Frente Homosexual de Acción Revolucionaria – México

 

     El sector más combativo, enérgico y progresista de los homosexuales mexicanos nos hemos aglutinado en torno al Frente Homosexual de Acción Revolucionaria que, partiendo de una conciencia de clase, hace suyas las reivindicaciones de la clase trabajadora reprimida y se solidariza con ella, exigiendo a la vez su solidaridad contra la represión policiaca en todo México contra los homosexuales.

Documento FHAR, Julio 1978

 

Algunos de los pioneros de este grupo que traían consigo la experiencia del Frente de Liberación Homosexual y Sex Pol, influenciados por la experiencia norteamericana del movimiento homosexual y el movimiento feminista empezaron a reunirse el 15 de abril de 1978 y prontamente desafiaron la salida a la calle. Otros, temerosos de que el hecho pudiera repercutir en su vida familiar y laboral, no lo hicieron. El 26 de julio de 1978 en la marcha por el XX aniversario de la revolución cubana desfiló un grupo de aproximadamente 30 homosexuales. Desde que se habían reunido asumieron un nombre de forma provisional. La prensa dio a conocer públicamente sobre la participación histórica del FHAR y el nombre ya era conocido.

La aparición pública del FHAR en la marcha de apoyo a la revolución cubana marcó un hito histórico porque además de ser el primer grupo mexicano que se hizo visible, abrió la historia del movimiento lésbico homosexual a la sociedad.

En uno de los primeros documentos de presentación, el FHAR se definía como “un grupo de homosexuales y lesbianas conscientes y orgullosos de nuestra condición sexual que hemos decidido agruparnos en un Frente Homosexual de Acción Revolucionaria amparados en los derechos de reunión, asociación, libertad de expresión e información que, como ciudadanos mexicanos, nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. El tríptico en mención manifestaba la necesidad de “tomar la palabra homosexuales y lesbianas para luchar en contra de la discriminación social, política, cultural y económica, acabar con mitos y mentiras acerca de la homosexualidad, vincularse con la lucha de las mujeres y otros oprimidos, pues no seremos libres mientras haya oprimidos”. Con el documento invitaban a organizarse para reflexionar y discutir, denunciar arbitrariedades, defender el derecho a escoger la preferencia sexual y apoyar la lucha de los trabajadores y de las feministas.  La aparición de FHAR trajo consigo una reflexión teórica respecto de la cuestión gay, en la que reclamaban el derecho a la ciudadanía y la participación política. Al mismo tiempo transmitían una nueva imagen de sí mismos, manifestándose orgullosos de ser homosexuales.

El FHAR se caracterizó por su composición mayoritariamente masculina. La presencia de algunas mujeres abrió la posibilidad de constituirse como un grupo mixto, sin efectivamente lograrlo en forma equitativa. Su principal interés de trabajo no estaba centrado exclusiva o principalmente en las mujeres, sino en los sectores marginados de la comunidad homosexual como los travestis, transexuales y la población cercana a ellos como “mayates”, “chacales”, etc. a quienes, a decir de ellos, “había que rescatar”.

La definición del sujeto transformador marcó una diferencia sustancial entre los grupos existentes y definió un discurso. Para el caso de FHAR, el lenguaje de la denigración traía consigo una propuesta a la que ellos identificaban como “anarquista”, es decir, una propuesta de ruptura de las estructuras, de las formas sociales, culturales e incluso, políticas. La reivindicación de los sectores sociales más marginados se acercaba más bien a la propuesta política de la diferencia como alternativa disidente y que se emparentaba con movimientos como la antipsiquiatría, la filosofía del deseo, algún estructuralismo y varios nietzcheanismos.

Extracto de Un amor que se atrevió a decir su nombre de Norma Mogrovejo


3 thoughts on “Frente Homosexual de Acción Revolucionaria – México

      1. Hola José. Tienes razón en tu comentario. El texto es una muy pequeña parte del libro mencionado al final de la entrada y la imagen efectivamente corresponde a una edición en España. Hace tiempo se publicó la venta de un ejemplar en este sitio
        http://www.todocoleccion.net/documentos-contra-normalidad-f-h-r-frente-homosexual-accion-revolucionaria-1-edicion~x36692589
        Tal vez corras con suerte y aun lo consigas. Ahí mismo ya lo califican como “raro”.
        Gracias por tu visita, Luis

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s