La Propuesta 8 en el Estado de California, E. U.

Cronología.
1999 – En el Estado de California, E.U., se crean leyes permitiendo las uniones civiles de personas del mismo sexo con el nombre de “compañera doméstica”.
2003 – Se presentó un proyecto para que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo.
2005 – Dicho proyecto recibió el veto por el entonces gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger quien recibía el apoyo de George Bush, presidente de E. U. ya que sostenían el argumento de que el matrimonio debía ser exclusivo para las parejas heterosexuales.
2008, Mayo 15 – La Corte Suprema de California declaró inconstitucional el veto.
2008, Noviembre 4 – Al parejo de las elecciones presidenciales, se sometió a referéndum la Propuesta 8, para anular e impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo obteniendo un resultado de 52% a favor de aplicarla y 47.5% en contra por lo que una nueva enmienda constitucional prohíbe las uniones homosexuales y aplica el término matrimonio exclusivamente a las parejas formadas entre un hombre y una mujer.
La mayoría de los periódicos del Estado, la compañía Apple, entre otros y personas reconocidas en diversos ámbitos se manifestaron en contra de dicha propuesta e hicieron importantes aportaciones económicas para combatirla.

Brad Pitt hizo un donativo de cien mil dólares declarando:
“Como nadie tiene el derecho de negarle a otro su vida, aun cuando no estén de acuerdo entre sí, todos tienen el derecho de vivir su vida como lo deseen, si no, se daña a otros porque la discriminación no debe tener lugar en Estados Unidos. Mi voto estará en favor de la igualdad y en contra de la Propuesta 8”.
Otros como Eduardo Verástegui, portavoz de la campaña de la asociación “Viva la Familia” se encargaron de atacar estas uniones utilizando entre otros argumentos “el bienestar psicológico de los niños”.
2012, Febrero 7 – La Corte de Apelaciones rechaza la Proposición 8 de California
CNN
Un tribunal federal de apelaciones falló en contra de la prohibición aprobada por los votantes de California en matrimonios del mismo sexo este martes, argumentando que la prohibición es inconstitucional y discrimina a los gays y lesbianas.
En una decisión dividida, un panel de tres jueces de la Corte del noveno Circuito de los E.U. de Apelaciones declaró la que Proposición 8 del estado “implica un daño significativo a los gays y las lesbianas” por la negación de su derecho al matrimonio civil, en violación de la Enmienda 14.
“Muy pronto, la Proposición 8 se habrá ido para siempre”, dijo Kristin Perry, una de las dos mujeres que desafiaron la prohibición en los tribunales federales. “Hoy se marca la culminación de lo que ha sido un año de transformación”.
Los partidarios de la Proposición 8, que fue aprobada con el 52% de los votos en 2008, dijeron que estaban dispuestos a llevar el asunto hasta el final a la Corte Suprema de los E.U. y una suspensión de los matrimonios homosexuales sigue en pie ya que las apelaciones continúan.
La Alliance Defense Fund, una fundación cristiana conservadora legal que ha respaldado la Proposición 8, dijo que no estaban sorprendidos de que “este ataque orquestado de Hollywood al matrimonio – llevado a juicio en San Francisco – resultara de esta manera. Sin embargo, dijeron que confiaban en que la Corte Suprema de Justicia mantendría “la voluntad expresa del pueblo estadounidense.”
“Ningún tribunal debería socavar el proceso democrático al tomar el poder para preservar el matrimonio fuera de las manos del pueblo”, dijeron.
Sin embargo, los partidarios de matrimonios del mismo sexo aplaudieron la decisión en cuanto se anunció en San Francisco, el martes por la mañana.
“Para mí, es un día hermoso”, dijo el activista del matrimonio homosexual Billy Bradford. “Pero es un gran día para la Constitución”.
Perry y su pareja, Sandra Stier, están criando a dos muchachos gemelos que estarán listos para asistir a la universidad el próximo año. Uno de los chicos, Spencer Perry, dijo que vivía “en un hogar con mucho amor”, pero agregó, “La Proposición 8 ha hecho un trabajo muy, muy bueno al tratar de romper con ese amor.”
“Podemos ver una luz al final del túnel”, agregó Perry Spencer.
El fallo del martes afirma una decisión de 2010 por un juez de distrito de E.U. en San Francisco. En la opinión de la mayoría, los jueces de circuito Stephen Reinhardt y Michael Daly Hawkins tomaron nota de que estaban hablando sólo de la Proposición 8, y que los otros estados tendrán que decidir el tema del matrimonio por sí mismos.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s