos, US Billboard Top Latin Albumsy US Billboard Latin Pop Albums y fue certificado cuatro veces disco de platino por parte de la Recording Industry Association of America. Fuera de Estados Unidos, esta recopilación fue certificada disco de platino por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas y la International Federation of the Phonographic Industry.

Más tarde lanzó un segundo álbum recopilatorio, sólo en Eurasia y Oceanía, con el nombre de The Best of Ricky Martin. Tuvo un moderado éxito comercial en los países que fue publicado, vendiendo más de un millón de copias y siendo certificado disco de platino en Australia y disco de oro en el Reino Unido y en Finlandia.

 2003-2006: Almas del silencio y Life

En 2003, Martin publicó su séptimo álbum de estudio, Almas del silencio, el cual fue producido por Tommy Torres, Emilio Estefan, Luis Fernando Ochoa, Juan Vicente Zambrano, George Noriega y Estéfano. Se trató de su primer álbum en español desde el lanzamiento de Vuelve en 1998. El intérprete comentó: «Realmente necesitaba volver a encontrarme con mis comienzos. Tuve la necesidad de buscar en mi interior aquellos sentimientos y emociones que, debido a la adrenalina y la euforia que viví durante un par de años, probablemente fueron saboteados.» Alcanzó el top 10 de las listas en Finlandia, Italia, Noruega, Portugal, España y Suecia, el álbum debutó en el número 12 en el Billboard 200 y vendió más de 260, 000 copias en todo el mundo. De aquí tres sencillos que alcanzaron el número uno del Hot Latin Songs: «Tal Vez», «Jaleo» y «Y todo queda en nada»; además de dos sencillos que se colocaron dentro de las primeras cinco posiciones de la misma lista: «Asignatura Pendiente» y «Juramento». Almas del silencio fue certificado cuatro veces con disco de platino por la Recording Industry Association of America. Asimismo, en la ceremonia de 2004 de los Grammy Latinos, el disco obtuvo una nominación en la categoría de «Mejor álbum pop vocal masculino.»

En 2005, el cantante publicó su octavo álbum de estudio, titulado Life, el tercero destinado el mercado angloparlante, pues la mayoría de sus canciones son en inglés. En él destacan Billy Mann, George Noriega, Daniel Lopez, Luny Tunes, Randy Cantor, Robbie Campos, Scott Storch, Sean Garrett, The Matrix y Will.I.Am en la producción. Debe añadirse que este material cuenta con la fusión de varios géneros, entre ellos el pop, pop rock, dance, pop latino, worldbeat y world music. Seis de las canciones fueron coescritas por Martin. De este material se desprendieron los sencillos «I Don’t Care», «Drop It on Me» y «It’s Alright».

Con el propósito de promocionar Life, el cantante se embarcó en una gira denominada Una noche con Ricky Martin (One Night Only with Ricky Martin en países de habla anglosajona), con la visitó ciudades en Europa, América y Asia, vendiéndose todas las entradas, y siendo patrocinados en Latinoamérica por una campaña de televisión de una institución de crédito mundial.

 2006-2009: MTV Unplugged, gira Blanco y negro y 17

En agosto de 2006, se dio a conocer que el siguiente disco de Martin, MTV Unplugged, sería de tipo acústico, producido por la disquera Sony BMG Norte y patrocinado por la cadena de televisión estadounidense MTV, y saldría a la venta en noviembre del mismo año. Cabe añadirse que en ese mismo mes colaboró con Miguel Bosé en la grabación de la canción «Bambú», incluida en el álbum de éste último, titulado Papito. Poco después, en septiembre debutó el primer sencillo promocional de MTV Unplugged, la canción titulada «Tu recuerdo», que cantó a dúo con La Mari (vocalista del grupo Chambao), a la que le siguieron «Pégate», «Gracias por pensar en mi» y «Con tu nombre». El disco se caracteriza por haber sido grabado en el Bank United Center de la Universidad de Miami a mediados de año, sin cambios de vestuario. El álbum recibió reseñas mayormente positivas y fue galardonado con dos premios Grammy Latinos.

