La jaula de las locas

Basada en la obra La Cage aux Folles de Jean Poiret, de 1973, estuvo en escena en el Palais Royal de París durante quince años consecutivos. Uno de los protagonistas de la obra en el teatro, Michel Serrault, coprotagonizó la película en el mismo papel junto a Ugo Tognazzi.
Música y letras de Jerry Herman
Libreto de Harvey Fierstein
Renato Baldi y Albin Mougeotte son una pareja de homosexuales maduros, ambos forman una familia en la que han criado desde niño a Jean-Michel, el hijo biológico de Renato con una amiga. Llevan una vida abiertamente gay, Albin trabaja como artista transformista, con el nombre de Zazá, en el cabaret de ambiente gay que ambos regentan y Renato dirige, La Cage aux Folles, junto al que tienen su domicilio.
La trama comienza cuando Jean-Michel comunica a Renato que se quiere casar con una chica que ha conocido en la universidad y que quiere hacer inmediatamente la petición de mano para que se conozcan las familias.
El problema es que la chica pertenece a una familia muy tradicional en la que el padre es diputado de un partido ultraconservador y pide a su padre que finjan ser una familia heterosexual para evitar problemas antes de la boda.
Piden a la madre biológica, que venga para simular un matrimonio tradicional y en principio intentan evitar que Albin participe en el evento ya que debido a su amaneramiento sería fácilmente identificable como gay.
Esto crea un conflicto en la pareja ya que Albin, que se considera “la verdadera madre”, se siente apartado y cree que se avergüenzan de él. Finalmente deciden que participe en la reunión con el papel de tío. Todos los intentos de ocultación y disimulo generan multitud de situaciones cómicas.
La situación se complica cuando la madre de Jean-Michel no puede llegar a tiempo y Albin se presenta vestido de ama de casa tradicional diciendo que es la madre delante de los futuros suegros.
Y todo se lleva al extremo cuando es descubierto el engaño y la prensa, que había recibido un soplo de que el diputado conservador se encontraba en un conocido club gay, se apuesta en la puerta y tienen que travestirlo para salir del local sin ser reconocido y evitarle un escándalo.
Finalmente se superan todos los obstáculos y se celebra la boda.
Esta divertida comedia cuenta con otros disparatados y excéntricos personajes como la extrovertida dueña del restaurant favorito de Georges y Albin, la recatada pero apasionada madre de Anne y la dislocada mucama de la casa.
El Musical
Basada en la obra teatro y película de Jean Poiret, LA JAULA DE LAS LOCAS es uno de los musicales más queridos y exitosos de todos los tiempos, una divertidísima y tierna historia sobre la familia, el amor incondicional y sobre todo, la necesidad de aceptar y celebrar quienes somos.
Estrenada en Broadway, Nueva York en 1984, la obra estuvo en cartelera por cuatro años y más de 1,700 funciones. Recibió seis premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical. Desde ese momento, se ha presentado en las grandes ciudades del mundo: en Buenos Aires estuvo por más de tres años y dos años en México, además de cientos de producciones en lugares como Londres, París y Nueva York entre otras partes del mundo.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s