Soy lo que soy. Travesti, Transgénero y Transexual

Travesti

Por la sexóloga Alma Lizbeth

Como lo establecemos en el Instituto Mexicano de Sexología, el travestismo es la fuerte y constante tendencia a usar prendas, accesorios y/o actitudes que son estereotípicamente consideradas del género opuesto.

Por lo cuál, existen diferentes tipos de travestismo, y una óptima clasificación es la que hace Alejandra Zúñiga (2003) según las motivaciones que conducen a esta expresión comportamental:

1. Travestismo estratégico. Se realiza para ocultarse, engañar al enemigo o ganar derechos o privilegios que en cierto espacio-tiempo le pertenecen a un género determinado. Como ejemplos de ellos están Sor Juana Inés de La Cruz, que sólo haciéndose pasar por hombre pudo ingresar a la Universidad. Otro ejemplo bien conocido es Juana de Arco quién como hombre dirigió la defensa de Francia contra la invasión de Inglaterra, o bien el gran héroe Aquiles, a quien su madre lo hizo pasar su infancia y parte de su juventud como niña para evitar que fuera a la guerra.

2. Travestismo mágico-religioso. Este se puede dar en diversos grados. Hay culturas en las cuales los jefes religiosos usan vestimentas de mujer para hacer algún rito determinado, por otro lado (Delcourt, 1969, en Zúñiga, 2003) reporta que algunos chamanes para continuar su proceso de perfeccionamiento adoptan la vida completa como mujeres y que en varios casos hasta se casan con un varón. En las antiguas culturas que veneraban a la diosa Cibeles, los sacerdotes debían tomar toda una actitud femenina que incluía la castración de sus genitales (Halifax, 1995, en Zúñiga, 2003).

3. Travestismo escénico. Sólo es un acto o conducta. Para las puestas en escena, hay papeles que necesitan del cruzarse las vestimentas, ya sea porque así está elaborada la historia o bien por falta de actores de un género determinado. Ejemplos de ello son los actores de teatro Kabuki, ya que en la antigüedad no era decente que una mujer estuviera en el escenario y por esto los actores tenían que tomar los papeles de mujeres; otros son quienes  ejecutan bailes folklóricos en nuestro país, ya que  la participación de los varones es muy pobre y las mujeres tienen que tomar el papel masculino con cierta periodicidad.

4. Travestismo recreativo. Son pocos casos pero existen, ya que son parte de la diversión ocasional en fiestas, carnavales, o bromas. Es conocido que en nuestro país algunos equipos escolares de fútbol americano impongan a los novatos el  pedir dinero en el campus universitario, vestidos de mujer.

5. Travestismo modal. Es una conducta que se sujeta a las normas que marca la moda vigente. Ejemplos de ello son las tendencias masculinas que salieron en los 90’s para las mujeres, otro ejemplo son la llegada del pantalón, prenda netamente masculina, al guardarropa de las mujeres la cuál definitivamente no van a abandonar, o bien, la actual y creciente tendencia del color rosa en prendas para los hombres.

6. Travestismo erótico.  Este tipo de travestismo tiene por objeto desencadenar un estímulo sexual efectivo o contribuye a lograrlo para pasar a la excitación sexual y se pueden distinguir tres clases:

  • Fetichismo travesti. Es cuando un varón siente excitación por ciertas prendas y puede usarlas para lograr placer sexual, esta conducta puede ser ocasional o acentuada.
  • Travestismo heterosexual. Este punto merece ser tratado a detalle pues cabe mencionar que la diferencia entre éste y el fetichista, es que el primero realiza una transformación de su apariencia y el segundo sólo usa muy pocas prendas o sólo una, pero en ambas se busca el placer sexual.
  • Travestismo recreativo erótico. Lo usan algunas parejas como parte del juego sexual, en donde los motivos pueden ser meramente de diversión, variedad a los encuentros sexuales o como parte de una fantasía erótica, donde obviamente es bajo la aceptación de quienes integran la pareja.

7. Travestismo de Identidad. Tiene por objeto, la mayoría de las veces, decirle a la sociedad en qué género se siente a gusto la persona y cómo necesita desenvolverse en el grupo social, situación que sabemos bien no será nada fácil lograr.

  • Travestismo homosexual. Algunas personas homosexuales usan el travestirse para atraer a las personas que son de su preferencia genérica, sin embargo, no hay que olvidar que no todos los homosexuales son travestis y que no todos los travestis son homosexuales.
  • Travestismo transexual. Aquí surge la necesidad de ciertas personas que saben y sienten que no pertenecen al género y sexo con el que nacieron, por lo tanto para no sentirse y verse travestid@s, buscan usar la ropa que les corresponde, en este caso lo que para los ojos comunes es una vestimenta cruzada,  en realidad lo que pueden estar viendo es a una persona asumiendo su verdadera identidad.

Transgénero

Transgénero es un término general que significa “lo que va más allá del género” y que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de los roles de género heterosexuales (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el “género asignado” a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico). “Transgénero” no implica ninguna forma específica de orientación sexual; las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales o asexuales. La definición exacta de transgénero continúa sin estar fijada, pero incluye:

“…persona cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las normas convencionales de género masculino o femenino, pero que las combina o se encuentra entre ellas.”

“Personas que fueron asignadas un género, generalmente al nacer y en base a sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de ellos mismos.”

“La no identificación con, o no presentación como, el género que uno fue asignado al nacer.”