Al año siguiente, en 2007, Martin participó como figura destacada en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde fue galardonado con los premios Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y doble Gaviota de Plata. Con la finalidad de promocionar MTV Unplugged, el cantante se embarcó en el Black and White Tour, su séptima gira, que comenzó en febrero de ese año. El tour visitó ciudades en América y Europa, y fue una de las giras más taquilleras del año, ganando 13 millones de dólares en 78 espectáculos. Respecto a la gira, Martin comentó:

 He asumido un riesgo con esta gira, de gran calidad, concebida para el público internacional. Queremos presentar un gran espectáculo, con influencias musicales que nunca he utilizado. Ahora nada me presiona, todo fluye, estoy más vivo que nunca y me siento libre. Me da miedo poder sentirme como antes, encorsetado. Me quedo con el aquí y ahora. El mañana no existe.

En septiembre de ese año, Martin grabó junto al italiano Eros Ramazzotti las versiones en español e italiano de la canción «No estamos solos», incluida en el álbum de éste último, llamado e². Poco después su nombre fue incluido en el Paseo de la fama de Hollywood. En noviembre publicó su segundo álbum en directo, titulado Ricky Martin Live: Black & White Tour. El primer sencillo promocional del álbum fue «Somos la semilla», y cuenta con un total de once canciones. Tras su estreno, Ricky Martin Live: Black & White Tour alcanzó el puesto número 12 de la lista Top Latin Albums y logró certificarse como Disco de Oro en Argentina, España y México.

En 2008, apareció en el mercado el tercer álbum recopilatorio del cantante, titulado 17. El disco contuvo diecisiete de sus canciones más exitosas y fue creado como un homenaje a sus diecisiete años de carrera como solista. Logró posicionarse en el top 10 de las listas de Argentina, México, España y Grecia. En el mismo año, se declaró el 31 de agosto como el Día de Ricky Martin en Puerto Rico, como prueba de su creciente popularidad. En agosto de ese año, nacieron sus hijos Valentino y Matteo Morales, los cuales fueron concebidos a través de inseminación artificial y posteriormente implantados en un vientre de alquiler.

 2010: Yo, Música + Alma + Sexo y otros proyectos

En casi dos décadas de trayectoria, Martin ha recibido múltiples premios. Entre ellos se destaca el prestigioso galardón Personalidad de 2006, otorgado por la Academia de Ciencias de las Grabaciones —organización encargada de los Grammy Latinos— por su excelencia artística y labor filantrópica. Otros premios incluyen: Grammy y Grammy Latino, MTV Asia Awards, MTV European Music Award, World Music Award, American Music Award, Premio Lo Nuestro, Latin Billboard Award, Premios Alma y Blockbuster Awards, entre otros.

Martin fue nombrado como uno de los veinticinco hombres más bellos del mundo por People Magazine y People en Español, en 2000, 2006 y 2007.

El 2 de noviembre de 2010 Ricky Martin lanzó su autobiografía. “Yo” salió a la venta siete meses después de que el cantante puertorriqueño hiciera pública su homosexualidad y coincidiendo con el estreno de una nueva canción. En junio de 2011 viaja a Argentina para grabar su tercer videoclip Frío junto a la modelo Paula Chaves.

2012: Glee y Evita

Al igual que otras celebrities como Gwyneth Paltrow, Olivia Newton-John y Britney Spears, Ricky Martin se animó y participó en Glee, la exitosa serie teen furor en todo el mundo. En el capítulo, el cantante interpretó a un profesor de español, David Martínez.

Allí, Ricky Martin dio una clase y luego de darles tareas a sus alumnos en español, fue invitado a interpretar 2 canciones: I’m sexy and I know it de LMFAO y La isla Bonita de Madonna, ya que según su personaje, a través de la música en español, los chicos pueden aprender más rápido el idioma.

Al final del episodio, le ofrecen a David quedarse a trabajar como profesor de español en la escuela. “Mi padres eran inmigrantes y tuvieron que mentir sobre su ciudadanía para entrar en la secundaria. Este trabajo es un sueño americano para mí”, respondió su personaje, David, dejando abierta la puerta a una nueva aparición del boricua en Glee.

