Cristianos Gay, Dignity y Asociación de Trabajo de Sacerdotes Católicos Homosexuales, otra visión del cristianismo

Además de apelar a las Escrituras y al Magisterio (enseñanza constante de la Iglesia), la postura católica en términos morales confía en el pensamiento humano. Otras instancias, con el estudio de las ciencias humanas o la atención a las experiencias personales de cada uno. Pero las conclusiones a las cuales llega sobre la ley natural son poco convincentes dado que la naturaleza de la sexualidad es aún hoy objeto de debate.

La procreación es, ciertamente, un aspecto de la sexualidad. A pesar de esto, la Iglesia Católica acepta el matrimonio entre parejas estériles conocedoras de su esterilidad y también entre aquellas de edad avanzada, incapaces de concebir hijos. Más aún, la enseñanza católica ha puesto énfasis recientemente en el aspecto de unión que representa el sexo (estimación, dedicación, comunicación).

El mensaje de la Iglesia oficial requiere que los homosexuales tienen que abstenerse del sexo. Pero la Iglesia también enseña solemnemente que la gente está obligada a formar su conciencia de forma responsable y a seguirla en cada decisión moral. Ni las Escrituras, ni la tradición, ni la teoría de la ley natural, ni las ciencias humanas, ni las experiencias personales convincentes dan apoyo a la postura oficial sobre la inmoralidad de los actos homosexuales de la Iglesia Católica.

Así pues, muchos gays y lesbianas católicos, después de mucho orar, han formado sus conciencias y disienten de la Iglesia oficial y tiene relaciones homosexuales. En este punto, son exactamente como las parejas casadas católicas que no aceptan el mensaje oficial de la contracepción.

(Este texto fue extraído del ideario de Dignity (USA, 1996). Dignity es un movimiento de católicos laicos formado por gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, sus familias y sus amigos. Nació en Los Ángeles en el año 1969. En el año 1973 se estableció en todos los Estados Unidos. Hoy su sede se encuentra en Washington, D.C. y tiene 75 asociaciones repartidas por todo el país.)

 

Cristianos homosexuales liberados

Desgraciadamente, la experiencia también nos ha enseñado que el punto de vista oficial de la Iglesia respecto a la moral sexual no ha significado ninguna ayuda para mucha gente; al contrario, les imposibilita llegar a una integración de la sexualidad y la espiritualidad.

Por las Escrituras sabemos cómo Dios trazó, en nuestra historia humana, la historia de la Salvación. Liberó al pueblo escogido de la esclavitud y lo guió a la Tierra Prometida. Rompió las ataduras de la muerte y resucitó a su Hijo de entre los muertos y llenó a la comunidad de fe con la esperanza de un mundo nuevo de justicia, de verdad y de paz.

Estos relatos muestran también lo que se espera de nosotros (como seguidores de este Dios): que liberemos a las personas y que colaboremos en construir un orden mundial donde todos y todas podamos vivir con dignidad humana.

Muchos grupos de creyentes, entre los que figuran gays y lesbianas, han experimentado así la fuerza liberadora de las palabras de Dios y han llegado a nuevas ideas de fe.

(Este texto fue extraído de la Carta pastoral “Llamados a la Bendición”, de la Asociación de trabajo de sacerdotes homosexuales católicos de los Países Bajos (Amsterdam, 1997), asociación que nació en Amsterdam el año 1980 y cuenta con más de cien miembros en la actualidad.)

 

Publicado en:     http://www.cogailes.org

        Disentir del mensaje de los administradores de la fe y crear una nueva conciencia no son señales de que el homosexual se encuentra en constante confrontación con el cristianismo, sino que, como todo ser humano que así lo juzgue necesario, busca  la paz espiritual en una doctrina cuyos conceptos pueda aplicar en su vida diaria.

     Cristianos Gay es un sitio que puede ser una excelente opción para todos aquellos que deseen conocer otro punto de vista más acorde a su orientación sexual y del cual se ha extraído la siguiente publicación.

 

Relaciones homoeróticas. El Evangelio de Lucas según la Biblia

Septiembre 6, 2010

EVANGELIO DE LUCAS / Robert E. Goss, en The Queer Bible Commentary. Traducción: M.C.R.P.

RELACIONES HOMOERÓTICAS.

