George Quaintance

George Quaintance nació en el Condado de Page, Virginia, el 3 de junio de 1902 y murió en Los Ángeles, California, el 8 de noviembre de 1957. Fue un pintor, ilustrador, fotógrafo y bailarín estadounidense. Aunque no muy conocido fuera del mundo gay, Quaintance fue una de las figuras más influyentes en la recreación del físico masculino, género que anunciaba una nueva conciencia gay a principios de la década de 1950. Sus obras, finamente dibujadas y pintadas, reproducen escenas ambientadas en épocas y ambientes como el lejano oeste o las antiguas Grecia y Roma, versiones idealizadas en las que hombres musculosos, desnudos o semidesnudos, posan en situaciones de camaradería íntima. Aunque las imágenes están impregnadas de interés sexual, Quaintance lograba que fueran lo suficientemente inocentes como para evitar persecución legal.

La vida extravagante y el arte prohibido de George Quaintance

George Quaintance fue un artista adelantado a su tiempo, un hombre que emprendió con éxito varias carreras y, sin embargo, jamás disfrutó de una fama masiva. De haber nacido unas décadas más tarde, quizás lo conoceríamos hoy como un estilista todoterreno de celebridades, como un profesor de Dancing with the Stars –la versión anglosajona de Mira quién baila–, o acaso como el gran artista que aspiró a ser.

Pero Quaintance, que murió en 1957, vivió y trabajó durante una época en que la homosexualidad era reprimida, en que sus gozosas pinturas y fotos de hombres musculosos no podían mostrar un pene. En una era anterior a los disturbios de Stonewall, la revolución sexual, los derechos gays y la crisis del SIDA, Quaintance y su arte erótico kitsch subsistieron al filo de la legalidad.

Medio siglo después, el mundo masculino de fantasía creado por Quaintance, poblado por latin lovers, vigorosos vaqueros y peones de torsos escultóricos, conserva su encanto seductor. Sus preciadas pinturas —que suman apenas 55— raramente salen a subasta, vendiéndose, en cambio, en privado, por cifras no reveladas. En tanto el artista ‘de hombretones’ más eminente de los años 1940 y principios de los 1950, su obra para Physique Pictorial, Demi-Gods y Body Beautiful inspiró una generación de pintores como Tom of Finland, Harry Bush, Etienne y otros, estrellas menores en su estela.

Criado en una granja de la Virginia rural, Quaintance transitó un fascinante sendero de reinvención de sí mismo: en distintos puntos de su vida fue bailarín de vodevil, el retratista favorito de la alta sociedad de Washington y diseñador de peinados para famosos, aunque nunca llegara a tocar un pelo.

___________

 Quaintance de TASCHEN recorre la sorprendente historia de su vida y vuelve a poner en circulación sus pinturas, coloridas, kitsch y culturalmente resonantes, obras que hicieron de George Quaintance el artista ‘de hombretones’ más popular y exitoso de su época y una de las figuras más intrigantes de ésta.

Sobre el autor:

Reed Massengill es un fotógrafo y escritor cuyo Portrait of a Racist de 1994 fue nominado al premio Pulitzer. Es autor y editor de diversos libros, incluidos Self-Exposure: The Male Nude Self-Portrait y Uncovered: Rare Vintage Male Nudes.

Sobre la editora:

Dian Hanson es una editora de más de 25 años de experiencia en las publicaciones masculinas. Comenzó en Puritan Magazine en 1976 y editó otros títulos no menos importantes como Partner, OUI, Hooker, Outlaw Biker, y Juggs magazines. Es la autora y editora de otros libros de TASCHEN: The Big Book of Breasts y The Big Penis Book, entre otros.

Publicado en:     http://www.taschen.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s