La Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México – III

Historia de la Marcha – Tercera etapa (1a parte) – 1998 a 2008

Por Alfonso G. Jiménez de Sandi Valle, Luis Alberto de la Garza Becerra y Napoleón Glockner Corte

1998

XX Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero. Participa Patria Jiménez, diputada lesbiana del PRD. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal organiza el Primer Foro Legislativo sobre Diversidad Sexual. Se establece el Premio al Mérito Gay patrocinado por un grupo de empresarios interesados en reconocer el compromiso social de las personas que luchan por las causas de la población con orientación sexual diferente; Joaquín Hurtado, escritor regiomontano colaborador de Letra S es el primero en recibirlo. Nace la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia. Aparece un artículo en el suplemento del Arzobispado de la Cd. de México, Desde la fé, “La homosexualidad, ¿a dónde quieren llevarnos?, que reitera la condena católica hacia ella, así como los intentos de su normalización en la sociedad. Se organiza el Primer Foro de la Diversidad Sexual y Derechos Humanos (Orientación Sexual y Expresión Genérica) impulsado por la Asamblea Legislativa del DF a través del diputado del PRD David Sánchez Camacho, secretario de la Comisión de Atención Especial a Grupos Vulnerables. Creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

1999

La Marcha XXI del Orgullo Lésbico Gay llega hasta el Zócalo de la ciudad de México y miles de participantes se manifiestan en este lugar por primera vez. Aparecen fotos de la marcha en la portada del suplemento Letra S. Creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

2000

Durante las campañas electorales para presidente, Vicente Fox llama “mariquita y La-vestida” a Francisco Labastida Ochoa. Se pugna por una ley que permita la unión entre personas del mismo sexo. Creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guanajuato y Puebla. Participan en la Marcha cerca de 12,500 personas, de acuerdo al periódico El Universal. Inicio del gobierno presidencial de Vicente Fox Quezada y en el DF de Andrés Manuel López Obrador, la salida del PRI del gobierno nacional y la ola democratizadora alimentan las esperanzas de acabar con la discriminación hacia la comunidad homosexual.

2001

“El respeto a la diversidad sexual es la paz”. “El odio no es un valor familiar, promovamos la felicidad”. Participan 7 mil ciudadanos en la Marcha, según cifras oficiales, pero 30 mil según los organizadores. Creación del CENSIDA (Centro Nacional para la prevención del SIDA). La primera diputada lesbiana del Distrito Federal del Partido Democracia Social, Enoé Uranga, promueve la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, la cual daría garantías jurídicas a las parejas del mismo sexo. Se realizó el primer registro simbólico de convivientes en la explanada del palacio de las Bellas Artes. Se cumplieron cien años de la famosa redada contra 41 homosexuales en México y en el Museo de la Ciudad de México se llevó a cabo un evento en su memoria.

  Fotografía de Paco Calderón

      Participa en la Marcha el Grupo Ecuménico Cristiano Génesis y se demandó el fin de la represión del Gobierno del DF y de la Delegación Cuauhtémoc (encabezada por Dolores Padierna) en contra de los bares dedicados a atender a la clientela sexodiversa que fueron cerrados por “falta de seguridad”, acción que empero fue percibida como una política en contra de la comunidad sexodisidente. Se llevaron a cabo marchas en Guadalajara (la quinta), Veracruz (tercera), Monterrey y Mérida (Marcha del Silencio). (Hernández 2001). Creación de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Aguascalientes, Campeche y Durango. Primer artículo documentado sobre la Marcha aparecido en la revista Proceso (#1293).

Se adicionó un párrafo al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se reconoció la no discriminación por preferencias.

