“Don’t ask, don’t tell” y Matthew Phelps

Diciembre 1, 2011

En la Marina, la igualdad, y mi día en el baile de cumpleaños del cuerpo de la Marina.   

Parte 1

El año pasado, alrededor de esta fecha en realidad, el Comandante de Infantería de Marina, el general James Amos, llegó a la Marine Corps Recruit Depot en San Diego, donde me desempeñaba como Comandante de la serie de entrenamiento de reclutas. Yo estaba en la mitad de mi segundo ciclo en esa posición, y estaba ansioso por escuchar lo que nuestro Comandante tenía que decir sobre el estado de nuestro cuerpo, de las operaciones en Irak y Afganistán y de cuestiones personales, en particular la política conocida como “Don” t Ask, don’t tell”. “Yo había estado siguiendo las noticias sobre DADT estrechamente durante un año, por lo que ahora son razones obvias. Gen Amos había testificado recientemente ante el Congreso que la política actual estaba trabajando bien y él no estaba dispuesto a derogarla, mientras que los marines estaban ocupados en las operaciones de combate en dos frentes. Los resultados del Grupo de Revisión Integral de Trabajo habían sido elaborados y dados a conocer, y los infantes de marina habían sido claramente los más resistentes a los cambios en la política de hacía 18 años.

El general abrió la sesión presentando a su esposa, que viajaba con él. Dijo que no estaría donde estába hoy sin sus muchos años de sacrificio y de apoyo. Sinceramente, no tengo idea de lo que dijo después de eso. Yo estaba abrumado por la contradicción entre esta declaración y su testimonio en mantener la DADT en su lugar y pasé los siguientes veinte minutos, alternando entre la búsqueda de la formulación oportuna para pedir al Comandante una pregunta y convencerme a mí mismo que debería mantener la boca cerrada. Cualquiera que me conoce  sabe que una vez que una idea entra en mi cabeza, no hay realmente más que una sola manera de que pueda desaparecer. Yo, después de todo, soy un infante de marina.

Esperé a que las preguntas  empezaran, levanté mi mano, y me entregaron un micrófono. “Buenos días, mi general. Mi nombre es el capitán Matthew Phelps, soy un Series Comander con la Compañía de la India, 3er Batallón de Entrenamiento de Reclutas. Señor, a la luz de la reciente edición de la propuesta de derogación de “No preguntes, no digas”, ¿puede decirnos de que manera, como líderes, somos capaces de conciliar el conflicto entre darle importancia al apoyo familiar para nuestros infantes de marina y  negar a aquellos que son gays y lesbianas, incluso la oportunidad de tener una familia?” Respondió como era de esperarse de un hombre en su posición: el Congreso le había pedido su opinión, se las había dado, y no había nada que nosotros pudiéramos discutir hasta que llegaran a una decisión. Unas semanas más tarde, el Congreso votó a favor de derogar la ley con la certificación del Presidente, el Secretario de Defensa, y el presidente del Estado Mayor Conjunto. El 20 de septiembre de 2011, la ley fue derogada.

El estrés de vivir bajo la  DADT no es algo que puedo empezar a describir. Tanto si eres heterosexual o gay, es poco lo que viene de manera natural que el por quien te sientas atraído. Aun cuando quieras que sea verdad o no, tú sabes que no se puede cambiar. Ahora imagina que todo lo que conoces y amas puede desaparecer si alguien se entera hacia quien te sientes atraído, incluso si nunca se actúa en consecuencia. Imagínate que podrías ser despedido y humillado por eso, o incluso ir a la cárcel. Imagina que todo lo que se necesita es un rumor o sospecha, y que una acusación de cualquier persona podría ser devastadora para tu carrera. ¿Cómo tratar con personas con las que trabajas, que están a tu lado en la formación? ¿Cómo llegar a tu trabajo sabiendo que decir algo equivocado a la persona equivocada podría provocarlos a llevar sus sospechas a su comandante?

Incluso ahora, a medida que aprendo a vivir sin el estrés de ocultar mi sexualidad ante mis compañeros infantes de marina, me estoy dando cuenta de los sacrificios que los marines  homosexuales, lesbianas y bisexuales  han hecho desde incluso antes de que se promulgara la DADT. En ciertos puntos, fue todo lo que podía hacer para no volverme loco. Cuando ya no pude soportarlo más, busqué salidas para desahogar mi frustración. Muy a menudo, estos desahogos se produjeron en la forma de decirle a la gente lo que podía acerca de lo que estaba pasando, confiando en amigos y familiares, y tratando de transmitir esta frustración al público en general y cualquier otra persona que quisiera escuchar, a través de ensayos cuidadosamente planificados y redactados, cartas y entrevistas.

