“Desacato abierto” de Slava- Jaroslav Mogutin

Nació en Kemerovo, 12 de abril de 1974, y en realidad su nombre es Jaroslav Joerjevitsj Mogoetin (ruso: Ярослав Юрьевич Могутин). Es un artista ruso, poeta, fotógrafo, director de cine, dramaturgo y escritor establecido en Nueva York que trabaja con diferentes medios, como imágenes, vídeo, texto, las instalaciones, la escultura y la pintura.

Mogutin, quien nació en Siberia, en la adolescencia se trasladó a Moscú. Pronto comenzó a trabajar con los primeros editores independientes de Rusia, los periódicos y emisoras de radio. Cuando tenía 21 años, fue elogiado por la crítica, pero fue condenado formalmente por sus escritos abiertamente gays y su activismo. Fue acusado de “desacato abierto y voluntario de las normas morales generalmente aceptadas, vandalismo malicioso con un cinismo excepcional y extrema insolencia, culpable de incitar a la discordia social y promover la propaganda de la  violencia brutal, la patología física y las perversiones sexuales”.

Se vio obligado a abandonar  sus publicaciones en el periódico de Dodolevs,  Novy Vzglyad y salir de Rusia. Con el apoyo de Amnistía Internacional, Mogutin recibió asilo político en los Estados Unidos. En Nueva York Mogutin dirigió su atención a las artes visuales y estuvo activo en la escena artística en el centro de la ciudad. A partir de 1999, sus fotografías se exhibieron a nivel internacional y  apareció en varias publicaciones como BUTT, The New York Times, The Village Voice, iD, Visionaire y L’Uomo Vogue.

Mogutin es el autor de dos monografías de fotos (“The Lost Boys” y “334 NYC Go-Go”) y siete libros escritos en ruso. Su poesía, obras de ficción, ensayos y entrevistas han sido editados en diversas publicaciones y antologías en 6 idiomas. Tradujo la poesía de Allen Ginsberg, ensayos de William S. Burroughs II y las historias de Dennis Cooper al ruso. También se desempeñó como actor en la película agitprop (agitación y propaganda) del  porno “Flick Skin” (1999) de Bruce LaBruce y la producción independiente de Laura Colella “Stay Until Tomorrow” (2004).

En 2004 él y su compañero Brian Kenny integraron  un equipo multimedia para muestras en museos como Nueva York, Los Ángeles, Moscú, Berlín, Londres, Oslo, Bergen, Haifa y León.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s