Maurice Béjart y el Ballet del Siglo XX

Por Vanessa Morales Contreras

Maurice Jean Berger, su verdadero nombre, nació el 1º de enero de 1927 en Marsella, al sur de Francia. Más tarde y en homenaje a Moliere adoptaría el patronímico de su esposa Armande Béjart. El inicio de su carrera fue a partir de formarse en la danza clásica con figuras como Lubov Egorova, Madame Roussane y Léo Staats; al mismo tiempo trabajo con los artistas vanguardistas Janine Charrat y Roland Petit, con quién debuto en los escenarios formando parte de su ballet y más tarde en el Real Ballet Sueco a los 18 años.

Béjart es un referente y figura representativa del Ballet del siglo XX. En los albores de su carrera destacó su talento manifiesto en la danza como bailarín; sin embargo, es determinante la incesante búsqueda por la “expresividad coreográfica” lo que lo lleva a encontrar un nuevo lenguaje en la danza, lo cual se vuelve su pasión y crea en 1953 su primera compañía junto a Jean Laurent, en París, conocida como los Ballets de l’Étoile. Estrena su primera creación, Sinfonía para un hombre (1955) y precisamente con esta obra obtiene el reconocimiento de la crítica y el público. Le sigue un breve periodo con la que se puede considerar su segunda compañía el Ballet-Théâtre de París (1957-1960)

Sus innovaciones coreográficas suscitaron problemas en Francia, por lo que en 1959 se trasladó a Bélgica, al Teatro Real de la Moneda en Bruselas, donde estrenó su obra maestra Le Sacre du printemps (“La consagración de la primavera”) interpretada por bailarines de tres formaciones diferentes. La obra  expresa una suerte de conmoción de los sentidos y el reflejo de la locura del hombre por el poder.

A partir de esta obra,  funda su tercera célebre compañía Ballet del Siglo XX, con la que presenta, entre otras obras, Bolero (1961) y Messe pour le temps présent (1967). Béjart revolucionó el mundo de la danza con sus espectáculos de producción a gran escala y con una inusitada combinación del ballet con danza moderna y acrobacia. También se encuentran sus propias versiones de obras consagradas para los iconos del ballet, Canto del compañero errante (creada para Nureyev), Nijinski (para el bailarín argentino Jorge Donn) y Gaité parisienne (para el bailarín español Víctor Ullate, 1978).

Se considera el pionero del concepto “espectáculo total”, término que el coreógrafo emplea para hablar de su interés de democratización de la danza. Béjart es un iconoclasta de la alta cultura, que permitió sacar del nicho al ballet para un público heterogéneo, es decir, no creía que la danza clásica fuera para una élite. Se dice que en su momento, cambió el tutú por leotardos y jeans, revolucionando así el ballet europeo con su estética e innovadora técnica. Otra de sus travesías importantes fue su debut como director de ópera en Ginebra con “Don Juan” de Mozart, en 1980.

En 1987, se convierte su compañía  Ballet del Siglo XX en el Béjart Ballet Lausanne, trasladada a Suiza. Su preocupación por la promoción de la danza crea la institución de Mudra en 1970, en Bruselas, así como Rudra, creada en 1992, en Lausana.

El 22 de Noviembre de 2007 a causa de problemas cardíacos y renales, acaba su máxima obra pero antes de que se baje el telón se evoca su último “pas de deux”, una alegoría a su trayectoria La vida de un bailarín, original puesta en escena llena de su eclecticismo: los intérpretes bailaban al ritmo de Wagner y de Los Rolling Stones, con la cual se conmemoró su 80º aniversario.

Publicado en:     http://www.revistadanzacontempo.com

A pesar de la adulación que le rodeaba, Béjart permaneció totalmente sensato, viviendo sencillamente. Tenía un sentido del humor agudo y a menudo áspero. Esto fue evidente en su ballet Le Concours, un asesinato misterioso en un concurso de ballet, que contó con  personajes como “una madre de ballet”. No mantuvo en secreto su homosexualidad, ni la anunciaba y generalmente vivía solo. Tampoco expresaba a espaldas su admiración por otros coreógrafos.

Bolero – Maurice Ravel


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s