Bodas e impugnaciones – México

Marzo 11, 2010

CIUDAD DE MÉXICO (CNN México) — Las cinco primeras bodas civiles entre homosexuales en la historia de México se celebraron al mediodía de este jueves en la sede del Gobierno del Distrito Federal, con la presencia del mandatario local, Marcelo Ebrard.

El director del Registro Civil de la Ciudad de México, Hegel Cortés, encabezó la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el centro de la capital mexicana, a la que llegaron en principio cuatro parejas gay y sus invitados.

Eran cuatro novios y cuatro novias.

La quinta pareja, la de la actriz Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe, llegaron tarde, pero al final también tuvieron su boda.

El 4 de marzo de 2010 entró en vigor la reforma al Código Civil del Distrito Federal con la que se reconoce el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y a adoptar.

Las parejas que se casaron en presencia del jefe de Gobierno capitalino y de la prensa nacional e internacional fueron:

Ema y Janice, madres de una niña de cinco años. Tienen seis años de relación sentimental.

Daniel y Temístocles, de 20 años, quienes llegaron la semana pasada a las oficinas del registro civil vistiendo sus uniformes de medicina de la universidad.

LolKin Castañeda, integrante de Acción Ciudadana de Construcción Nacional y activista por los derechos homosexuales, se casará con Judith Vázquez, de profesión teóloga.

Otra pareja fue la de Jaime, de Agenda LGT, y David.

Y por último, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

 

Julio 3, 2010

Jalisco y Baja California abren nuevo frente contra bodas gay

Carlos Avilés

Los gobernadores de Jalisco, Emilio González, y Baja California, José Guadalupe Osuna, abrieron un nuevo frente contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Después de cuatro meses de litigio lograron que la Corte admitiera las demandas que promovieron, desde febrero, para evitar que las bodas gay tengan valor en sus entidades y que estas parejas puedan adoptar niños en su territorio. Los mandatarios lograron que la Segunda Sala del alto tribunal revocara ayer la decisión que adoptó el ministro Sergio Valls, quien desechó sus demandas sin revisarlas por considerar que eran improcedentes. (Carlos Avilés).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará las demandas de los gobernadores de Jalisco y Baja California, que buscan que los matrimonios entre personas del mismo sexo no tengan validez en sus entidades

Admitió a trámite los juicios de controversias constitucionales que promovieron desde febrero los gobernadores panistas de Jalisco, Emilio González, y de Baja California, José Guadalupe Osuna, en contra de las reformas del Distrito Federal que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Segunda Sala del alto tribunal revocó la decisión que adoptó el ministro Sergio Valls el 24 de febrero pasado, cuando desechó las demandas de los mandatarios por considerarlas notoriamente improcedentes.

Valls argumentó que ningún estado de la República puede impugnar, mediante un juicio de controversia constitucional, una ley expedida en otra entidad, en este caso en el Distrito Federal, para desechar sin siquiera revisar las demandas de los gobernadores.

En total, seis gobernadores panistas, impugnaron la reforma del DF, pero sólo los mandatarios de Jalisco y Baja California se inconformaron y promovieron recursos de reclamación contra la decisión de Valls.

Después de revisar sus reclamaciones, por cuatro votos contra uno, la mayoría de integrantes de la Segunda Sala decidió admitir a trámite las demandas de los gobernadores, por considerar que sí procede revisar si la legislación capitalina afecta o no el marco jurídico de Jalisco y de Baja California, donde la legislación local contempla y protege a la familia y a los matrimonios en términos diferentes a los establecidos en el DF.

Con base en esta decisión, la Corte tendrá que revisar las demandas de dichas entidades que buscan que los matrimonios entre personas del mismo sexo no tengan validez en sus entidades, y que dichas parejas tampoco puedan adoptar niños en sus territorios.

Estos juicios son independientes del que promovió el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, en contra de la misma legislación del DF y que comenzará a ser revisada por el alto tribunal a partir de mañana.

Aunque, en la práctica, lo que se decida en el caso de la demanda que promovió el procurador, y que el ministro Valls propuso declarar infundada, incidirá en lo que se resuelva en los juicios de los gobernadores.

Porque el argumento de los gobernadores también fue usado por el procurador. Y tendrá que ser revisado en este primer juicio.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

 

Marzo 11, 2010

Jalisco y Baja California reiteran demandas contra bodas gay

Por El Universal

Jalisco.- Reclaman los gobiernos panistas de esos estados a la SCJN para que atiendan las denuncias que interpusieron en febrero contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los gobiernos panistas de Jalisco y Baja California promovieron, cada uno por separado, un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que las demandas que interpusieron, en febrero, en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo sean admitidas y revisadas por el máximo tribunal del país.

Los recursos se le turnaron para su análisis al ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien es ubicado en el foro jurídico como un ministro de estilo conservador y quien, entre otras posturas, ha asumido una defensa en el alto tribunal a favor de la vida desde la concepción y en contra de la despenalización del aborto.

Aguirre tendrá la tarea de revisar la decisión que dictó su compañero Sergio Valls Hernández, el 23 de febrero pasado, cuando desechó los juicios que promovieron los gobernadores de Jalisco, Emilio González, y Baja California, José Guadalupe Osuna.

Valls Hernández estimó que los juicios de controversia que interpusieron los mandatarios eran notaria, patente y manifiestamente improcedentes, porque que ningún estado de la República puede impugnar una ley expedida en otra entidad, sino afecta su autonomía o sus atribuciones.

En opinión de Valls un acto civil realizado en el Distrito Federal aunque tiene validez en todo el país, conforme a las leyes locales, no afecta la autonomía ni las atribuciones de los gobierno de Jalisco y Baja California.