La historia del centurión aparece no solo en Mateo 8.5-13 y Lucas 7.1-10, sino también en Juan 4.46-54. La mayoría de las opiniones eruditas encuentra el relato de Mateo como la versión más cercana a la fuente original. La presunción de heterosexualidad ha cegado, sin embargo, a los estudiosos heterosexuales y al clero en cuanto a la verdadera naturaleza de esta historia de sanación. ¿Cómo podría un modelo de fe estar en una relación pederástica? Un número de autores leen una relación homoerótica entre el centurión y su muchacho (Horner 1978: 122; McNeill 1995: 132-6; Williams 1962: 60-3; Hanks 2000: 48; Jennings 2003: 131-44)

Lucas usa el término “servidor” (“doulos”), en lugar de joven (“país”), en la versión de Mateo.

Con la predominancia de la pederastia en el mundo grecorromano, cualquier lector del siglo I, comprendería inmediatamente la relación entre el centurión romano y su joven, como pederástica. Robin Scroggs escribe:

“Las prácticas de la pederastia emergieron de una matriz social dominante del día. En algunos barrios, estas relaciones eran alabadas, en casi todos los barrios, condonadas… es importante mantener en la mente que la pederastia grecorromana era practicada por un gran número de hombres, en parte porque era socialmente aceptable, mientras que muchas otras personas en realidad la idealizaba como un proceso normal en el curso de la maduración.” (Scroggs 1983: 27)

Tom Hanks anota: “A la luz de las prácticas comunes de los soldados romanos, se entiende más como una relación sexual” (Hanks 2000: 47-8) John McNeill también destaca que a los centuriones no se les permitía casarse durante su período de servicio militar. El centurión encontraba placer físico de su esclavo” (McNeill 1995: 134) Pero Lucas usa el término “esclavo” para sugerir el término “joven”. Lucas dice que el esclavo del centurión era precioso o caro (entimos) Verstraete y más recientemente, Walters han subrayado la naturaleza de las relaciones homoeróticas y los arreglos entre los hombres libres romanos y sus esclavos (Verstraete 1980: 227; Walters 1993: 29).

El esclavo estaba enfermo, cerca de la muerte. El centurión envió a algunos ancianos judíos a Jesús. Ellos dicen: “Él merece que tú hagas esto por él, ya que ama a su gente, y es él quien construyó nuestra sinagoga” (7.4b-5) No solo está el centurión romano en una relación homoerótica, sino que es generoso con la comunidad judía conquistada. Es diferente a los ocupantes romanos normales. Ha ganado el respeto de muchos judíos dentro de la comunidad, porque ha demostrado respeto por su religión, y en su generosidad, ha contribuido y construido una sinagoga.

Jesús va a curara al joven amante del centurión, pero el centurión otra vez envía a amigos: “Señor, no te preocupes, porque yo no soy digno de que vengas a mi casa; por lo tanto, no presumo de venir a ti. Pero solo di una palabra, y permite que mi servidor sea curado” (7.6b-7ª) La reacción de Jesús no es condenatoria. De hecho, dice que no hay fe más grande en Israel. ¿Comprendió Jesús la naturaleza de la relación del centurión con su esclavo? Las relaciones homosexuales grecorromanas eran comunes en los enclaves griegos y romanos de Galilea y las regiones vecinas. Jesús no eligió condenar la relación homoerótica entre ellos. No le dijo al centurión que debía ser célibe, o casarse con una mujer. Tampoco citó los versículos del Levítico para condenar las relaciones anales hombre-hombre.

Donald Mader observa: “un segmento de la iglesia primitiva en la cual el documento “Q” y Mateo nacen, no se preocupaba, cuando se enfrentaba a una relación homoerótica responsable, sino que la subordinaba a la cuestión de la fe” (Mader 1992: 231) Este relato mina el derecho religioso contemporáneo: mantiene este que no se puede ser “queer” y cristiano. Jesús afirma que no hay fe más grande en todo Israel que en este centurión romano activamente envuelto en una responsable relación homoerótica. Es irónico recordar que a los católicos se les enseña a recordar a este hombre en una relación homoerótica, cuando se recita en la recepción de la comunión: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero solo di una palabra y mi alma será sanada”.

Publicado en:     http://www.cristianosgays.com


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