No olvidemos el asesinato de Daniel Zamudio

 

■Le arrancaron parte de la oreja y le marcaron con símbolos neonazis.
■Varias asociaciones y el cantante Ricky Martin han mostrado su rechazo al ataque.
■El Gobierno chileno tratará de urgente el proyecto de ley contra la discriminación.
■En 2011 se registraron 186 denuncias y casos de discriminación en Chile.
Marzo 7, 2012
Un joven homosexual chileno se encuentra en coma tras ser agredido por un grupo de neonazis, que además marcaron esvásticas en su cuerpo y le arrancaron parte de una oreja, según denunciaron este miércoles entidades asociadas a la defensa de las minorías sexuales.
La agresión fue tan bestial que los victimarios marcaron el cuerpo del joven con símbolos neonazis. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), la entidad más activa en la defensa de las minorías sexuales en Chile, señaló que la agresión se llevó a cabo el pasado fin de semana y que el joven, identificado como Daniel Zamudio, de 24 años, se encuentra en coma en la Postal Central (Hospital de Urgencias) de Santiago.
“La agresión fue tan bestial que los victimarios marcaron el cuerpo del joven con símbolos neonazis, siendo el hecho uno de los más graves y dramáticos conocidos por el MOVILH”, añade el texto.
También el cantante puertorriqueño Ricky Martin rechazó este ataque. “No más odio, no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio”, escribió el artista en la red social Twitter.
Proyecto de ley contra la discriminación
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció este miércoles que el Ejecutivo impondrá el carácter de urgencia al proyecto de ley contra la discriminación aprobado por el Senado y que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.
Es de una violencia asesina que a nombre del gobierno repudio. Hay que erradicar esas conductas. El titular de Interior manifestó que “la agresión es de una violencia asesina que a nombre del gobierno repudio. Hay que erradicar esas conductas para siempre”, enfatizó.
Agregó que “vamos a ponerle urgencia a la ley antidiscriminación y el país debe pensar en una normativa que sancione, como en muchas democracias modernas, la incitación al odio. No queremos una sociedad discriminadora, odiosa y violenta con las distintas formas de vida”, recalcó
Los familiares del joven, acompañados de representantes del MOVILH, darán a conocer detalles del caso y anunciarán acciones legales contra los responsables de la paliza.
Según el informe que realiza cada año el MOVILH, en 2011 se registraron 186 denuncias y casos de discriminación, 48 más que en 2010. Esos casos incluyen el asesinato de tres personas debido a su orientación sexual, trece agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiales.

Publicado en: http://www.20minutos.es

Marzo 27, 2012
Falleció Daniel Zamudio tras larga lucha por su vida en la Posta Central. La noticia fue confirmada esta tarde en el centro de atención médica. El joven había recibido una brutal golpiza el pasado 3 de marzo, presuntamente por un grupo de neonazis.
SANTIAGO.- Esta tarde falleció, tras larga lucha por su vida, el joven Daniel Zamudio, quien fue golpeado por un grupo de presuntos simpatizantes nazis.
El fallecimiento ocurrió a las 19:45 horas, según confirmaron directivos del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.
La noticia, que era esperada desde el fin de semana debido al gravísimo estado de salud del joven, fue recibida con dolor en el frontis del hospital.
El director del recinto hospitalario, Emilio Villalón, señaló que en la tarde se le realizó el test de apnea que resultó positivo y le dio las condolencias a la familia de Zamudio.
“Él es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano”, afirmó en el centro asistencial Jaime Parada, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH).
Parada agregó que “su único pecado fue haber nacido como nació y en esa medida nosotros queremos destacar la entereza de sus padres para haberlo apoyado, sostenerlo con tanta fuerza pese al estigma que para muchos significa ser homosexual”.
Zamudio permanecía internado desde el 4 de marzo pasado, luego de recibir una violenta golpiza. Cuatro sospechosos fueron imputados por el caso, cuya figura penal cambiará ahora, probablemente, a homicidio calificado.
Los imputados, Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel AnguloTapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora (19) fueron formalizados y se mantienen en prisión preventiva.
Larga velatón en la Posta
En la entrada de la Asistencia Pública, decenas de personas manifestaron su dolor al enterarse de la trágica noticia. Desde la semana pasada, un número creciente de santiaguinos había concurrido para realizar “velatones” y dejar testimonios de apoyo a Daniel Zamudio y su familia.
Las velas y carteles en recuerdo del joven asesinado llenaron durante la noche las rejas del centro asistencial en el sector de avenida Portugal, en el centro de la ciudad.
La llegada de autoridades como el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien fue acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue recibida con silbidos y gritos de rechazo por algunas de las personas que se encontraban en el recinto.
No obstante, la situación se tranquilizó cuando el padre del joven fallecido, Iván Zamudio, pidió a los asistentes que manifestaran su dolor “con respeto” a quienes concurrían a solidarizar con los familiares de la víctima.
Avanzada la madrugada, todavía se mantenía la romería de personas que concurrían a la Asistencia Pública para dejar un testimonio o un recuerdo en homenaje a Daniel Zamudio.

Publicado en: http://www.emol.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s