The Castro – San Francisco

El Distrito Castro, también conocido como El Castro (The Castro) es un barrio de San Francisco, también llamado Eureka Valley.

 Descripción

La comunidad homosexual de San Francisco se concentra en la zona de negocios que se ubica en las calles Castro Street y Market Street hasta la calle Nº19. Su extensión cubre desde Market Street hasta la Iglesia y a ambos lados del vecindario desde las avenidas Church Street hasta Eureka Street. El Gran Castro incluye la zona residencial bordeada por los barrios de Mission District, Noe Valley, Twin Peaks y Haight-Ashbury. Algunos consideran el incluir a dos barrios aledaños de Duboce Triangle y Dolores Heights, quienes poseen una gran presencia de la comunidad LGBT.

 Historia

La Calle Castro debe su nombre a José Castro (1808-1860), un líder de la oposición mexicana en contra de la toma estadounidense de California en el siglo XIX, y gobernador de Alta California (1835-1836). El barrio hoy conocido por “el Castro” surgió en 1887 cuando se creó una línea del tranvía conectando Eureka Valley con el centro.

Desde 1910 a 1920, el Castro fue conocido como “Pequeña Escandinavia” por su gran número de pobladores de origen sueco, noruego y finlandés. La Unión de Navegantes Escandinavos se encontraba en la calle no. 15 y Market Street, justo a la vuelta de la esquina de la Asociación Mutual Sueco-Americana que aún reside allí. Incluso, las construcciones de estilo arquitectónico escandinavo aún pueden observarse en algunos edificios de Market Street entre Castro y Church Street. La cuenta bancaria de mamá, una novela de Kathryn Forbes (adaptada al cine como Nunca la olvidaré con Irene Dunne en 1948), retrata el estilo y forma de vida de los habitantes noruegos en el Castro en los años transcurridos cercanos a 1910.

El Castro se convirtió en un vecindario de clase trabajadora irlandesa durante los años 1930, lo cual se mantuvo hasta mediados de los años 1960.

De acuerdo con lo dicho por Morgan Spurlock, quien filmó Hombre heterosexual en un mundo homosexual, en un episodio de su documental del año 2005 30 días en el Castro, la Armada de Estados Unidos envió allí a miles de hombres en servicio de condición homosexual en San Francisco durante la Segunda guerra mundial tras ser descartados por su condición sexual. Muchos se establecieron en Castro y fue así que comenzó la influencia de la comunidad homosexual en ese lugar.

El Castro saltó a la fama como centro gay luego del controvertido “Verano de amor” en el distrito vecino de Haight Ashbury, en 1967. El encuentro reunió a más de diez mil jóvenes de clase media de todo el territorio estadounidense. El barrio, previamente conocido como Eureka Valley, se convirtió en El Castro a raíz de que el Teatro Castro se ubicaba en la esquina de las calles Castro y Market.

En 1975, Harvey Milk abrió un local de venta de cámaras fotográficas y comenzó a involucrarse como activista LGBT, contribuyendo luego a lo que sería la publicidad del barrio como destino turístico homosexual. Harvey Milk llegó a ser concejal (supervisor) de la ciudad de San Francisco, siendo el primer homosexual (públicamente conocido) en llegar a ostentar un cargo público, él ayudó a promover los derechos de los homosexuales. Parte de la revolución cultural de los años 1970 incluyó un estilo de moda llamado el “Clon de Castro”, en donde muchachos vestían con pantalones denim muy ajustados, borceguíes, remeras ajustadas y bigotes o barba abundante sobre el rostro, lo que era muy común entre la población homosexual en aquella época.

El área fue duramente afectada con la crisis del SIDA en los años 1980. A comienzos de 1984, el gobierno tomó medidas muy enérgicas en saunas y lanzó iniciativas para prevenir el contagio de la enfermedad. Las cuadras de la calle Castro poseen ahora pósters promocionando el sexo seguro y la realización de pruebas de VIH junto a carteles que publicitan servicios de compañía por Internet.

La población homosexual de Castro ha sido acusada de discriminar personas heterosexuales ya que estos ingresan al barrio en grandes cantidades.

 Lugares notables

Teatro Castro, cine y teatro construido en 1922.

La línea de tranvías F Market entre calle Nº17 y calle Castro.

Estación Harvey Milk Plaza, de la línea subterránea Muni MuniMetro.

El número 575 de la Calle Castro, recientemente declarado como histórico, edificio donde se situó la vivienda y tienda “Castro Camera”, perteneciente al político y empresario Harvey Milk, frente al cual hay una placa de bronce conmemorativa y dentro del local hay un mural también conmemorativo.

El Parque del Triángulo Rosa, memorial a los homosexuales perseguidos en la Alemania nazi.

 Festividades

Feria de la Calle Castro

Marcha de Dykes (el término Dyke se refiere a un cierto grupo mujeres lesbianas)

Halloween.

Sábado Rosa.

Festival Internacional de Cine LGBT de San Francisco.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s