“Silenciados” – Teatro contra la homofobia


El espectáculo “Silenciados” de la Compañía Sudhum Teatro, programado en el Teatro del Raval de Barcelona del 3 al 13 de junio, cuenta la historia de cinco personas asesinadas debido a su orientación sexual. Desenterrados para contar su vida y su muerte, este montaje aborda un tema social que en muchos rincones de la geografía mundial, todavía no está superado.
Barcelona.- El espectáculo narra las historias de cinco víctimas, que tienen en común una sexualidad diferente. Prisionero 1895, Auswitz, basado en la novela de un superviviente nazi: “El hombre del triángulo de rosa”; Octavio Acuña, activista gay mexicano, asesinado en Querétaro en 2004; Jesús Prieto, gay cristiano muerto por causas religiosas; Paulina, mujer transexual guatemalteca asesinada por la Policía, y Mateo Rodríguez, víctima de acoso escolar, quien fallecerá a finales del 2011.
“Silenciados” no es una obra gay, aunque su temática lo sea. Habla de personas asesinadas, habla del abuso del poder, de la hipocresía de los guetos, de la violencia en medios rurales, de la injusticia, de la falta de amor, de la falta de decisión, pero sobre todo, de la falta de libertad.
El espectáculo, que ya ha viajado por Madrid (Sala Cuarta Pared, DT Espacio Escénico), Tenerife (Teatro Victoria), Bilbao (BilboRock) y Barcelona (Teatre del Raval), donde regresa en junio, ha sido galardonado con el premio Hilton Edwards a la Mejor Producción, Concepto y Puesta en Escena en el Absolut Gay Dublín Theatre Festival y ha sido seleccionado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Detrás de este proyecto está la Compañía Sudhum Teatro, creada en el año 2003 con dos objetos sociales: productora teatral y empresa de actividades educativas. En el año 2008 separan la compañía con dos nomenclaturas, Sueños de Humo para espectáculos infantiles y Sudhum Teatro para adultos, dando una uniformidad a todos estos años de trabajo.
A lo largo de siete años, la compañía ha montado diversos espectáculos con una línea muy definida que apuesta por textos propios de jóvenes dramaturgos y desarrolla trabajos de creación colectiva, tocando temas relacionados con la realidad social que nos toca vivir, buscando nuevas formas de hacer teatro y de comunicación con el público.

Idea y Dirección: Gustavo del Río Prieto.
Reparto: Juan Caballero, Pablo Esbert Lilienfeld, Gustavo Del Río, Denis Gómez, Nicolás Gaude, Dénis Gómez y Samuel Valverde.

Junio 4, 2010

Publicado en http://www.estanochegay.com


3 thoughts on ““Silenciados” – Teatro contra la homofobia

    1. No sólo es una obra contra homofobia, sino es una denuncia de lo que acontece a diario en muchas partes del mundo. Además, es una puesta en escena novedosa, distinta a lo que se ofrece regularmente sobre esta temática. Muy recomendable. Saludos. Luis

      1. Sí, sí, ya había leído tu aclaración en la entrada pero gracias de todas formas. La violencia es un tema que me interesa, independientemente de que esté relacionada con la orientación sexual de la víctima.
        A ver si algún día tengo la oportunidad de disfrutarla.
        Un saludo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s