Ricky Martin presentó en las calles de Nueva York parte de las escenas que dan vida al musical Evita, y aprovechó para agradecer a los actores Elena Rogers y Michael Cerveris por enseñarle “tanto para ser honesto”.

Ataviado con una playera blanca, tirantes negros, pantalón gris y zapatos cafés, el intérprete de “María” y “Fuego de noche, nieve de día” compartió su talento ante las personas que deambulaban por el Times Square de la Gran Manzana.

El boricua cantó y bailó al interpretar su personaje del ‘Che’. Los espectadores pudieron apreciar la belleza y el talento de Elena Rogers, quien hace el personaje de ‘Evita’ y la galanura de Michael Cerveris, quien es ‘Juan Perón’.

 Labor social y humanitaria

Ricky Martin fue nombrado Persona del Año 2006 por la Academia Latina de grabación. Según el anuncio citado por el propio organismo, el cantante fue elegido por ser un consagrado artista, un apasionado humanitario y una figura mundial del espectáculo. La ceremonia se llevó a cabo el día 1 de noviembre, en una cena en el Hotel Sheraton & Towers, en Nueva York. Martin recibió un homenaje donde artistas como Juanes, Sin Bandera y Miguel Bosé, entre otros, cantaron temas suyos. En la entrega de los Grammys Latinos, Ricky Martin recibió el premio como “Hombre del Año”, de manos del cantante español Miguel Bosé.

Embajador de la UNICEF, Ricky Martin fundó la Ricky Martin Foundation en 2002, y creó el proyecto People For Children para luchar contra el tráfico y la explotación sexual infantil. A raíz de esto participó en varios conciertos benéficos, incluyendo el Pavarotti & Friends, en 1999 y 2003. Ha recibido también el Leadership In The Arts Award, el Billboard’s Spirit of Hope Award, el Alma Award, el Vanguard Award, y el International Humanitarian Award, por el International Center for Missing and Exploited Children.

En septiembre de 2002 recibió el Hispanic Heritage Award, por su labor humanitaria junto a Sabera Foundation para rescatar a tres niñas huérfanas de las calles de Calcuta. En 2002 grabó para la Fundación Sabera, y su disco Voices Of Hope, la canción Amarey A Mangalie. En febrero de 2004, Martin recibió un Lifetime Achievement Award en los Premios Lo Nuestro, en Miami.

 Vida personal

El 29 de marzo de 2010 Ricky Martin hizo pública su homosexualidad a través de Twitter, enlazando a una misiva reproducida en su página web oficial: “Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”. Además, Ricky Martin tiene dos hijos gemelos, Valentino y Matteo, los cuales fueron concebidos a través de inseminación artificial y posteriormente implantados en un vientre de alquiler. Desde que hizo pública su homosexualidad, Martin ha recibido ataques por parte de la iglesia; el cardenal puertorriqueño Luis Aponte Martínez ha pedido al cantante que promueva los “valores tradicionales y no sólo el sexo”.

Ricky Martin sorprendió a todos cuando asistió a la gala de los premios GLAAD 2011 en compañía de Carlos González, su novio.

 “Hoy puedo decir que soy libre, y por eso, definitivamente tengo que agradecer a mis padres, por apoyarme tanto, a mi madre y mi padre por su amor incondicional, a mis amigos, mi familia, mis fanáticos y a mi compinche y novio, Carlos”, dijo el boricua cuando agradeció a la Alianza gay y lésbica en contra de la difamación (GLAAD), al recibir un premio por promover la igualdad de géneros.

El 4 de noviembre de 2011, el gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, le concede la nacionalidad española, en base a que tiene familiares españoles y un domicilio en Madrid. Según reconoció el cantante, con la ciudadanía pretende casarse en España para reconocer el trabajo del gobierno de Zapatero en defensa de los derechos de los homosexuales.

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


One thought on “Ricky Martin

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s