Envié una carta a los Marine Corps Times en respuesta a una carta al editor que apareció en el 2 de febrero de 2009, pero nunca se publicó. En mayo de 2010, escribí una carta al presidente Obama como parte de las “Historias desde la Línea de Fuego”, la campaña de la Red de Defensa Legal los Miembros en Servicio, pero no la firme, ya que esto habría sido una violación a la DADT. Aparecí como “Michael” en el KABC-AM show de John Phillips el 17 de diciembre 2010 (pocos días antes de la votación en el Congreso para derogar la ley) para hablar de mis experiencias personales en virtud de la DADT. He trabajado con la organización de SLDN arreglando otras entrevistas y he hablado con los productores de algunos de los shows. Como la derogación se acercaba el verano pasado, fui entrevistado por Chris Heath de la revista GQ para ” Tell: Una historia íntima de los hombres homosexuales en las Fuerzas Armadas “, donde fui citado como” Marines # 2″. Para el día de la derogación efectiva, hablé con unos pocos medios noticiosos en San Diego y volví a aparecer como “Michael” en las entrevistas en el local de Fox, NBC, CBS y sus afiliados. Volví al show de John Phillips (esta vez como “Mateo”) de nuevo el 12 de octubre. Mientras asistía a la Cumbre de Liderazgo 2011 OutServe en Las Vegas, hice entrevistas para un artículo en la revista Frontiers y otro en Der Spiegel, una revista de noticias alemana. A lo largo de todo esto me involucré cada vez más con SLDN, OutServe, y el Proyecto de Aceptación Militar, quien me otorgó uno de los primeros premios Salute MAP.

A pesar de todo este trabajo con los medios de comunicación, siempre oculté mi identidad no sólo por la seguridad que brinda el anonimato conforme a la ley, sino también con el fin de evitar la atención que  podría haber atraído sobre mí y mis infantes de marina. Si bien hubo una parte de mí que moría por dejar que la gente me conociera y acabara de una vez, yo no quería que mis infantes de marina averiguaran que era gay desde los titulares de los periódicos, y no quería dar la impresión de que yo estaba buscando publicidad. En declaraciones a la prensa no se trataba de tener reconocimiento para mí, se trataba de dar voz a aquellos que fueron más afectados por la DADT y que no se escuchan en los debates. Nunca fue acerca de mí, era acerca de todos nosotros. Yo estaba en una posición en la que sentí que podía hablar con seguridad y así lo hice. Como un infante de marina, es mi deber defender a aquellos que no pueden defenderse, y por lo tanto no tenía más remedio que buscar y aprovechar las oportunidades para hacerlo.

        Todo el trabajo que yo y muchos otros hicimos había valido la pena y la ley pasó a la historia, pero a pesar de que el capítulo estaba cerrado y que el tiempo más difícil quedaba atrás, un nuevo capítulo estaba comenzando. Yo fui una de las muchas personas que pensaban que sería más fácil con la DADT detrás de nosotros, y en muchos sentidos lo ha sido. Mientras que yo solía sentirme frustrado tratando de encontrar la manera de responder a preguntas sobre mi vida personal, sin ser específico al referirme a fechas y a nombres de los novios o, incluso, clubes y barrios, yo sólo puedo ser honesto. [A pesar de la insistencia de los opositores de la derogación que la sexualidad no aparece en la vida del día a día del militar, me gustaría invitar a cualquiera de ellos a venir conmigo a trabajar y ver que es todo lo contrario. Ni un día ha pasado desde la derogación, que no se haya planteado en una u otra manera.] Mi completa cadena de mando lo sabe y me ha apoyado. Contrariamente a lo que puedas estar pensando, aquí es donde las cosas se ponen difíciles.

Honor a quien honor merece.

Esta es tan sólo la primera parte de la historia de un hombre que merece ser reconocido por intentar ser él mismo y expresar su sexualidad abiertamente aun usando el uniforme militar.

El resto de esta larga historia se puede encontrar en el blog del propio Matthew Phelps en el siguiente enlace:

 

http://matthewphelps.wordpress.com


Responder

