Francis y su Show

Francisco García Escalante, originario de Campeche,   llegó a convertirse en uno de los travestis más famosos de México y América Latina, dando vida a grandes personalidades a través de espectáculos majestuosos llenos de luz, color y fastuosos vestuarios a la altura de Las Vegas.

Acompañado del elenco de su compañía y durante 28 años de carrera, se hacían imitaciones de figuras del medio artístico internacional como Verónica Castro, Lucero, Niurka, Thalia, Silvia Pinal, Paulina Rubio y La Tigresa entre otros, presentando exitosas temporadas en el “Teatro Blanquita” de la Ciudad de México cada año y en otros muchos lugares a lo largo de todo el país y en parte de los Estados Unidos.

Víctima de una trombosis, después de permanecer hospitalizado durante 48 horas, falleció Francis a la edad de 49 años,  el 9 de octubre de 2007 y aún se recuerdan sus palabras dichas en una entrevista a Escándalo TV: “No hay nada más bonito que tener papá y mamá, yo sé que no hay nada escrito, cualquiera de los tres podemos irnos, en el momento que Dios lo disponga, pero eso si, irnos con gusto y con lágrimas de satisfacción, no de tristeza”.

                     

     Por su parte, su madre, al saber de la muerte de Francis tuvo la oportunidad de declarar: “La experiencia más grande que tuve es andar con él para todos lados, valorar lo que llegó a ser sin haber estudiado nada: diseñador, escritor y artista. Por eso, yo sé que estoy aguantándome porque él no quería que yo llorara, si él se iba antes que yo. Él tuvo la oportunidad de ver a su padre recuperarse de una terrible enfermedad, el cáncer. Su deseo es que yo me lo llevara a Campeche, sus cenizas, para que las tire en el Barrio de San Francisco, donde nació, cerca del mar”.

 

­­­­­­­­­__________

La muerte de Francis, obliga a revisión del movimiento trans, señala activista

La mayoría de la población transgénero sin identidad sexogenérica oficial, dice

Los medios crean la idea de que sólo podemos ser imitadoras, señala

Francis hizo muy poco por su comunidad: Tito Vasconcelos

Por Mario Alberto Reyes

Octubre 10, 2007

La tarde de ayer falleció en un hospital del sur de esta ciudad, Francis, uno de los travestis más conocidos en el ámbito del espectáculo en México. Originario de Campeche, Francisco García Escalante contaba con 49 años de edad y sus presentaciones evocaban a las realizadas en Broadway.

De acuerdo con declaraciones hechas por sus familiares, el martes pasado la artista se encontraba en su domicilio cuando comenzó a sentirse mal por lo que se trasladó a un hospital en donde le diagnosticaron peritonitis, y ayer a las 18:30 horas una trombosis la dejó sin vida.

El cuerpo de Francis llegó a la funeraria Gayosso en la calle de Félix Cuevas, donde sus restos serán cremados hoy para posteriormente ser trasladados a su tierra natal. La travesti tenía planeadas una serie de presentaciones en Durango y en Monterrey, donde sus imitaciones de cantantes como Lucero, Silvia Pinal, Thalía y Paulina Rubio eran bien recibidas.

Quien fuera su publirrelacionista, Gustavo Suárez, trabajó con Francis durante siete años, y mencionó que “apenas me dijo que le ayudara para presentar su DVD, el próximo 19 de octubre, del espectáculo que me enseñó, y también tenía una función en el Teatro Ramiro Jiménez”. La artista siempre se dijo orgullosa por la calidad de sus espectáculos, y presumía de cantar, bailar y actuar sobre el escenario.

Entrevistado al respecto, el actor Tito Vasconcelos, lamentó el fallecimiento de Francis al señalar que su trabajo contribuyó, sin que se lo propusiera, a abrir espacios para las personas travestis en los espectáculos nocturnos. Sin embargo, también criticó su falta de solidaridad hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero. “Fue una persona que hizo muy poco por su comunidad y frecuentemente hacía bromas homofóbicas, producto de su ignorancia”.

Por su parte, Hazel Gloria Davenporth, presidenta de Humana Nación Trans, lamentó que la mayoría de las personas transgénero mueran sin haber tenido acceso a un nombre de mujer y los mismos derechos que la mayoría de la población. “Yo no sé si Francis estaba en este proceso, pero estoy segura que en el momento en que se travestía era una persona transgénero”.

Al advertir que en ocasiones la inyección de hormonas produce trombosis, la activista recordó que en materia de elaboración de políticas públicas, las autoridades tienen una deuda pendiente con la comunidad transgénero, quienes por el hecho de no tener acceso a servicios de salud de calidad, llegan a inyectarse aceite para cocinar e incluso para avión, con el objetivo de moldear las piernas. “Esta situación nos expone a riesgos con los charlatanes de la medicina como el pseudocirujano Ángel del Villar”.

Aunque lamentó el deceso de la travesti, Hazel Gloria Davenporth dijo que no es un caso único, pues a diario en todo el país decenas de mujeres transgénero son ultimadas o golpeadas como consecuencia de los vacíos legales existentes en el reconocimiento de sus derechos.

        En charla con NotieSe, la presidenta de Humana Nación Trans se refirió al manejo mediático de la imagen de Francis como “ambiguo”, al señalar que si bien proponía un espectáculo de travestismo, los medios de comunicación, especialmente Televisa, presentaron una imagen estereotipada y de burla para transmitir el mensaje de que la población transgénero, sólo puede dedicarse a imitar a otras personas.

“¿Por qué no dejar que el talento fuera de ella?, ¿por qué obligarla a tener que imitar a otras personas?, ¿por qué las personas travestis y transgénero tenemos que vivir de imitar a alguien más y no exponer nuestro propio talento? Hay muchas mujeres trans que tienen una gran voz y facilidad para bailar y componer canciones, es triste que tengan que vivir de las imitaciones de Lucerito.

“La historia de Francis nos tiene que llevar a una evaluación acerca de lo qué pasa con el movimiento trans. Es lamentable que en su acta de defunción aparezca su nombre de varón, porque si ella quería tener un nombre de mujer nunca lo tuvo. Es triste ver cómo un sistema mediático utiliza a una persona trans para reforzar el estereotipo de que sólo podemos ser imitadoras y no artistas de verdad. Estamos en una situación de vulnerabilidad social espantosa”, finalizó.

Publicado en:     http://www.notiese.org


One thought on “Francis y su Show

  1. Dejando a un lado la polémica que siempre acompañó a su show, yo le admiré el valor que, como muchos otros, tuvo para decirle a todos, “Éste soy yo, esto es lo que hago y de esta manera quiero hacerlo”. Lo demás, “A quién le importa”. Luis

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s