2002

     Durante la Marcha se demandó el apoyo total a la aprobación de una Ley de Sociedades de Convivencia. Se adhirieron a la marcha padres de hijos homosexuales y lesbianas. Se crearon las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos de Chihuahua, Coahuila, Colima, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

 Fotografía de Paco Calderón

 2003

Se llevó a cabo la Primera Marcha Lésbica en la ciudad de México. Se cumplieron veinticinco años del movimiento. Por falta de quórum no se pudo votar la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia en la ALDF, sin embargo se pugnó por que no quedara pendiente. El Partido México Posible postula entre 30 y 40 lesbianas, homosexuales y transgéneros como candidatos a diputados federales. Se llevó a cabo la XXV Marcha del Orgullo LGBTT. Se creó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán. Se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y se incluyó en su artículo 4º la discriminación por preferencias sexuales.

2004

La intervención del Jefe del gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, congela definitivamente la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia en la ALDF. Se denuncia el desvío de 5 millones de pesos destinados a la lucha contra el SIDA en el Gobierno del DF. Se exige el cese al hostigamiento de las autoridades a centros de convivencia gay. Creación de las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados de Baja California Sur y Chiapas.

2005

Asesinato en Querétaro de Octavio Acuña Rubio, psicólogo clínico y destacado activista de los derechos sexuales. En la marcha se demanda esclarecer su asesinato. A pesar de los avances logrados los datos de la Encuesta Nacional de Valores Ciudadanos y Cultura de la Democracia en México, realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Instituto Federal Electoral (IFE), revelan que:

• La gran mayoría de las personas no estaría dispuesta a vivir con un homosexual en la misma casa.

• El temor de perder amigos, familia, trabajo o vivienda, así como el miedo a la exclusión, pobreza, prisión o tratamiento psiquiátrico forzado, mantiene a la gran mayoría de las personas con preferencia sexual no convencional en silencio, obligándolas a vivir en la simulación.

• La estigmatización supone el silencio, la marginación o la indefensión de la comunidad lésbico-gay-bisexual.

• La ridiculización cotidiana de los miembros de esta comunidad que se lleva a cabo en los medios de comunicación, en la vida cotidiana y demás espacios públicos, así como el señalamiento de que suelen ser objeto, constituyen una evidencia de la exclusión y rechazo social que padecen.

Por su parte, la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2005 revela que:

• Para 94.7% de los homosexuales en México, sí existe discriminación en su contra.

• El 71% considera que el mayor sufrimiento de una persona homosexual es la discriminación.

• Dos de cada tres homosexuales sienten que no se les han respetado sus derechos.

• El 43% dice haber sido víctima de un acto de discriminación en el último año.

• Más de la mitad de los homosexuales dice sentirse rechazado por la sociedad.

• El 40% dice haber sido discriminado en su trabajo a causa de su orientación homosexual.

• Para 60% de los homosexuales, su principal enemigo es la sociedad misma.

• Para 70% de los homosexuales, la discriminación en su contra ha aumentado en los últimos cinco años.

 

Fotografía de Paco Calderón

     Gilberto Rincón Gallardo mencionó los resultados de la encuesta en el primer Foro Sobre Derechos Humanos y Discriminación hacia personas y Grupos LGBT en el Distrito Federal, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y grupos de la comunidad LGBT.

2006

Se aprobó el Pacto Civil de Solidaridad en Coahuila. El cambio de gobierno en el la capital mexicana permitió que se descongelara y fuera aprobada la Ley de Sociedad de Convivencia en el Distrito Federal. Creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos. En una elección muy controvertida llega al poder presidencial Felipe Calderón Hinojosa y, al gobierno del DF, Marcelo Ebrad Casaubón.

2007

En medio de la crisis de legitimidad creada por la elección del año anterior, el nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal impone su nuevo estilo de gobernar y con el apoyo de la mayoría de su partido (PRD) en la Asamblea de Representantes, en buena parte para diferenciarse del presidente Felipe Calderón y su partido (PAN) entró en vigor la Ley de Sociedad de Convivencia en el Distrito Federal.

2008

XXX Aniversario de la Marcha LGBT organizada por el Comité Orgullo México AC (COMAC), con una asistencia calculada en más de 200 mil personas. Se solicita al Presidente Calderón declarar el 17 de junio como el día nacional de la lucha contra la homofobia aprobado por el Congreso mexicano, pero no por el Ejecutivo. Por primera vez se aplicó la Encuesta sobre Discriminación, Sociabilidad, Política y Derechos de la Diversidad Sexual durante la marcha. Se llevó a cabo la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA en México.

