Wilhelm von Plüschow y sus desnudos del siglo XIX

Wilhelm Plüschow, Wilhelm von Plüschow o en su nombre italianizado Guglielmo Plüschow nació el 18 de agosto de 1852 en Wismar, Alemania y murió a los 77 años de edad el 3 de enero de 1930 en Berlín. Fue un fotógrafo que se desplazó a Italia y alcanzó una cierta fama con sus fotografías de desnudos de jóvenes italianos, predominantemente muchachos, pero también algunas jóvenes mujeres. Su primo, Wilhelm von Gloeden, pronto eclipsó a Plüschow, a pesar de haber comenzado las fotografías de desnudos más tarde. En la actualidad, Plüschow es reconocido por su mérito artístico, a pesar de que generalmente se considera algo inferior a von Gloeden, debido a la superioridad de este último en el tratamiento de la luz y  a que las posturas de sus modelos son a veces un tanto extrañas.

 Biografía

No se sabe mucho sobre los primeros años de Plüschow, con excepción del lugar donde nació, siendo el mayor de siete hermanos. Su padre, Friedrich Carl Eduard Plüschow, era hijo ilegítimo de Friedrich Ludwig von Mecklenburg-Schwerin. La familia vivía en el Schloss Plüschow.

A comienzos de la década de 1870, se trasladó a Roma y cambió su nombre por el equivalente italiano «Guglielmo». Inicialmente se ganó la vida como tratante de vino, pero enseguida comenzó su trabajo en la realización de fotografía de desnudos masculinos y femeninos.

Más tarde también trabajó en Nápoles, realizando entre otras cosas obras de encargo, como las fotos realizadas a Nino Cesarini, el joven amante de Jacques d’Adelswärd-Fersen, en Villa Lysis en Capri.

Uno de los modelos más famosos de Plüschow fue Vincenzo Galdi, quien probablemente fue uno de los amantes del fotógrafo. Galdi se convirtió más tarde él mismo en fotógrafo, así como en el dueño de una galería de arte.

En 1902, Plüschow, que era homosexual, al igual que Gloeden, fue acusado de «alcahuetería» y «seducción de menores» y tuvo que pasar ocho meses en la cárcel. Se vio envuelto en otro escándalo en 1907 y en 1910 Plüschow abandonó definitivamente Italia, para volver a Berlín.

 

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s