CabaréTito

Por Corporativo Cabaretito

Con el objetivo de dignificar la imagen del movimiento gay de México, hace varios años el actor Tito Vasconcelos y el empresario David Rangel, fundaron Corporativo CabaréTito, un conjunto de espacios de diversión para las personas no heterosexuales de esta y otras ciudades del país.

Fue en octubre de 1998 cuando ambos personajes abrieron las puertas de lo que sería el primer establecimiento del corporativo en la Plaza del Ángel de la Zona Rosa. La inauguración oficial ocurrió el 1 de noviembre de ese año, y contó con la presencia de las actrices María Rojo y Liliana Felipe, quienes fungieron como madrinas del lugar.

No obstante haber sido creado con la idea de ofrecer nuevas alternativas de esparcimiento para el colectivo gay, Corporativo CabaréTito también impulsa actividades encaminadas a rescatar y fortalecer la imagen de este sector social entre la población en general.

En 14 años, el corporativo ha realizado diversas actividades que hablan acerca del compromiso social que Tito y David tienen no solamente con quienes acuden a sus lugares de reunión, sino con todas las personas no heterosexuales de diversas partes de la República.

De esta manera, durante varios años se realizó en el mes de diciembre el llamado Cheletón, mediante el cual los asistentes ayudaron a diversas organizaciones que trabajan en la prevención del VIH/SIDA pues por cada cerveza que consumieron, Corporativo CabaréTito aportó una cantidad extra. El primer evento de este tipo ocurrió en 2001.

En lo que respecta a la Marcha del Orgullo Gay, la cual se realiza anualmente en el mes de junio, Corporativo CabaréTito es una de las empresas que más dinero ha otorgado para su organización.

Sin embargo, tanto Tito como David han mostrado preocupación por la falta de interés de quienes han emprendido negocios enfocados hacia el llamado “mercado rosa”, por integrarse a dinámicas de trabajo basadas en la solidaridad y trabajo social. Por esta razón, el corporativo convocó a la formación de la Unión de Empresarios y Prestadores de Servicios a la Comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero AC (UNEGAY).

Tito Vasconcelos

     Pero la función social de Corporativo Cabaré Tito no sólo se ha concentrado en coadyuvar a la obtención de recursos para organizaciones civiles de lucha contra el SIDA o realizar la Marcha del Orgullo Gay en junio de cada año.

A través del concepto Rockola, ha impulsado el Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes Gays, Lesbianas y Bisexuales de México (CAIJPAJ), que, bajo la batuta de Josué Quino, les brinda servicios médicos otorgados por especialistas que no cuestionan su orientación sexual, además de atención psicológica sexual, individual, de pareja y familiar, así como consejería en VIH/SIDA.

El CAIJPAJ tiene como misión proporcionar servicios de calidad y calidez en salud sexual y reproductiva, educación, cultura e información principalmente a adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México, así como a sus familiares, amigos, pareja y maestros.

También existen planes para poner de nueva cuenta en marcha la preparatoria abierta dirigida a jóvenes no heterosexuales -quienes por diversas causas como el estigma y la discriminación han abandonado los planteles escolares oficiales-, misma que por cuestiones legales con autoridades de la delegación Cuauhtémoc, ha dejado de funcionar. Los documentos emitidos por este plantel contarán con el aval de la Secretaría de Educación Pública y las actividades estarán regidas por el calendario escolar oficial.

El proyecto con mayor solidez hasta el momento, lo constituye Radio Rockola, emisora en Internet mediante la cual los jóvenes del colectivo gay tienen acceso a programas conducidos por expertos en materia de salud sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/SIDA, diversidad sexual, equidad de género y situación política, social y económica del país.

Corporativo CabaréTito también ha participado en el lanzamiento y promoción de campañas dedicadas a prevenir la epidemia del VIH/SIDA, como la acaecida en agosto de 2005, que con el lema Positivo o negativo: Cuídate, cuídame… usa siempre condón, formó parte de una estrategia en la que la cantante Belinda fue nombrada Embajadora de la Salud de los Jóvenes.

Sabedores de que la detección oportuna del VIH/SIDA, puede influir en una mejor calidad de vida, a partir de diciembre de 2006, Tito Vasconcelos y David Rangel conmemoraron durante un par de años el Día Internacional de Lucha contra el SIDA con la realización de la Feria por la VIHda en las instalaciones del parque de diversiones La Feria Chapultepec Mágico, en donde a través de módulos y stands informativos de organizaciones civiles y dependencias gubernamentales se efectuaron tareas de prevención de la epidemia dirigidas a la población en general pero sobre todo, al sector de hombres que tienen sexo con hombres.

Así pues, con la intención de ampliar y expandir su gama de servicios a una mayor cantidad de personas basada en la confianza de su público asistente, Tito y David han abierto espacios como CabaréTito Joy, Contempo Cinema y Gallery, en el Distrito Federal; CabaréTito Beach, en Acapulco, Guerrero; CabaréTito Oxygen, en Cuernavaca, Morelos; CabaréTito Beat, en Querétaro; y han reabierto otros como CabaréTito Fusión, en el corazón de la Zona Rosa y Cabaretito Anyway.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s