 Fotografía de Paco Calderón

Conclusiones

Después de haber repasado rápidamente las diversas acciones que el emergente actor colectivo reunido en torno a la liberación sexual ha llevado a cabo en México, podemos concluir señalando que con el paso de los años, como puede verse en la cronología que presentamos, poco a poco se fueron dando indicios de aceptación de la cuestión de la diversidad sexual

Se podrían considerar como conquistas del movimiento LGBT, el que se haya incrementado el número de publicaciones dirigidas a la población homosexual, así como la exhibición de películas, producciones teatrales y televisivas. Pero por supuesto el reconocimiento de facto de un tipo de matrimonio ha sido la mayor conquista del movimiento.

Aunque ha sido escasa la participación de los partidos políticos en las marchas, resalta el hecho de que cierta corriente de la izquierda política que ha apoyado tradicionalmente las demandas del colectivo sexodiverso, cada vez es mas grande e importante en su definición y acción. Por otro lado la misma derecha representada por el PAN tiene destacados militantes y funcionarios que tienen claramente una opción homosexual o por lo menos bisexual. El PRI también cuenta entre sus filas de primerísimo nivel a lesbianas y homosexuales. Incluso pensamos que los resultados electorales por la presidencia en el año 2006 hubiesen sido favorables a López Obrador si éste hubiese apoyado de manera más transparente al movimiento por la diversidad sexual.

Hablar de las demandas políticas del movimiento es considerar un largo listado que poco a poco se ha ido atendiendo en las instancias legales correspondientes y en foros políticos y partidarios; en algunos casos con resultados positivos y en otros con pendientes por resolver. De manera general siempre se hace hincapié en el respeto a los derechos humanos y civiles, el alto a la persecución o encarcelamiento por hacer pública la orientación sexual, la suspensión de redadas a bares y centros nocturnos.

Al colectivo se le debe también el contar en su agenda del día, lo relacionado con las campañas de prevención del contagio del VIH-SIDA.

Es a partir de las marchas, cada vez más concurridas, que podemos constatar cómo la presencia de la diversidad sexual, no solamente en la prensa sino en cualquier medio de comunicación, que era mínima hasta los años 70, se va acrecentando con los años y a partir de finales de esa década la información de la temática es más abundante. Las reivindicaciones de los Derechos Humanos, el rompimiento de mitos y estereotipos, discriminación y actos de homofobia, y otros son, sin duda, temas que hoy están a la orden del día.

Con los cambios ocurridos en otros muchos aspectos de la cultura y de las manifestaciones sociales, con la democratización y una apertura mayor en los medios, hoy resulta más y más contundente que la liberación sexual en México llegó para quedarse, a pesar del enojo de los sectores conservadores. Sin embargo cabría preguntarse ¿hasta dónde pretenden llegar los miembros del colectivo LGBT con las marchas anuales, para ser considerados ciudadanos con derechos y obligaciones libres de expresarse y no ser discriminados? ¿Se pretende dar la cara por el orgullo de la pluralidad genérica y mostrarse públicamente como homosexuales, bisexuales, vestidas, transexuales, para poder convivir sanamente con el resto de la sociedad? ¿O solamente se remiten al exhibicionismo festivo de su capacidad para retar a la sociedad sobre la aceptación de su existencia?

El movimiento continúa y continuará hasta que persistan las violaciones constantes a los derechos humanos, la intolerancia, la falta de democracia, las políticas económicas depredadoras del ser humano, la indiferencia del otro, el no respeto por el diferente, por el extranjero, por las mujeres, por los ancianos, por los indígenas. En fin, por la larga lista de excluidos que existen en nuestro país y en el resto del continente y del mundo.

Publicado en:     http://lasa.international.pitt.edu

Fotografías de Paco Calderón


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s