Inconformes con esta decisión, Emilio González y José Guadalupe Osuna, promovieron los recursos de reclamación que ahora están a cargo del ministro Aguirre.

Una vez que fueron admitidos sus recursos, Aguirre deberá elaborar un proyecto de sentencia en el que proponga revocar o ratificar la decisión de Valls, a fin de que la Segunda Sala  del Pleno del alto tribunal -según la importancia que le den al caso- sea la que dicte la última palabra.

Se prevé que en los próximos días los gobiernos de Morelos, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala también promuevan recursos similares para buscar que sus demandas contra las llamada

 

Agosto 20, 2010

La decisión de la Suprema  Corte de Justicia de la Nación de validar los matrimonios entre homosexuales en el Distrito Federal y su derecho a adoptar niños “es una traición a México”, afirmó este viernes el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

El religioso se halla desde hace días en el centro de la polémica por acusar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, de sobornar a los magistrados, de lo que afirmó tener pruebas, y por usar expresiones consideradas homófobas e insultantes.

En el editorial de este viernes de El Semanario, publicación dirigida por la arquidiócesis de Guadalajara, el jerarca católico señaló que el aval del máximo tribunal de México a las uniones gay es “un error gravísimo” que “atenta contra la naturaleza humana”.

El purpurado consideró que es “una falacia argumentar que la Iglesia (católica) no debe intervenir” en estos asuntos.

En la publicación, el cardenal señaló también que la naturaleza debe ser respetada “para sobrevivir como especie” y señaló que la adopción por parte de parejas homosexuales no es la única solución para remediar la proliferación de huérfanos.

Sandoval Íñiguez consideró necesario afianzar el núcleo familiar, evitar el amor libre, divorcio, la procreación irresponsable y el abandono de hijos.

El texto fue retirado de la página de internet de la publicación unas horas después de aparecer en ella, lo que se achacó a un fallo técnico.

Las acusaciones del cardenal contra Ebrard le han valido una demanda por parte de éste, que extendió también otra contra el portavoz de la arquidiócesis de Ciudad de México, Hugo Valdemar, por otras declaraciones que consideró ofensivas.

Ebrard, que es de izquierda y confiesa ser católico, ha declarado que no tiene miedo a las amenazas de excomunión, ya que también se le hicieron con la reforma a la ley del aborto que aprobó el Distrito Federal, en 2007.

“Si ellos pretenden (…) promover la excomunión voy a pedir que se aplique el Derecho Canónico en sus términos. O sea, tendría que ser recibido en Roma para que escuchen mis argumentos”, dijo.

“Voy a donde sea necesario y a ver cómo nos va en la audiencia. Esa va a estar buena ¿eh?”, añadió ante la prensa.

Publicado en:     http://mexico.cnn.com

 

Enero 23, 2012

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la impugnación de Baja California y Jalisco contra las bodas gay en la capital de México (Cuartoscuro).

MÉXICO (NOTIMEX) — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este lunes los juicios que promovieron Baja California y Jalisco contra la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y su posibilidad de adoptar hijos.

Con una votación de siete contra cuatro, los ministros determinaron que los estados no tienen interés legítimo para impugnar las leyes aprobadas en otras entidades legislativas, en apego a la autonomía que les otorga la Constitución.

Baja California y Jalisco pretendían que la Suprema Corte invalidara los preceptos del Código Civil capitalino que fueron reformados en diciembre de 2009, y que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La mayoría de los integrantes del pleno respaldó el proyecto del ministro Sergio Valls, quien propuso sobreseer las controversias constitucionales que presentaron ambas entidades contra los Artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal.

De los siete ministros que votaron contra esos juicios, seis consideraron que la aprobación de normas en un estado no afecta la esfera competencial de las demás entidades.

En tanto, los ministros Sergio Aguirre, Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío y Fernando Franco González Salas, votaron a favor de revisar esos juicios al considerar que debían pronunciarse al respecto debido a un posible conflicto entre las normas.

Fuente: CNN México

 

Marzo 4, 2012

Notimex, SDP noticias

En dos años, desde la entrada en vigor de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, se han celebrado mil 371 uniones de este tipo.

La Consejería Jurídica del gobierno capitalino detalló, a través de un comunicado, que en estos dos años, que hoy se cumplen, 755 parejas de hombres y 616 de mujeres han contraído matrimonio.

El Registro Civil del Distrito Federal hizo constar que 168 de los consortes fueron extranjeros provenientes de Europa, principalmente de España, Italia, Francia e Inglaterra; de América Latina, como Perú, Brasil, Chile, Colombia y Guatemala, así como de Estados Unidos y Canadá.

Entre los rangos de edad más recurrentes de las parejas que contrajeron matrimonio destacaron las personas de 21 a 30 años; después las de 31 a 40 años y también de entre 81 y 90 años.

De los mil 371 matrimonios celebrados en estos dos años, 871 lo hicieron bajo el régimen de sociedad conyugal y 500 por separación de bienes.

En cuanto a los registros por delegación, 573 de los consortes dijeron vivir en la delegación Cuauhtémoc; otros 331 en Benito Juárez y 310 en la Gustavo A. Madero.

Las demarcaciones que menor número de consortes registró para matrimonios entre personas del mismo sexo fue Milpa Alta con dos parejas, le siguieron Cuajimalpa con 21 y Xochimilco con 32.

Recordó que el 21 de diciembre de 2009, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron dichas reformas, que entraron en vigor el 4 de marzo de 2010.

Uno de los cambios principales consistió en modificar el Artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal, el cual definía que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer; con la reforma se estableció que en adelante sería “la unión libre entre dos personas”.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s