EHGAM – (Euskal Herriko Gay Askapenerako Mugimendua)

Guipúzcoa (en euskera, y oficialmente, Gipuzkoa) es una provincia española y territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco.

En Gipuzkoa el movimiento gay nace en Errenteria.

       Para muchos/as será desconocido, para otras/os no,que fue precisamente aquí, en el pueblo de  Errenteria, donde tuvo lugar el triste acontecimiento de la muerte de FranciscoVadillo Francis. Efectivamente en la madrugada del10 de Junio de 1979, en la sala de fiestas Apolo del barrio de Iztieta, Francis caía abatido por los disparosde un policía nacional.

 

Aquella muerte y los acontecimientos que le siguieron dieron lugar al nacimiento de la primera organización para la defensa de la dignidad y de los derechos civiles de gays y lesbianas en Gipuzkoa. Por vez primera pudimos aparecer ante la opinión pública (asambleas multitudinarias, manifestaciones, carteles, entrevistas…), tanto en el ámbito local como nacional o internacional, en primera persona sin intermediarios moralizantes.

Fue así como un grupo de oreretarras (errenteriarrok o renterianos) formamos el núcleo inicial de personas de lo que iba a ser en Gipuzkoa la organización EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapenerako Mugimendua), organización que iba a desplegar una gran cantidad de actividades. Pero las actividades de estos gays y lesbianas no se iban a limitar a Errenteria.

EHGAM salió y llegó a muchos barrios, poblaciones y escuelas de Gipuzkoa, tratando de llevar un mensaje informativo-reivindicativo acerca de la homosexualidad y el lesbianismo y reclamando los derechos civiles para gays y lesbianas. Además, EHGAM cuestionaba, y sigue cuestionando, el orden sexual dominante, heterosexista, al que se considera como el núcleo central de donde se dibuja una concepción de la sexualidad uniformizante, sexista, homofóbica, antagónica con la pluralidad y diversidad del eros humano.

Las reivindicaciones, actividades y propuestas (21 años después) de un grupo de mujeres y hombres con prácticas homosexuales y lésbicas, en su mayoría de nuestro pueblo, siguen siendo puestas en conocimiento de las personas interesadas, unas veces, y otras a modo de propuestas antidiscriminatorias tanto en el orden civil como en el laboral.

En estas coordenadas sociales y temporales nació EHGAM, organización pionera en Euskal Herria por los derechos de gays y lesbianas. Por otra parte, EHGAM incorporaba todo el espíritu reivindicativo que surgió en el año 1969 a partir de las protestas que gays y lesbianas de Nueva York realizaron en las proximidades del bar Stonewall (donde también eran sometidos al acoso policial). Aquellas protestas se extendieron por todo el planeta y dieron lugar al nacimiento del movimiento gay moderno.

Todos los 28-J (28 de Junio, aniversario de aquella primera protesta) EHGAM, junto con otros movimientos de gays y lesbianas, convoca a manifestaciones conmemorativas y reivindicativas. Por supuesto, todo esto fue una historia mucho más larga y compleja, que estamos dispuestos a contársela a todo aquél que lo solicite. Aquí lo que nos interesa destacar es que, para EHGAM, Errenteria es un punto de referencia y en consecuencia, una buena parte de sus actividades las desarrolla en esta villa.

Fuente: www.errenteria.net


2 thoughts on “EHGAM – (Euskal Herriko Gay Askapenerako Mugimendua)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s