Grupo Folklórico Transgénero Ñuca Trans de Ecuador

Por Belinda Terneus

Ñuca Trans, nació de manera informal en mayo del 2008, para participar en el desfile de la diversidad sexual. El 25 de octubre del mismo año se hizo el lanzamiento formal, convirtiéndose en el primer grupo folklórico transgénero del Ecuador.

Luego de varias modificaciones con el nombre, como Ñucanchi trans, trans Ñuca y ñuca llacta trans, finalmente se decidieron por Ñuca Trans. La palabra “ñuca” en quichua quiere decir “nuestra”, y fue escogida para representar las raíces indígenas, mientras que “trans”; fue el complemento del nombre porque sus ocho integrantes, provenientes de diferentes partes del país, son transgéneros.

“Queríamos participar de una manera más significativa y fuera de lo común. No tanto que ver con el glamour de lo trans que de cierta manera es una cosa anglosajona traída desde afuera. Una amiga propuso que alquilemos trajes de cayambeñas para bailar danza folklórica”, dice Rashell Erazo.

“El día del desfile en el 2008 tuvimos una respuesta tan positiva por parte de la gente, que decidimos conformar el grupo. Queríamos demostrar las raíces indígenas, el orgullo de ser ecuatorianos y visibilizar a los transgéneros” comenta Karla Rodríguez.

La esencia de Ñuca Trans es que a más de reflejar el orgullo de ser ecuatorianos y la visibilidad transgénero, es dar un mensaje para la prevención del VIH-SIDA. El grupo ha colaborado en presentaciones artísticas en los festivales de cine del 8 y Medio, seminarios de derechos humanos, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y PNUD, entre otros.

Sus presentaciones son gratuitas y voluntarias, “el grupo no te da remuneraciones económicas, esto lo hacemos porque nos gusta. No cobramos, la única vez que lo hicimos fue cuando nos invitaron al PNUR”, comenta Rashell.

Cada domingo a partir de las 14horas se reúnen para practicar. Por el momento realizan sus propias coreografías, pero próximamente recibirán el apoyo del Ministerio de Cultura con charlas sobre Cayambe y Otavalo, ciudades de dónde provienen sus trajes, los mismos que son donados.

    Además cuentan con la colaboración de la Corporación KIMIRINA, organización que trabaja en prevención del VIH-SIDA y que apoya con los subsidios de movilización cuando hay presentaciones. 3 de sus integrantes, a más de colaborar para Ñuca Trans conforman otro grupo de baile, “Las divas Trans de la tecnocumbia”. En un futuro esperan profesionalizar el grupo para poder visibilizarse.

La palabra Trans tiene 3 subdivisiones principales: travesti, transgénero y transexual. Las personas transgénero, a pesar de no operar o cambiar su órgano sexual, tienen su estilo de vida ya asimilado, se comportan y culturalmente se manifiestan como mujeres.

“Algunas de nosotras si tenemos operaciones quirúrgicas y hormonales pero nada más. Somos varones que asumimos una identidad femenina, por eso la apariencia, vestimenta, maquillaje y mentalidad”, explica Rashell.

Para ellas, vivir como transgénero aún no es posible. Jade Villacréz tiene su nombre femenino en la cédula de identidad, pero en el caso de Karla no es posible porque se graduó como ingeniero y trabaja en una empresa constructora. “Yo no puedo manifestarme como transgénero y trabajar así, primero deben cambiar las leyes para que eso sea permitido en mi profesión. Tiene que haber un cambio político y más que nada psicológico”.

Las personas transgénero, a pesar de no operar o cambiar su órgano sexual, tienen su estilo de vida ya asimilado, se comportan y culturalmente se manifiestan como mujeres.

“Parece como si fuera una escalada, es decir se piensa que primero eres travesti, luego transgénero y finalmente te conviertes en transexual, pero no es así. No todas las personas travesti llegan a ser transgénero ni todas las transgénero, transexuales, simplemente es un proceso individual de cada persona hacia la búsqueda de lo que le hace sentir feliz como ser humano”, dice Karla.

 

Publicado en      http://inrainbows.jimdo.com

Imágenes:      www.teatrodragqueen.hi5.com

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s