Un individuo transgénero puede poseer características que normalmente se asocian a un determinado género, identificarse de otra manera dentro del continuo del género tradicional o existir fuera del mismo como “otro,” “agénero,” “intergénero,” o “tercer género”. Las personas transgénero pueden identificarse también como bigénero, o en diversos puntos del continuo transgénero, o en continuos más inclusivos que se han desarrollado como respuesta a los estudios más detallados que se han hecho en años recientes.

Aunque muchas personas se identifican simplemente como transgénero, la identidad transgénero incluye múltiples categorías que se solapan. Estas incluyen la transexualidad, el travestismo, la androginia, el genderqueer, el cross-dressing y gente que vive cruzando géneros como drag kings; y drag queens. Los fetiches travestistas no se incluyen generalmente ya que se consideran una parafilia, no algo relacionado con la identificación de género.

Fuente: http://es.wikipedia.es

 Transexual

Generalmente, el ser humano no se plantea el problema de saber cual es su identidad de género. No hay disociación entre esta y su género anatómico de nacimiento. Pero en ocasiones sucede que existe un conflicto entre el género al que pertenece el cuerpo y aquel al que pertenece el cerebro. Las personas que han nacido bajo esta circunstancia se llaman transexuales.

Transexual es pues la persona que encuentra una seria y profunda disconformidad entre su sexo psicológico y los demás caracteres sexuales. El transexual sabe que su cuerpo pertenece a un género y su cerebro a otro. No esta loco ni es un farsante, es plenamente consciente de su dicotomía. El transexualismo es una realidad, no producto de su imaginación.

El transexualismo es una situación poco frecuente en la población. La persona transexual es aquella cuyo cerebro se formó con los caracteres propios de un género y los órganos reproductores con los caracteres correspondientes al otro. Por lo tanto, la transexualidad es imperceptible a la hora del nacimiento y no saldrá a la luz hasta que el propio individuo empiece a manifestar de forma inconsciente su personalidad, que, como es lógico, de forma natural será la propia del sexo contrario al que se espera.

Un hombre transexual es aquella persona cuyo cerebro se formó propiamente masculino a diferencia del resto del cuerpo. Por lo tanto un hombre transexual es hombre.

Una mujer transexual es aquella persona cuyo cerebro se formó propiamente femenino a diferencia del resto del cuerpo. En consecuencia una mujer transexual es mujer.

Una de cada 30,000 personas nacidas con genitales masculinos y una de cada 100,000 personas nacidas con genitales femeninos, son transexuales. La causa de que haya mas mujeres transexuales que hombres es hasta el momento desconocida, al igual que lo es la propia causa de la transexualidad. Sin embargo, en las últimas décadas empieza a haber ciertos resultados obtenidos gracias a la creciente investigación sobre el tema.

Un estudio de varios expertos de la Universidad de Ámsterdam (Zhou, Hofman, Gooren y Swaab) es calificado como la mayor evidencia de que el cerebro de las personas transexuales y el cerebro de las personas del sexo con el que se sienten identificadas es estructuralmente y a nivel neuroquímico idéntico.

También existen interesantes evidencias en numerosos estudios sobre animales que demuestran que una exposición a hormonas del sexo contrario durante la gestación pueden producir comportamientos relacionados con el sexo contrario, de lo cual se deduce que el origen de este problema se da durante la gestación del feto.

Los cromosomas o los genes son nuevas vías que quizás den respuestas en el porvenir.

Sea como fuere, atrás quedan las viejas ideas acerca de que los transexuales tienen un comportamiento condenable o digno de ser rechazado. La transexualidad, Disforia de Género o Síndrome de Benjamin, es pues un problema de identidad, nunca relacionado con la delincuencia o el vicio, ni tiene relación alguna con la vida sexual de la persona. La cuestión de la transexualidad ha ido evolucionando en los últimos años, modificándose muchos conceptos que se refieren a la identidad sexual.

Las personas transexuales, hoy por hoy, se encuentran en una situación que queda muy bien definida por lo que, en su día, dijo Yliana Sánchez: “El verdadero problema del transexual, hoy, no es que esté atrapado en un cuerpo equivocado. El verdadero problema del transexual, hoy, es que está atrapado en una mentalidad social equivocada”.

Fuente: http://transexualidad.wordpress.com

Diferencia entre transgénero y transexual

En la categoría transgénero están incluidas las personas transexuales, cuya identidad sexual responde a la del otro sexo, por ejemplo, hombres que se sienten mujeres y que desean habitar el cuerpo de una mujer y mujeres que se sienten hombres y desean habita el cuerpo de un hombre.

En algunos países de Norteamérica, Sudamérica y Europa, a estas personas se les practica la cirugía de reasignación de sexo para responder a su necesidad de ser consistentes entre su experiencia interna y su apariencia externa.

El término transgénero también incluye a las personas travestis, transformistas e intersexuales. Los tipos de travestismo se han explicado anteriormente. Las segundas son aquellas que se visten y actúan como las del otro sexo, pero lo hacen para ocasiones especiales como una fiesta o participar en un espectáculo. Las personas intersexuales son las que se acostumbraba llamar hermafroditas y presentan de forma simultánea órganos sexuales masculinos y femeninos, en diferentes grados de desarrollo.

Publicado en      http://www.mentesana.net

Un video que recomiendo ver por la fuerza de actuación de Ulises Ordúñez se encuentra en este enlace:  http://www.telecinco.es/video/video-embed.html?contentId=TL5VID20120124_0043&showTitle=1&showSummary=1&width=560&height=315


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s